Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, ahora es mucho más sencillo matricular una moto clásica como histórica. Si no sabes cuál es el procedimiento a seguir, no te preocupes: en esta guía te lo explicamos paso a paso y te detallamos cuánto cuesta realizar el trámite en Tráfico. ¡Toma nota!
Índice
¿Cuándo se puede matricular una moto como histórica?
Pero antes de iniciar cualquier gestión, es importante saber si podemos matricular una moto clásica como histórica. Es decir, si nuestra motocicleta reúne los requisitos contemplados en el Reglamento de Vehículos Históricos relativos a la antigüedad o importancia. Veamos…
1. Requisitos para que una moto sea considerada histórica por su antigüedad
En cuanto a la antigüedad, una moto es considerada clásica cuando tiene 25 años, aunque en AMV facilitamos asegurar motos clásicas a partir de 20 años.
Pero si deseamos homologar una moto clásica como histórica, el Reglamento establece que debe haber sido fabricada o matriculada por primera vez hace 30 años como mínimo. Además:
- Tiene que haberse dejado de producir.
- Del mismo modo, ha de encontrarse en su estado original, sin haber sido sometida a ningún cambio fundamental en lo referente a sus características técnicas o componentes principales.
- Y también se exige que esté en un correcto estado de mantenimiento y conservación.
2. Requisitos para que una moto sea considerada histórica por su importancia
De igual manera, es posible matricular una moto clásica como histórica si reviste un interés especial. Así, tendrán la consideración de motos históricas:
- Las que estén incluidas en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
- Aquellas que hayan sido declaradas Bien de Interés Cultural.
- Y las que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en un acontecimiento con trascendencia histórica.
¿Qué necesito para matricular una moto como histórica?
Si eres propietario de una moto que reúne alguno de los requisitos enumerados, es importante que conozcas los nuevos procedimientos para homologarla como histórica. En este sentido, la nueva normativa de vehículos históricos establece dos procedimientos para matricular una moto clásica como histórica:
- Uno para las motocicletas clasificadas como Grupo A.
- Y otro para las motos pertenecientes al Grupo B.
1. ¿Qué requisitos debe reunir una moto clasificada como Grupo A?
En el caso de las motos clasificadas como Grupo A, lo tienen mucho más fácil para ser homologadas como históricas. Se trata de motocicletas que, además de alguno de los mencionados anteriormente, han de cumplir estos requisitos:
- Estar matriculadas en España.
- Encontrarse en situación de alta administrativa en Tráfico.
- Tener abonado el impuesto de circulación (IVTM) del año anterior.
- Estar libre de cargas (sanciones, reserva de dominio, embargos o precintos).
- Tener la ITV en vigor.
2. ¿Cómo solicitar la catalogación de una moto del Grupo A?
Si todo está correcto, se podrá proceder a matricular una moto clásica como histórica solicitando el cambio de servicio a vehículo histórico a través de un «procedimiento abreviado» que consiste en:
- Pedir un duplicado del permiso de circulación en la Dirección General de Tráfico (DGT) y presentar una declaración responsable. A través de esta última, el interesado asegura que la moto no presenta modificaciones que alteren su originalidad y se compromete a hacer un uso ocasional de la misma.
- Aportar el permiso de circulación original, la tarjeta de ITV y cuatro fotografías en color de la moto (delantera, trasera y dos laterales).
- Una vez realizada la gestión, la moto histórica circulará con su matrícula ordinaria.
- Y su propietario tendrá que colocar un distintivo amarillo con una letra H de color negro en un lugar visible de la moto –la pegatina puede adquirirse en establecimientos especializados en placas de matrícula o accesorios–.
Si deseas ampliar esta información, en la página web de la DGT encontrarás todos los detalles sobre cómo realizar el cambio de servicio histórico para las motos de Grupo A. Y también las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre dicho trámite.
3. ¿Cuáles son las motos clasificadas como Grupo B?
Por lo que respecta a las motos clasificadas como Grupo B, se consideran como tales aquellas que:
- Tengan matrícula extranjera o no hayan estado matriculadas previamente.
- Tengan matrícula española pero se encuentren en situación de baja permanente en Tráfico.
- Tengan una matrícula que no corresponda con la fecha de fabricación o matriculación de la moto y su propietario desee obtener una placa histórica.
4. ¿Cómo solicitar la catalogación de una moto del Grupo B?
En dichos supuestos, para matricular una moto clásica como histórica se ha de seguir un «procedimiento ordinario» que consiste en:
- Solicitar un informe técnico de idoneidad de la moto en un servicio técnico de vehículos históricos –los servicios técnicos sustituyen a los laboratorios oficiales contemplados en el antiguo Reglamento de Vehículos Históricos–.
- Presentar los papeles requeridos por el servicio técnico: certificado del fabricante, certificado de una entidad relacionada con vehículos históricos, documentación emitida en el país de origen, etc.
- Tras recibir el informe técnico hay que acudir a una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para obtener una ficha técnica (tarjeta de ITV).
- Además, se deben abonar o liquidar los impuestos asociados.
- Y, una vez concluida la solicitud de matriculación, la DGT asignará una placa de vehículo histórico a la moto, si bien se podrá recuperar la placa original al dar de alta una motocicleta que estuviera en situación de baja permanente.
Para los casos en que una motocicleta hubiera sido rescatada de un desguace, estuviese en situación de baja definitiva o no constaran sus datos en Tráfico, antes de matricularla es necesario proceder a la rehabilitación de la moto.
En la web de la DGT se ofrecen todos los detalles sobre la matriculación de motos históricas del Grupo B. Igualmente, la página contiene un apartado para despejar las dudas más frecuentes.
¿Cuánto cuesta matricular una moto como histórica?
Una de las ventajas del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es que ahora cuesta menos dinero matricular una moto clásica como histórica:
- Para las motos del Grupo A, la matriculación como vehículo histórico tiene un coste de 20,81 euros.
- Y la matriculación como moto histórica para las motos del Grupo B cuesta 99,77 euros, mientras que para los ciclomotores antiguos es de 27,85 euros.
A los costes de matriculación de las motocicletas del Grupo B habrá que sumar los relativos a las actuaciones llevadas a cabo por el servicio técnico de vehículos históricos y la estación de ITV.
¿Cuándo debe pasar la ITV una moto histórica?
Hablando de la ITV, una de las novedades del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es la frecuencia determinada para someterse a la inspección:
- Las motos homologadas como históricas deben pasar la ITV cada cuatro años.
- Y los ciclomotores históricos, cualquiera que sea su antigüedad, no están obligados a hacerlo.
¿Qué ventajas tiene una moto histórica?
Llegados a este punto, confiamos en haberte ayudado a saber cómo matricular una moto clásica como histórica. Cuando hayas completado la tramitación, podrás beneficiarte de interesantes ventajas:
- Como ya se ha comentado, las motos históricas pasan la ITV cada cuatro años y los ciclomotores históricos no están obligados a ello.
- Estos vehículos están autorizados a circular en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin exceder el límite estipulado en el Reglamento (96 días al año).
- Y gozan de una exención o bonificación en el impuesto de circulación municipal.
¡No olvides asegurar tu moto histórica!
Por cierto: el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos recuerda que, para circular por las vías públicas, las motos históricas tienen que «estar provistas del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria». Es decir, han de contar, al menos, con un Seguro a Terceros.
- En AMV ofrecemos seguros de motos clásicas e históricas especialmente diseñados para motocicletas a partir de 20 años de las que se haga un uso esporádico.
- Puedes contratar desde un Seguro a Terceros básico hasta un Seguro a Todo Riesgo con la garantía de Daños Propios.
- Y también personalizar la modalidad elegida con las coberturas de Accidentes del Conductor y Asistencia en Viaje. ¡Así estarás más protegido!
Calcular el precio y contratar el seguro es 100% online. Y si eres coleccionista podrás incluir varios vehículos clásicos o históricos en la misma póliza con el seguro para flotas. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso?
- 1. Cómo realizar el cambio de servicio a histórico para los vehículos de Grupo A
- 2. Servicio técnico de vehículos históricos
- 3. Rehabilitación de la moto
- 4. Matriculación de motos históricas del Grupo B
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
EStupendo articulo, me viene genial para mi vulcan que creo cumple con todas las especificaciones.
Hola y gracias por el artículo
¿ se sabe si en madrid, una moto histórica está sujeta a las restricciones anunciadas de movilidad o estará exenta de esas limitaciones?
EL que se aclare esta situación es clave para hacer de una moto clásica una moto histórica
Un cordial saludo
Hola Salvador.
Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
Nos alegramos de que el artículo haya sido de tu utilidad.
Un saludo.
Hola, Alejandro.
Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV.
A continuación te comentamos la normativa actual en el municipio de Madrid:
En su artículo 21, la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) considera que todo el municipio de Madrid es Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Y en su apartado 3 prohíbe el acceso a todos los vehículos A, es decir, aquellos que no posean distintivo ambiental por su potencial contaminante.
Sin embargo, en el apartado 3. b) exceptúa a “los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos”. Por lo tanto, los vehículos históricos pueden circular por el municipio de Madrid.
En el caso del Distrito Centro, a partir del 1 de enero de 2025 tendrán que estacionar en un aparcamiento de uso público o privado o reserva de estacionamiento de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.
Por lo tanto, si no hay cambios en la normativa, puedes quedarte tranquilo: podrás circular con tu moto histórica por el municipio de Madrid.
Esparamos haberte ayudado. Muchas gracias. Saludos.
Buenas, tengo una VFR400 (del 89) con papeles de holanda. que debo de hacer para poder matricularna como moto clasica?
Buenos días Carlos.
Gracias por tu mensaje en el Blog de AMV.
Te recomendamos que eches un vistazo a este post que publicamos en nuestor blog en el que vienen los detalles de cómo matricular una moto extranjera en España: https://noticias.amv.es/destacadas/como-matricular-una-moto-extranjera-en-espana/
Ten en cuenta la información que indicamos en este post, para tramitar directamente tu matrícula de moto clásica.
Esperamos que la información te sea de utilidad.
Saludos.