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¿Qué impuesto pagan los coches clásicos en España?

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Desde el impuesto de la ITV al de hidrocarburos, los vehículos más antiguos deben hacer frente a una serie de cargas. Pero, en algunos supuestos, el impuesto de circulación de los coches clásicos podría no abonarse. ¿Quieres saber cuándo?

Al igual que sucede con otros vehículos a motor, los clásicos han de cumplir una serie de obligaciones legales. Entre ellas, el pago de impuestos. Sin embargo, el impuesto de circulación de los coches clásicos no debe abonarse en todos los casos. Si no tienes claro cuándo se aplica dicha exención, te lo explicamos en este post. ¡Toma nota!

¿Qué impuestos se pagan?

En principio, un coche clásico ha de afrontar los mismos impuestos que el resto de vehículos. Entre ellos:

  • El impuesto del IVA o de transmisiones patrimoniales en las operaciones de compraventa.
  • El impuesto de matriculación –por ejemplo, si se importa un vehículo desde el extranjero–.
  • El impuesto de circulación.
  • El impuesto de hidrocarburos.
  • El impuesto incluido en la ITV de vehículos clásicos e históricos.
  • El impuesto sobre las primas de seguro.

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¿Qué es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?

En lo referente al impuesto de circulación, denominado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el mismo está contemplado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuyo artículo 92 establece que:

  • El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

Por lo tanto, el impuesto de circulación de los coches clásicos es una de las obligaciones que deben asumir los titulares de este tipo de vehículos.

¿Cada cuánto tiempo se paga el IVTM?

El IVTM es un impuesto municipal que se satisface anualmente. Para ello, los ayuntamientos envían un comunicado a los propietarios de los vehículos especificándoles el importe y periodo de pago. El IVTM puede pagarse mediante domiciliación bancaria, transferencia o abono en una sucursal de un banco colaborador.

¿Qué sucede si no se paga el impuesto?

En el caso de no pagarse el IVTM, los ayuntamientos recuerdan a los contribuyentes que iniciarán el periodo ejecutivo de cobro. Si no se abona dicho impuesto:

  • Se adquirirá una deuda con el ayuntamiento que puede irse acumulando año tras año. Llegados a un punto, los expertos advierten que podría procederse al embargo de la cuenta bancaria del titular del vehículo e incluso de este último.
  • No se podrá realizar un cambio de titularidad del vehículo. Ello imposibilitaría vender el coche clásico a otra persona.
  • Ante un robo, una compañía aseguradora podría no indemnizar al asegurado al no estar el coche clásico libre de cargas.

¿Qué vehículos deben pagar el IVTM y cuáles están exentos?

Como se ha comentado anteriormente, los vehículos a motor están obligados a pagar el IVTM. Pero no todos. La normativa exime de dicha obligación a:

  1. Los vehículos en situación de baja temporal.
  2. Los vehículos que, habiendo sido dados de baja definitiva en los registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de dicha naturaleza.
  3. Los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o la seguridad ciudadana.
  4. Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales.
  5. Los vehículos especificados en tratados o convenios internacionales.
  6. Los vehículos destinados a la asistencia sanitaria y el traslado de heridos o enfermos.
  7. Los vehículos para personas de movilidad reducida y aquellos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo.
  8. Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas (incluida la del conductor).
  9. Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.

Llegados a este punto, tú te preguntarás: ¿qué sucede con el impuesto de circulación de los coches clásicos? ¿Estos vehículos no están incluidos en las excepciones? Y la respuesta es sí, aunque no como norma general.

¿Pagan impuesto de circulación los coches clásicos?

Concretamente, la respuesta a dicha pregunta la encontramos en el artículo 95 (Cuotas) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En este sentido, la norma precisa que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos podrán regular sobre la cuota del impuesto de circulación, incrementada o no por la aplicación del coeficiente, las siguientes bonificaciones:

  • Una bonificación de hasta el 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación. O si esta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

Ello significa que los coches clásicos con matrícula histórica estarán exentos del impuesto de circulación en los municipios que apliquen una bonificación del 100% en el IVTM. Y aunque no tengan la condición de históricos, los coches clásicos cuya antigüedad mínima sea de 25 años también podrían verse beneficiados. ¡Pregunta en tu ayuntamiento!

¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación de un coche clásico?

En el supuesto de que tu coche clásico esté obligado a pagar el impuesto de circulación, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales determina las siguientes tarifas:

Potencia y clase de vehículo:Cuota:
De menos de 8 caballos fiscales.12,62 euros.
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales.34,08 euros.
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales.71,94 euros.
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales.89,61 euros.
De 20 caballos fiscales en adelante.112,00 euros.

Conviene tener presente que las cuotas reflejadas en la norma son orientativas y que pueden ser modificadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. De igual manera, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales deja claro que los ayuntamientos podrán aumentar los citados importes mediante la aplicación de un coeficiente. Por dicha razón, el IVTM no es igual en todos los municipios.

En definitiva, el impuesto de circulación de los coches clásicos está sujeto a dos condicionantes: que el vehículo haya sido matriculado como histórico o tenga más de 25 años. En esos casos, es posible que quede exento del IVTM o se beneficie de un descuento. ¡Bueno es saberlo!

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Por
Bernardo Valadés

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