¿Se puede escuchar música en la moto de forma legal?

Rate this post
Compartido

Si quieres escuchar música en la moto, debes saber que puede hacerse. ¡Pero respetando la normativa! Si no conoces esta última y no deseas ser multado, te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!

chica joven subida encima de su scooter escuchanod música en sus auriculares

Cuando circulamos en automóvil, escuchar la radio o nuestras canciones favoritas mientras conducimos nos ayuda a que los desplazamientos sean más amenos. Pero, ¿qué sucede cuando se trata de una motocicleta? ¿Es legal? ¿Se puede escuchar música en la moto?

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación sobre escuchar música en moto?

La respuesta a dicha pregunta la encontramos en el Reglamento General de Circulación. Concretamente, en su artículo 18. En su punto dos, el mismo establece que:

  • Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Los mismos solo estarán autorizados, cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores, durante la enseñanza y realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas.
  • Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Por lo expuesto en el Reglamento General de Circulación, podemos concluir que escuchar música en la moto es legal. Eso sí: nos advierte que no podemos hacer uso de cascos o auriculares –de los que se acoplan al canal auditivo– o instrumentos similares.

¿Cómo podemos escuchar música en la moto?

De la teoría a la práctica, existen distintas opciones para escuchar la radio o archivos musicales mientras conducimos nuestra compañera de aventuras. Si no estás familiarizado con ellas, te las explicamos. ¡Toma nota!

manillar de una moto con altavoces para escuchar música integrados

1. Altavoces integrados en la moto

¿Sabías que algunas motocicletas incluyen equipo de sonido y altavoces integrados? De manera especial, este equipamiento premium es habitual en las motos gran turismo. Se trata de motocicletas realmente exclusivas para viajar a cuerpo de rey con todo tipo de comodidades. Y reservadas a usuarios con un elevado poder adquisitivo.

Actualmente, estas motos cuentan con sistemas multimedia con conectividad Bluetooth, conexiones auxiliares y puertos USB que facilitan conectar dispositivos móviles al vehículo.

En definitiva, si haces uso de unos altavoces integrados podrás escuchar música de forma legal en tu motocicleta. Pero, cuidado. El Reglamento General de Circulación observa que mientras se conduce:

  • Se considera incompatible el uso, por parte del conductor, de dispositivos tales como pantallas con acceso a Internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD, exceptuándose la utilización del dispositivo GPS (navegador).

Durante la conducción, es importante no distraerse. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la distracciones causan más del 30% de los accidentes de circulación. Y desde la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) apuntan que el 45% de los siniestros podría evitarse si estuviésemos más atentos a lo que sucede en la carretera.

Si adquieres una moto con equipo de sonido y altavoces integrados, utilízalo de forma responsable haciendo uso de los mandos ubicados en la piña del manillar y no dejes de prestar atención a la circulación. Y si tuvieses que manipular el GPS, nuestro consejo es que lo hagas con el vehículo parado en un lugar seguro. ¡No te la juegues!

2. Altavoces externos (accesorio opcional)

En el caso de que tu presupuesto sea limitado y no puedas comprar una moto con equipo de sonido y altavoces integrados, ¡no te desanimes! Si quieres escuchar música en la moto de forma legal, puedes instalar unos altavoces externos. Si haces una búsqueda en Internet, comprobarás que la oferta es amplia y variada.

Encontrarás equipos que, además de los altavoces, disponen de conexiones auxiliares, ranuras para tarjetas SD, puertos USB, conectividad Bluetooth, radio integrada, reproductor de archivos musicales, pantalla LCD…

Procura acudir a centros especializados. En ellos, sus profesionales te indicarán cuál es el sistema que más te conviene para tu moto y se encargarán de su montaje. Sobre todo, procura elegir un equipo robusto que sea resistente a los golpes y al mal tiempo.

3. Intercomunicadores para motoristas

Desde hace tiempo, los intercomunicadores son muy apreciados por los motoristas. Instalados en el casco de moto, funcionan vía Bluetooth y tienen diferentes utilidades:

  • Uso individual. Los intercomunicadores facilitan que los motoristas puedan estar conectados a su teléfono móvil, navegador o equipo de audio.
  • Uso en pareja. Son muy apreciados por quienes practican mototurismo. De esta forma, pueden comunicarse con su acompañante durante un viaje largo en moto.
  • Uso en grupo. Y también posibilitan que los motoristas que viajan en grupo establezcan comunicación mientras realizan una ruta.

En los últimos años, se ha considerado que la normativa era muy ambigua en lo referente a la utilización de los intercomunicadores de moto. Y en muchos casos, los agentes de la regulación del tráfico se encargaban de interpretar si se trataba de auriculares o no.

Con el objetivo de aclarar si los intercomunicadores de moto son legales o no, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en lo relativo al uso de cascos, auriculares, dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, especifica que:

  • Dentro de la prohibición, no se considerará la utilización de dispositivos inalámbricos certificados y homologados en el casco de moto, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción.

Esta nueva redacción de la norma abre la puerta al uso de intercomunicadores en el casco de motorista siempre y cuando estén “certificados y homologados”. Y aunque el texto establezca que deberán utilizarse “con fines de comunicación y navegación”, es de suponer que, al estar integrados en el casco y no acoplarse físicamente al oído, también podrán ser empleados para escuchar música en la moto.

Para disfrutar de ellos, existen dos opciones: adquirir un casco de motorista con intercomunicadores integrados o comprar el accesorio por separado e instalarlo. En ambos casos, te aconsejamos ponerte en manos de profesionales del sector.

¿Qué multa nos pueden poner?

A la hora de escuchar música en la moto, es importante cumplir la normativa para evitar accidentes de tráfico y posibles sanciones. En este sentido, infringir lo dispuesto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación se considera una infracción grave (multa económica y retirada de puntos del carnet de conducir).

De igual manera, las ordenanzas municipales contemplan sanciones por contaminación acústica. Si escuchas música en tu motocicleta a un volumen superior al permitido, los agentes locales podrán sancionarte.

Seguro de moto con cobertura de Equipamiento

Por último, a la hora de contratar un seguro de moto te recomendamos incluir la cobertura de Equipamiento. De esta forma, en caso de siniestro, tu casco de motorista con intercomunicadores integrados y accesorios opcionales como los altavoces de la moto estarán cubiertos siempre y cuando hayan sido declarados en la póliza.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba