Con el objetivo de reducir la siniestralidad en el colectivo de los motoristas, la DGT está trabajando en una serie de novedades moteras y de seguridad vial que podrían materializarse en 2020. Si todavía no las conoces, ¡sigue leyendo!
Si bien hablar de siniestralidad nunca es positivo, el Balance de accidentalidad vial 2019 presentado por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) pone de manifiesto que el número de víctimas mortales y de ingresos hospitalarios como consecuencia de accidentes de tráfico descendió en 2019.
Sin embargo, no todo son buenas noticias… En el caso de las víctimas mortales pertenecientes a colectivos vulnerables, el año pasado representaron el 40% del total de fallecidos, esto es, un 10% más que hace una década.
Dentro de este grupo, preocupa el incremento del número de motoristas que perdieron la vida en la red viaria: 246 víctimas mortales, 47 más que el año anterior. ¡Un 21% más que en 2018! Y no menos alarmante resulta saber que de los 246 fallecidos en moto, ¡11 no hacían uso del casco en el momento del accidente!
Índice
Más allá de tan inquietantes cifras, la DGT hace tiempo que trabaja en materia de novedades moteras y de seguridad vial. Concretamente, a través del grupo de trabajo GT-52 (Motocicletas y Seguridad Vial), del que forman parte entidades, instituciones y administraciones relacionadas con el mundo de las dos ruedas, el organismo ha elaborado el Plan de Medidas Especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores.
Debido a la situación de interinidad que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos, las propuestas incluidas en dicho documento no han dejado de ser una declaración de buenas intenciones. Pero la constitución de un nuevo Gobierno podría facilitar que las medidas del plan se materializasen, a corto o medio plazo, en el transcurso de la presente legislatura.
Entre las propuestas incluidas en el Plan de Medidas Especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores se encuentran las relativas a la formación obligatoria de los motoristas, un asunto del que ya nos ocupamos en el post Cambios en el carnet de conducir: ¿cómo podrían afectarnos? Concretamente, el citado plan contempla las siguientes novedades:
Pero, lejos de conformarse con intentar mejorar la formación obligatoria de los aspirantes a un carnet de moto o ciclomotor, entre las novedades moteras y de seguridad vial de la DGT figura la formación voluntaria. Nos referimos a los cursos de conducción segura, que, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), son una herramienta muy efectiva en materia de prevención y seguridad vial.
Sin duda, los cursos de conducción segura son muy útiles para todo tipo de motoristas, desde los que se inician en el mundo de las dos ruedas hasta los más veteranos. Y en ellos se aprenden nociones como adoptar una posición correcta encima del vehículo, cómo detener una moto tanto en superficie seca como deslizante, girar en zonas con poco espacio de maniobrabilidad, trazar curvas…
Pues bien, la DGT contempla poner en práctica las siguientes medidas relacionadas con los cursos de conducción segura:
Los cursos de conducción segura ayudan a que los motoristas sean conscientes de cuáles son los malos hábitos y errores más habituales que pueden ocasionar un accidente de tráfico. Y quienes toman parte en una jornada de formación con una escuela profesional y acreditada, suelen mostrar su satisfacción al concluir la misma. En definitiva, participar en cursos de conducción segura es muy aconsejable.
Como hemos comentado al inicio del presente post, de los 246 motoristas que perdieron la vida en un accidente de tráfico en 2019, 11 no llevaban el casco. Al respecto, otras novedades moteras y de seguridad vial que podrían materializarse en 2020 tienen que ver con el equipamiento:
El equipamiento de motorista es nuestra seguridad pasiva. Y contribuye a reducir posibles lesiones, fracturas, quemaduras o abrasiones en nuestro cuerpo. A través de esta infografía podrás conocer sus distintos niveles de protección. ¡Toma nota!
Además de todo lo expuesto, durante el presente año podrían impulsarse otras novedades moteras y de seguridad vial encaminadas a disminuir la siniestralidad en el colectivo de los motoristas. Por ejemplo:
Asimismo, entre otras iniciativas, desde la DGT se está trabajando en la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 y se está intensificando la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir la accidentalidad tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.