¿Qué ocurre si tenemos accidente con el carnet de conducir caducado?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Si nuestra licencia o permiso de conducción pierde su vigencia, lo mejor es proceder a su renovación cuanto antes. De lo contrario, si sufrimos un accidente con el carnet de conducir caducado tendremos que afrontar consecuencias muy negativas.

hombre de espaldas llamando por su teléfono móvil mientras observa los daños de dos coches que han tenido un accidente

Según establece el Reglamento General de Conductores, la conducción de vehículos a motor y ciclomotores exige haber obtenido un permiso o licencia de conducción. Y advierte que el permiso o licencia que haya caducado no autoriza a su titular a conducir. Entonces, ¿qué puede sucedernos si sufrimos un accidente con el carnet de conducir caducado?

¿Qué pasa si tengo un accidente con el carnet de conducir caducado?

A la hora de renovar el permiso de conducción no es buena idea esperar hasta el último día de vigencia. Recuerda: la Administración nos da un margen de tiempo más que suficiente para hacerlo. De lo contrario, ponernos al volante o manillar de nuestro vehículo podría ocasionarnos un quebradero de cabeza. ¡Sobre todo si causamos un accidente con el carnet de conducir caducado!

En supuestos así, tendríamos que hacer frente a las sanciones reflejadas en el Código Penal dentro del capítulo dedicado a los delitos contra la seguridad vial. Y, probablemente, también deberíamos afrontar los gastos ocasionados a terceros.

  • Actualmente, la sanción económica que implica conducir con el carnet caducado es de 200 euros.
  • De igual manera, conviene ser consciente de que conducir un vehículo a motor o ciclomotor con un permiso o licencia caducado está tipificado como delito. Y que el mismo se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
  • Si somos culpables en un accidente de tráfico con contrario, nuestro seguro cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros.
  • Pero en una situación así, la entidad aseguradora podrá repetir contra nosotros. Es decir, reclamar el importe indemnizado basándose en que ocasionamos un accidente con un permiso de conducción sin vigencia.

Como habrás visto, sufrir un accidente con el carnet de conducir caducado puede tener consecuencias muy negativas. No te la juegues y sigue leyendo el presente post para saber cada cuánto tiempo hay que renovar el carnet de conducir y cómo hacerlo. ¡Toma nota!

¿Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado?

Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado, la respuesta es tanto como queramos. Sobre dicha cuestión, la normativa no ha fijado un periodo para renovar un permiso de conducción. Eso sí, mientras nuestro carnet haya perdido su vigencia no estaremos autorizados a conducir un vehículo a motor o ciclomotor. ¡No lo olvides!

Pueden transcurrir días, semanas, meses e incluso años hasta que decidamos renovar nuestro carnet de conducir. Llegado ese momento, como explicamos en otro apartado del post, tendremos que superar una serie de pruebas para demostrar que somos aptos para circular con un vehículo a motor o ciclomotor.

¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir?

Si deseas seguir conduciendo, no ser multado y evitar complicaciones, lo suyo es que renueves el carnet antes de que pierda su vigencia. ¡Tienes tres meses para hacerlo! En cuanto a su caducidad, depende del tipo de licencia o permiso. En circunstancias normales, estos son los plazos de renovación:

  • Licencia de ciclomotor y carnets de moto (AM, A1, A2 y A): se renuevan cada 10 años hasta los 65 años. Y a partir de esa edad, cada cinco años.
  • Carnet B: como sucede con la licencia de ciclomotor y los carnets de moto, la renovación debe hacerse cada 10 años hasta que el titular tenga 65 años. Y después, cada cinco años.
  • Permisos profesionales (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E): hasta que el conductor no cumpla 65 años, el periodo de vigencia es de cinco años. Posteriormente, estos carnets deben renovarse cada tres años.

Una vez que renueves tu permiso o licencia estarás más tranquilo sabiendo que puedes seguir conduciendo tu vehículo. Y no te arriesgarás a tener un accidente con el carnet de conducir caducado.

¿Cómo renovar un carnet de conducir caducado?

En los casos en que haya caducado y se desee renovar una licencia o carnet de conducir, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) aclaran que para dicho trámite:

  • No es necesario realizar ningún examen.
  • Bastará con superar un reconocimiento médico.

Es posible realizar una renovación tanto presencialmente, en un centro de reconocimiento de conductores o una jefatura u oficina de Tráfico, como a través de Internet. Si optas por la primera opción, en un centro asociado a la DGT podrás pasar el test psicotécnico. Y sus profesionales se encargarán de hacer todo el papeleo. ¡Una preocupación menos!

¿Qué es un test psicotécnico y para qué sirve?

Si no tienes claro qué es, un test psicotécnico sirve para valorar las capacidades físicas y psicológicas de las personas que desean obtener o renovar su carnet de conducir. Para ello, han de someterse a unas pruebas. Entre ellas:

  • Preguntas sobre salud y hábitos personales.
  • Medición de la presión arterial y auscultación pulmonar.
  • Prueba de agudeza visual.
  • Test de capacidad auditiva y audiometría.
  • Pruebas de movilidad, fuerza y coordinación.
  • Test psicológico.

¿Cuándo pueden negarme la renovación del permiso?

Mediante las citadas pruebas se determina si una persona es apta para la conducción. La mayoría de conductores suele superar el test psicotécnico. Pero un informe desfavorable del centro de reconocimiento puede suponer la denegación de la renovación del carnet de conducir.

Del mismo modo, padecer enfermedades graves, crónicas o irreversibles condiciona la renovación de una licencia o permiso de conducción. En este caso, los candidatos han de presentar un informe médico favorable.

¿Cuánto tiempo tardan en enviar el nuevo carnet?

Una vez superado el test psicotécnico y cumplimentados todos los trámites, ya solo falta esperar a que nos manden el nuevo carnet de conducir a nuestro domicilio.

  • Antes, nos entregarán un carnet de conducir provisional con una validez de tres meses. Dicho documento nos autoriza a conducir un vehículo a motor o un ciclomotor hasta que tengamos el definitivo.
  • Por si no lo sabías, el carnet de conducir provisional solo tiene validez en España.
  • En el plazo de 90 días deberá llegarnos el carnet de conducir en formato tarjeta.

Igualmente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan llevar el carnet de conducir en el smartphone. Concretamente, gracias a la app miDGT. Al tratarse de una aplicación oficial de la DGT, la documentación digital incluida en ella tiene la misma validez que la física.

Por todo lo expuesto, queda claro lo importante que es renovar nuestro permiso o licencia de conducción antes de que pierda su vigencia. Y que sufrir un accidente con el carnet de conducir caducado puede tener consecuencias muy negativas.

Para empezar, conducir con un carnet caducado es considerado un delito contra la seguridad vial. Y las cosas podrían empeorar si sufrimos un siniestro y causamos daños a terceros. ¡No es para tomárselo a broma!

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio