Noticias Motor

Nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022

5/5 - (1 voto)
Compartido

La nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022 ya es una realidad. A través del presente post te explicamos cuáles son sus principales novedades y cuándo entra en vigor. Si deseas evitar accidentes y sanciones, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

Finalizada la tramitación parlamentaria que se ha desarrollado durante los últimos seis meses, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ya es una realidad. Los cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022 no tardarán en entrar en vigor. Por ello, conviene familiarizarse con ellos para evitar ser sancionados.

¿Qué novedades trae la nueva Ley de Tráfico de la DGT?

Desde intentar evitar las distracciones hasta la posibilidad de recuperar puntos del carnet participando en cursos de conducción, la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022 introduce un buen número de novedades. ¡Toma nota!

Pérdida de 6 puntos por sujetar el teléfono móvil con la mano

Sin duda, manejar dispositivos móviles mientras se conduce es muy peligroso. Con la reforma de la Ley de Tráfico, sujetar el teléfono móvil con la mano conllevará la pérdida de 6 puntos, en lugar de los 3 actuales. En cuanto a la sanción económica, se mantiene en 200 euros.

Por cierto, ¿sabías que las distracciones son la primera causa de los accidentes mortales de tráfico? Con el smartphone, ¡no te la juegues! Espera a que el vehículo esté estacionado para consultar llamadas o mensajes, navegar por Internet…

Retirada de 4 puntos por no utilizar los elementos de protección

También hay novedades en lo relativo al uso del casco de motorista, el cinturón de seguridad y demás elementos de protección obligatorios. Concretamente, no utilizarlos o hacerlo incorrectamente se castigará con la retirada de 4 puntos del carnet –uno más que ahora– y una multa de 200 euros.

Si tienes que comprar indumentaria motera, asegúrate de adquirir un casco homologado. Acude a establecimientos especializados y déjate asesorar por sus profesionales.

6 puntos menos por poner en peligro a los ciclistas

Igualmente, se retirarán 6 puntos, en lugar de 4, a quienes adelanten poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros. Y no solo eso: los infractores tendrán que satisfacer una multa de 200 euros.

Además, en vías con más de un carril por sentido será obligatorio cambiar de carril cuando se vaya a adelantar a usuarios de bicicletas o ciclomotores. Y la norma también prohíbe que otros vehículos paren o estacionen en el carril bici o vías ciclistas.

Restablecimiento de todos los puntos tras dos años sin cometer infracciones

Antes de reformarse la Ley de Tráfico, el periodo que debía transcurrir para recuperar todos los puntos del permiso variaba en función de la infracción. Con la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022, ahora, en todos los casos, tendrán que transcurrir dos años sin cometer infracciones para volver a disfrutar del saldo inicial de puntos.

Recuperación de puntos por participar en cursos de conducción

Ya lo avanzamos en el post Novedades moteras y de seguridad vial en 2020. Hace tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) contemplaba la posibilidad de recuperar puntos del carnet por participar en cursos de conducción segura y eficiente. Algo que se ha tenido en cuenta en la reforma de la norma.

Concretamente, quienes tomen parte en dicha formación tendrán la oportunidad de sumar 2 puntos a su permiso. Una orden ministerial se encargará de desarrollar los requisitos necesarios y las condiciones que deberán cumplir los centros encargados de impartir los cursos.

Conductores menores de edad: tolerancia cero con el alcohol

Asimismo, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial pone el foco en la ingesta de alcohol.

En este sentido, señala que los conductores menores de edad de ciclomotores, motos de hasta 125 cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero –tanto en sangre como en aire espirado–.

Prohibición de superar el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

Por lo que respecta a los adelantamientos, la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022 suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad de las carreteras convencionales para adelantar a otros vehículos.

Ya en enero de 2019, la velocidad máxima general en las carreteras convencionales se redujo de 100 a 90 km/h. Y con esta nueva medida se pretende disminuir la siniestralidad en unas vías donde se registran dos de cada tres accidentes mortales.

Intercomunicadores de moto: permitidos con fines de comunicación o navegación

Como comentamos en el post ¿Se puede escuchar música en la moto de forma legal?, la normativa era muy ambigua en lo referente a la utilización de los intercomunicadores de moto. Tanto es así que, en muchos casos, los agentes de la vigilancia del tráfico se encargaban de interpretar si su uso era legal o no.

Pues bien: la nueva ley autoriza el uso de intercomunicadores en el casco de motorista. Siempre, eso sí, con fines de comunicación o navegación. Y sin que dicho uso afecte a la seguridad en la conducción.

200 euros por no respetar las restricciones en zonas de bajas emisiones

Las localidades con más de 50.000 habitantes están obligadas a establecer zonas de bajas emisiones. Los conductores que no respeten las restricciones de circulación relacionadas con dichas zonas y los protocolos activados por episodios de alta contaminación incurrirán en una infracción grave sancionada con 200 euros.

Multa de 500 euros por usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes

Y la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022 también introduce una sanción de 500 euros por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados –ya sea de forma directa o con el fin de ayudar a terceros– para obtener o recuperar el permiso de conducción.

Del mismo modo, los aspirantes que sean multados por dicha infracción no podrán presentarse a las pruebas en el plazo de seis meses.

Otras novedades de la nueva Ley de Tráfico

Y junto a todo lo expuesto, en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se han introducido las siguientes novedades:

  • Se retirarán 6 puntos, en lugar de 4, por arrojar a la vía, o en sus inmediaciones, objetos que puedan provocar accidentes o incendios.
  • Los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022 tendrán que incorporar un alcoholímetro antiarranque.
  • Por último, la norma se moderniza al contemplar la conducción autónoma en varios artículos.

¿Cuándo entra en vigor la reforma de la DGT?

Aunque la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022 ya se ha aprobado, no será hasta marzo de 2022 cuando sus novedades entren en vigor. Mientras tanto, nuestro consejo es que te familiarices con ellas y, llegado el momento, no las infrinjas para evitar accidentes y sanciones que conllevan la retirada de hasta 6 puntos. ¡Conduce con precaución!

Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

5 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

6 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

4 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.