Hace más de una década, a los cinemómetros fijos y móviles se sumaron los radares de tramo. Si no tienes muy claro qué son, te explicamos cómo funcionan y dónde se localizan en la red viaria española. ¡Toma nota!
El exceso de velocidad y sus consecuencias se han convertido en una preocupación para los organismos responsables de las políticas viales. Entre otras medidas, con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras se han implementado los radares de tramo. Si no sabes qué son, cómo funcionan y dónde se encuentran instalados, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!
Índice
Según observan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), los radares de tramo están operativos en la red viaria española desde 2010 y comenzaron a usarse en túneles. Aquella decisión tenía como fin evitar que los conductores superasen los límites de velocidad en una parte de la vía considerada “problemática” para la intervención de los servicios de emergencia. Actualmente:
Como habrás visto, el funcionamiento de estos radares es distinto al de los cinemómetros fijos. Estos últimos se encargan de sancionar a los conductores que exceden el límite de velocidad en un punto concreto de la vía.
Por su parte, los radares de tramo vigilan que no se sobrepase la velocidad máxima establecida a lo largo de varios kilómetros. Y funcionan así:
Sin embargo, estos radares no se limitan a vigilar la velocidad. Además, son empleados para las siguientes funciones:
Si no deseamos que estos radares nos sancionen, tendremos que mantener una velocidad adecuada durante todo el tramo. Si la velocidad media es igual o inferior al límite establecido, no seremos multados. Pero si es superior, no nos libraremos de la correspondiente multa…
Llegados a este punto, conviene saber que, como sucede con otros instrumentos de medida, la Orden ICT/155/2020 contempla unos errores máximos para este tipo de radar. Concretamente:
Eso significa que si el límite de velocidad del tramo es de 100 km/h, el radar podría no actuar hasta que un vehículo superase los 103 km/h.
De igual manera, es importante tener en cuenta que los velocímetros de los vehículos indican una velocidad superior a la que realmente se circula. Así lo establece una normativa europea que, de esta forma, contribuye a que los conductores no superen los límites de cada vía.
Explicado de una manera más sencilla, no deberías alarmarte si excedes el límite de velocidad ligeramente. Pero si quieres un consejo, lo mejor es que no lo hagas. Si respetas la velocidad controlada en un tramo de la vía prestando atención a lo que marca el velocímetro de tu vehículo, circularás más seguro y evitarás ser multado.
Como se ha comentado al principio, los radares de tramo están señalizados. Y la DGT permite conocer su ubicación exacta a través de la descarga del documento Puntos y tramos de control de velocidad (radares). En la actualidad, en la red viaria española hay 92 tramos controlados por dichos instrumentos en:
En cuanto a la longitud de los tramos objeto de este tipo de vigilancia, oscilan entre poco más de un kilómetro y 17,5 km.
En definitiva, con los radares de tramo se pretende que los conductores no sobrepasen los límites de velocidad establecidos en las vías donde están instalados. Por si no lo sabías:
No es algo para tomárselo a broma. Entre otras consecuencias, la velocidad excesiva provoca el denominado efecto túnel, que reduce significativamente la percepción de cuanto sucede a nuestro alrededor e impide apreciar cualquier peligro en los márgenes de la vía.
Asimismo, la velocidad excesiva dificulta la capacidad de anticipación, acelera la aparición de la fatiga, aumenta las probabilidades de sufrir una distracción y también puede provocar agresividad.
Y junto al exceso de velocidad, la DGT recuerda cuáles son las infracciones más comunes que generan un mayor número de sanciones:
En relación a este último, desde AMV te ayudamos a contratar un seguro de moto de forma sencilla e incluir en tu póliza las coberturas que realmente necesitas. Con el seguro, ¡no te la juegues!
Para finalizar, es esencial que conozcas los límites de velocidad según el tipo de vía y cuáles son las sanciones que conlleva sobrepasarlos. Si nos centramos en las vías interurbanas, estos son los límites genéricos actuales para automóviles y motocicletas:
Dichos límites no pueden superarse ni para adelantar. En lo referente a las sanciones, contemplan multas de entre 100 y 600 euros, así como la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carnet de conducir.
Y no solo eso. Cuando se superan los límites de velocidad en 80 km/h en vías interurbanas se considera un delito contra la seguridad vial. En ese supuesto, el Código Penal castiga a los infractores con penas de prisión, multas o trabajos en beneficio de la comunidad y la retirada del permiso de conducción.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.