¿Sabes cómo matricular una moto extranjera en España?

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Si has comprado una moto en el extranjero o piensas hacerlo, has de saber que tendrás que matricularla cuando llegues a España. Te explicamos qué documentación deberás presentar y cómo podrás realizar los trámites. ¡Toma nota!

Motoristas en el extranjero.

Imagínate que vives algún un tiempo en otro país y compras una moto durante tu estancia en él. O que encuentras una oferta interesante fuera de España y decides adquirir una moto en el extranjero. En ambos casos, al regresar a nuestro país te verás obligado a matricular una moto extranjera en España.

Según recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), si residimos en España y somos propietarios de un vehículo que tiene placa extranjera con el que deseamos circular habitualmente, estamos obligados a cambiarle la matrícula de su país por una española. De esta forma, cumpliremos lo establecido en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:

  • Para poner en circulación vehículos a motor, es preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne del modo que se establezca.
  • Cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o titulares de establecimientos situados en nuestro país, los vehículos a los que se refiere el apartado anterior deben ser objeto de matriculación definitiva.

Pero llegado el momento de cumplir dicha obligación, no es lo mismo que el vehículo adquirido sea nuevo que de segunda mano. O que se haya comprado en la Unión Europea o fuera de ella. Si no tienes muy claro cómo matricular una moto extranjera en España, ¡sigue leyendo!

¿Una moto extranjera debe pasar la ITV?

Una de las primeras cosas que debes saber es que aunque la moto adquirida en el extranjero hubiese pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en su país, también tendrá que someterse a una inspección en España. Para ello, habrá que presentar:

  • El permiso de circulación o documento equivalente del país de procedencia.
  • La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos o documento equivalente del país donde se haya comprado la moto.
  • Ficha reducida del vehículo o Certificado de Conformidad (COC) si cuenta con homologación de tipo CE. Con este documento se acredita que la moto cumple los estándares de calidad y medio ambiente exigidos por la Unión Europea.

Matriculación: ¿qué papeles son necesarios?

Una vez que se tiene claro que para matricular una moto extranjera en España es preciso superar la ITV en nuestro país, tendremos que disponer de la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena en impreso oficial.
  • Documento de identificación del dueño del vehículo (DNI, carnet de conducir, tarjeta de residencia, pasaporte más número de identidad de extranjero (NIE), tarjeta de identificación fiscal, etc.).
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos –electrónica (NIVE) o en formato papel– acompañada de la diligencia de venta, factura o acta de adjudicación si la moto procede de subasta.
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente a la DGT o resguardo de la misma.
  • Justificante del pago o exención del impuesto de circulación municipal.
  • Justificante del pago, exención o no sujeción del impuesto de matriculación liquidado con la Agencia Tributaria (modelo 576).

Con el fin de evitar demoras en el proceso de matriculación, es importante comprobar que no nos falta ningún documento. Una vez que los tengamos todos, podremos presentárselos a la DGT.

¿Cómo puede presentarse la documentación?

Y para presentar la documentación que nos permitirá matricular una moto extranjera en España tendremos dos alternativas:

  • Una de ellas es presencialmente en cualquiera de las jefaturas provinciales de la DGT. Pero, recuerda: es importante que antes de acudir a una oficia solicites cita previa. Puedes hacerlo por Internet o llamando al número de teléfono 060.
  • Y la otra opción es utilizando el servicio de Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la DGT. Para ello, la moto tiene que disponer de Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos en formato electrónico (NIVE).

Por si no lo sabías, hay muchos trámites de la DGT que se pueden hacer online. Desde tramitar una multa hasta solicitar un duplicado del carnet de conducir, pasando por las gestiones relacionadas con los vehículos, pagar tasas, presentar quejas o sugerencias, etc. Y también los trámites relativos a matricular una moto extranjera en España.

En algunos casos, para hacer gestiones online con la DGT no necesitaremos cumplir ningún requisito. Pero en otros será imprescindible un registro electrónico, estar dados de alta en el sistema @Clave, disponer de un certificado, contar con un usuario y una contraseña o haber descargado la app miDGT.

Requisitos para motos compradas en la Unión Europea

Como comentábamos al inicio del presente artículo, para matricular una moto extranjera en España hay que tener en cuenta si se ha adquirido en la Unión Europea o fuera de ella. Y si el vehículo es nuevo o de segunda mano. Es lo que en la DGT denominan “supuestos especiales”.

Además de aportar la documentación señalada anteriormente, para matricular una moto nueva que hayamos adquirido en un país de la Unión Europea también estaremos obligados a:

  • Presentar el justificante del pago del IVA (modelo 309 o modelo 300 de la Agencia Tributaria).
  • O acreditar que estamos incluidos en el censo de sujetos pasivos del IVA y entregar la ficha técnica expedida por la ITV.

Otra cosa es que la moto comprada en un país de la Unión Europea sea de segunda mano. En dicho supuesto, la DGT nos exigirá:

  • La documentación original del vehículo.
  • La ficha técnica de la moto expedida por la ITV.
  • Si se trata de una operación realizada entre particulares, el contrato de compraventa acompañado de traducción y el justificante de haber satisfecho el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Si la moto se adquiere a un compraventa de un país distinto a España, la factura en la que figure el número de IVA.
  • Y si el vehículo se adquiere a un compraventa español, la factura y el documento expedido por Hacienda que justifique estar dado de alta en esa actividad.

¿Qué sucede con las motos adquiridas en terceros países?

Para los vehículos adquiridos en países que no pertenezcan a la Unión Europea, en la DGT nos solicitarán la documentación original de la moto. Y también el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la aduana, salvo que en la tarjeta de ITV conste la diligencia de importación.

DGT: ¿cuánto cuesta el trámite y dónde puede abonarse?

En lo relativo al trámite de la DGT, para matricular una moto extranjera en España hay que abonar una tasa de 97,80 euros –para los ciclomotores es de 27,30 euros–. El pago puede realizarse bien por Internet o en una jefatura provincial de la DGT, bien en una entidad financiera autorizada tanto en efectivo como con cargo en cuenta bancaria.

Finalizado el proceso, en la DGT nos darán nuestro nuevo número de matrícula y la documentación definitiva. Si queremos circular con nuestra moto extranjera mientras gestionamos la matriculación, tendremos que solicitar una placa temporal verde antes de adquirir la definitiva en un centro autorizado.

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24 comentarios en “¿Sabes cómo matricular una moto extranjera en España?”
  1. Javier Solís

    Hola con el tema las Harley de murcia sabéis si ha habido algo más, osea algu a solución.

  2. Hola Javier, sentimos no poder darte respuesta sobre este tema. Para este asunto, te recomendamos que te dirijas directamente al órgano de Justicia competente para resolver sus dudas. Un saludo y gracias por leernos!

  3. En el caso de las motos procedentes de terceros países , has obviado decir que deben tener COC y cumplir la normativa europea (difícil si No son europeas) de otro modo se debería obtener una costosa homologación nacional. Esto último es precisamente lo que le faltaban a las Harleys de Murcia que comentaba el otro lector. Es decir: traerte una moto de los USA no es tan facil como rellenar una solicitud y pagar un par de tasas.

  4. En el supuesto de comprar una moto en Andorra, simplemente seria presentar los documentos , pagar la tasa y el IVA verdad?

    Alguna gestoria especializada? Ya que conseguir citas en la DGT es trabajo de chinos

  5. Que ocurre si se trata de una moto antigua, en mi caso una Enfield francesa, que no tenga certificado de homologación en España ya que aquí no se vendia entonces. Hay que hacer una homologación para esta moto??

  6. Hola, Lino Alberto.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya resultado de utilidad.
    Lo mejor es que comentes tu caso en la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Resolverán cualquier duda que tengas en materia de homologaciones. En su página web (www.feva.es) encontrarás las vías de contacto.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  7. Hola, Santiago.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya resultado de utilidad.
    Efectivamente, existen gestorías especializadas que se encargan de realizar todos los trámites para matricular un vehículo adquirido en Andorra. Si haces una búsqueda en Internet, encontrarás gestorías administrativas que, una vez aportados los documentos necesarios, evitarán que tengas que solicitar cita en la DGT. Sus profesionales se encargarán de todo el papeleo y te detallarán qué impuestos deben abonarse.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  8. Hola, Miguel.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Efectivamente, la matriculación de coches y motos procedentes de EE.UU. a España es un trámite costoso debido a los gastos en concepto de transporte y, como bien apuntas, de homologación. De ahí que el flujo de importación de vehículos sea menor que el registrado entre países europeos. ¡Buena observación!
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

  9. Buenos días, para una moto que tiene matrícula italiana el proceso es pagar la tasa de 98€? y luego itv y demás? o hay mas papeleo o más problemas?

    Saludos!

  10. Buenos días Pep Lluís.

    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.

    Toda la información relativa a la matriculación de vehículos provenientes del extranjero la encontrarás en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro de la sección Vehículos / Matriculaciones de Vehículos.

    Ahí encontrarás información detallada sobre qué debes saber, qué necesitas, cómo debes realizar el trámite y cuánto cuesta, el plazo de presentación y tramitación, etc. Y también un apartado de preguntas frecuentes. Todo ello te ayudará a resolver las dudas que nos planteas en tu comentario.

    Un saludo.

  11. Buenos dias
    Para Matricular en España una moto japonesa del año 1985, con matricula danesa, me podrían indicar
    -Que documentación debo acreditar
    -Coste de seguro Honda boldor 1985.
    Gracias

  12. Hola, Carlos.

    Gracias por tu comentario en el Blog de AMV.

    Para matricular una moto extranjera en España deberás presentar la documentación original del vehículo, ficha técnica expedida por la ITV, documento que justifique el pago correspondiente en Hacienda, etc. Encontrarás todos los detalles en la sede electrónica de la DGT (https://sede.dgt.gob.es/es/) dentro del apartado Vehículos / Matriculaciones de Vehículos.

    Con respecto a la consulta sobre el precio del seguro para tu Honda Boldor 1985, hemos pasado el email que nos indicas en tu comentario para que desde Atención al Cliente de AMV Legend se pongan en contacto contigo para darte un presupuesto sin compromiso. Recuerda que también puedes calcular el precio de tu seguro de moto clásica, en solo dos minutos aquí: https://www.amv.es/seguro-moto-coche-clasica/tarificar/.

    Muchas gracias.

  13. Hola Buenas , yo adquirí una moto en París en 2016 , la use durante unos años en Francia y la traje este año. De momento he hecho ficha técnica reducida e ITV, a partir de aquí estoy un poco perdido . No sé si debo ir a Hacienda , a mí ayuntamiento y luego a tráfico , o en qué orden hacer la operación.

  14. Hola, Nelson.

    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.

    Para completar el proceso de matriculación de tu moto comprada en París, te aconsejamos acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT).

    En la sede electrónica (https://sede.dgt.gob.es/es/), dentro de la sección ‘Vehículos / Matriculaciones de Vehículos’ encontrarás toda la información sobre la documentación necesaria para matricularla en España, los medios para realizar el trámite (presencial o por Internet) y el coste del mismo.

    Te aconsejamos llamar al número 060 para aclarar cualquier duda que tengas.

    Muchas gracias. Un saludo.

  15. Hola keria saber si una moto de Paraguay puedo circular en España soy residente en ese país

  16. Hola David.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que si residimos en España y somos propietarios de un vehículo que tiene placa extranjera con el que deseamos circular habitualmente, estamos obligados a cambiarle la matrícula de su país por una española.
    Te recomendamos que leas con detalle el post, ya que explicamos cómo matricular una moto extranjera en España.
    Saludos.

  17. Buenos días,
    Estoy a punto de traerme una Triumph Trident 750 de 1998 desde Francia.
    Es por lo tanto una moto que tiene 24 años.
    Cuando vaya con ella a la jefatura más próxima de la DGT a tramitar los papeles, ¿he de pagar algún IVA?
    Desde Francia el vendedor me indica que no hay impuesto en motos de segunda mano.
    Gracias de antemano por vuestra respuesta.

  18. Hola Xabier.
    Muchas gracias por dejarnos tu comentario en el Blog de AMV.
    En motos de segunda mano compradas en un país de la Unión Europea, no es necesario pagar IVA.
    En el siguiente enlace, puedes rellenar un cuestionario, con las respuestas de tu caso particular, y así comprobar qué impuestos tienes que pagar en la compra de un vehículo de segunda mano en el extranjero (dentro de la UE): https://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/cars/vat-buying-selling-cars/index_es.htm#:~:text=Si%20te%20llevas%20un%20veh%C3%ADculo,impuestos%20de%20matriculaci%C3%B3n%20y%20circulaci%C3%B3n
    Esperamos haberte ayudado. Si tienes dudas adicionales, por favor, contacta con nosotros. Gracias y saludos.

  19. Hola, Tengo una moto extranjera que se matrículo con una homologación que no es la suya, sino de un modelo inferior, se puede rehacer toda la documentación para tenerla al día.

    Gracias

  20. Hola Jaw.
    Gracias por dejarnos tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que te pongas en contacto con la estación de ITV de tu confianza para que puedan darte más detalles sobre el problema en la ficha técnica de la moto.
    Saludos.

  21. Muy buenas quiero comprar una tdr 250 yamaha…documentación griega…la moto esta a la venta en espana se puede hacer documentación española o será muy costoso ..gracias

  22. Hola Ángel.
    Muchas gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Lo primero ¡enhorabuena por tu nueva moto! ¡Que la disrutes muchísimo!
    Sobre el tema de trámites para adquirir la moto, te recomendamos que leas con detenimiento todos los puntos de nuestro post. Aquí explicamos todos los pasos a tener en cuenta para poder hacer las gestiones, incluidos los costes y tasas.
    No obstante, si tienes alguna duda concreta, recuerda que puedes consultar con la Dirección General de Tráfico.
    Gracias y saludos.

  23. Hola, yo tengo una moto Rusa sin nada de documentación ni matrícula, solo tengo el número de bastidor. Cómo podría conseguir la documentación?.
    Muchas gracias.

  24. Buenos días José Luis.
    Te recomendamos que llames a tu ITV más cercana, para consultar cómo podrías conseguir una nueva ficha técnica para ese vehículo. Saludos.

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