¿No sabes cuál es el carnet para conducir una moto con sidecar? No te preocupes: en este post resolvemos tu duda y te ofrecemos unos consejos para que disfrutes de tu compañera de aventuras con seguridad. ¡Sigue leyendo!
En su día estuvieron de moda, pero hoy es difícil verlas circular por nuestras calles y carreteras. Nos referimos a las motos con sidecar, que se han convertido en un capricho para los coleccionistas y, por lo general, solamente pueden admirarse en concentraciones o salones de vehículos clásicos. Pero, ¿cuál es el carnet para conducir una moto con sidecar? ¿Es necesario aprobar un permiso de conducción especial?
Si quieres saber cómo surgió esta clase de vehículo, con qué permiso se puede conducir una moto con sidecar y qué se debe tener en cuenta a la hora de circular con ella, en este post resolvemos todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!
Índice
Antes de centrarnos en qué carnet es necesario para conducir una moto con sidecar, conviene explicar qué es un sidecar:
En cuanto a la historia del sidecar, vamos a resumirla a grandes rasgos para que puedas familiarizarte con él y su evolución:
En España, el sidecar tiene que estar colocado en el lado derecho de la moto y dotado de los siguientes elementos:
En lo referente a la edad del ocupante del sidecar, el artículo 13 (Normas generales de conducción) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece lo siguiente:
Los sidecares actuales suelen venir equipados con parabrisas, maletero, asideros, cinturón de seguridad y disco de freno. Por lo que respecta a su comercialización, es muy exclusiva y limitada. Y, habitualmente, está reservada a motos clásicas antiguas y motos clásicas modernas. En cualquier caso, hablamos de auténticas joyas rodantes. Pero, ¿qué carnet se necesita para conducir una moto con sidecar?
Sobre dicha cuestión, el Reglamento General de Conductores, en su artículo 4 (Clases de permiso de conducción y edad requerida para obtenerlo), no especifica un carnet concreto para conducir motocicletas con sidecar. Así pues, para circular con esta clase de motos se requiere estar en posesión de los mismos permisos que se necesita para conducir una motocicleta sin sidecar.
De los distintos tipos de permisos de moto, el carnet A es el más completo. Autoriza a conducir todo tipo de motos. Por lo tanto, con este permiso de conducción es posible conducir una motocicleta con sidecar.
El permiso de la clase A2 es otro carnet válido para conducir una moto con sidecar. Concretamente, autoriza a circular con motos que tengan una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. Y que no estén derivadas de una motocicleta con más del doble de su potencia.
Si estás interesado en obtener este carnet, debes saber que la edad mínima para sacarse el permiso A2 es de 18 años.
Llegados a este punto, es lógico que te preguntes: ¿qué sucede con el carnet A1? ¿Con el carnet de la clase A1 se puede conducir una moto con sidecar? Pues bien: la respuesta es que sí autoriza a circular con este tipo de vehículo.
Para ser más exactos, desde 2009. A finales de aquel año, la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Conductores introducía dos interesantes novedades para el colectivo de los motoristas:
Con 16 años ya es posible acceder al permiso A1. Y quienes lo aprueban están autorizados a circular a los mandos de motos con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW (algo menos de 15 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg.
Finalmente, es probable que quieras saber si tu carnet de coche B es válido para circular con una motocicleta con sidecar. Y para despejar esta duda, vamos a recurrir a una pregunta de autoescuela:
«El permiso de la clase B con más de tres años de antigüedad, ¿permite conducir por territorio nacional una motocicleta con sidecar?».
- Sí, siempre que la cilindrada de la motocicleta no sea superior a 250 cc.
- Sí, siempre que la motocicleta se pueda conducir con el permiso de la clase A1.
- No, en ningún caso.
En el supuesto de que no lo tengas claro, la respuesta correcta es la B. Así que podrás conducir una moto con sidecar siempre y cuando tengas más de tres años de experiencia con el carnet B y la motocicleta se ajuste a las características del permiso A1.
Por todo lo expuesto, ahora ya sabes cuál es el carnet para conducir una moto con sidecar. Si no tienes experiencia con este tipo de motocicletas, estos consejos te ayudarán a circular con seguridad. ¡Toma nota!
Por último, las motos con sidecar necesitan seguro de moto. Si eres propietario de una motocicleta con sidecar, o piensas instalar este accesorio, recuerda especificarlo para que quede contemplado en la póliza.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Dentro de los diferentes tipos de motos, los scooters de 125 cc se han convertido…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
This website uses cookies.