El chattering y shimmy en las motos son problemas que afectan a los pilotos. Te explicamos en qué consisten, cómo se originan y de qué manera se pueden prevenir o mitigar sus consecuencias. ¡Toma nota!
Si eres aficionado a las carreras de MotoGP o Superbike, habrás escuchado a los comentaristas de televisión hablar de chattering y shimmy en las motos. Como intentaremos explicarte a través del presente post, nos referimos a comportamientos anómalos muy desagradables para los pilotos.
Pero el chattering y shimmy en las motos no afectan únicamente a los pilotos de competición. En ocasiones, sobre todo el shimmy, también se presentan en las motocicletas de calle. Por ello, te recomendamos leer atentamente este post.
Y también contratar un seguro de moto que incluya las coberturas de Daños Propios, Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. De esta forma, estarás más protegido si un exceso de vibraciones o sacudidas violentas de la motocicleta provocan una caída.
Índice
Al ser preguntado sobre qué es el chattering, Steve English, comentarista del Mundial de Superbike, responde que se trata del enemigo más antiguo de un piloto. “El chattering les roba la confianza a los pilotos. Con la moto moviéndose debajo de ellos, no pueden abrir gas. Y el problema se agrava cuanto más tiempo se prolonga”, advierte.
Queda claro, pues, que el chattering es un comportamiento anómalo de la moto. En cuanto a su denominación, la traducción ayuda a entender dicho fenómeno:
¿Alguna vez has pasado tanto frío que te castañeaban los dientes? Si has experimentado esa sensación, intenta imaginártelo en una moto. El chattering son vibraciones excesivas que impiden pilotar o conducir una motocicleta con normalidad. En cuanto a cómo se origina, esta secuencia te facilitará comprenderlo mejor:
A grandes rasgos, esta sería la explicación de un chattering clásico. Sin embargo, es algo más complicado. Según Peter Bom, exjefe de equipo y experto técnico de Moto2, “la fabricación mejorada de los neumáticos ha eliminado gran parte de lo que solía llamarse chatter”. En su opinión, ahora parece haber una variedad más amplia de tipos de chattering:
Sobre cómo se puede solucionar el chattering, no parece haber una varita mágica capaz de eliminarlo. Unas veces, la solución pasa porque los pilotos cambien la forma de abrir gas, accionar los frenos o trazar una curva.
Y en otras, los mecánicos intentan minimizar las vibraciones cambiando los neumáticos, modificando la geometría de la suspensión, colocando lastres, montando elementos mecánicos en el basculante… No es algo sencillo. Y lo que podría funcionar en un circuito, no serviría para otro.
Continuando con el chattering y shimmy en las motos, ahora vamos a ocuparnos de este último. Básicamente, hablar del shimmy es hacerlo de un movimiento brusco del manillar. De bandazos continuos de la dirección que pueden tener consecuencias muy negativas si no se llegan a controlar.
Por lo general, estas vibraciones se presentan dentro de un rango de velocidad excesivo. Y en lo referente a sus causas, son diversas. A saber:
Del mismo modo, la forma de conducir una moto puede dar lugar al shimmy. Abrir gas con contundencia a la salida de una curva, aferrarse con demasiada fuerza al manillar o sobrecargar la parte trasera del vehículo son otros factores a tener en cuenta.
Poner en práctica estos consejos pueden ayudarte a prevenir o mitigar los efectos del shimmy:
Como habrás visto, el chattering y shimmy en las motos no es algo que deba tomarse a broma. Estos problemas afectan seriamente a la conducción:
Hasta aquí nuestro post dedicado al chattering y shimmy en las motos, dos problemas que, como habrás visto, repercuten de manera negativa en el pilotaje o conducción de una motocicleta.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.