Si eres propietario de una moto clásica, ¿sabías que puedes matricularla como histórica? Para que ello sea así, es imprescindible que cumpla unos requisitos y realizar una serie de trámites. Te lo explicamos todo en este post. ¡Toma nota!
¿Alguna vez te has preguntado qué diferencias hay entre una moto clásica y una histórica? Aunque, a simple vista, pudieran parecer iguales, lo cierto es que no lo son. Por eso, a través de este post vamos a recordar cuándo se considera que una moto clásica es histórica. Y también explicaremos qué trámites son necesarios para matricular una moto clásica como histórica. ¡Toma nota!
Índice
En cuanto a qué es una moto clásica, en AMV lo tenemos claro: ofrecemos seguros para motos clásicas que tengan 20 años o más. Así pues, en primer lugar, la antigüedad es lo que marca la diferencia entre las motos clásicas y las que no lo son.
Además, una moto clásica podría reunir una serie de requisitos que facilitarían que fuese considerada una moto histórica. Y, siendo así, lucir una matrícula que la identificase como tal. Pero, ¿qué condiciones son esas? ¿Están reguladas? ¿Existe una normativa específica de vehículos históricos?
Las respuestas a dichas preguntas las encontramos en el Real Decreto 1247/1995 por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. Una norma que, con el transcurrir del tiempo, sufrió una ligera modificación. Concretamente, a través del Real Decreto 920/2017. Tras la entrada en vigor de este último, se consideran vehículos históricos:
De igual manera, según lo dispuesto en el primigenio Real Decreto de 1995, se continúan considerando vehículos históricos:
Si eres propietario de una moto clásica que reúna algunos de estos requisitos, podrás matricularla como histórica. ¿No sabes qué tramites son necesarios? ¡Sigue leyendo!
Todos los pasos a seguir para matricular una moto clásica como histórica están detallados en la normativa de vehículos históricos:
Una vez que cuentes con la documentación o informes de tu moto clásica, esta última deberá ser inspeccionada para comprobar que reúne los requisitos que permitirán matricularla como histórica. Y también de cara a verificar que se encuentra en perfecto estado de revista y no supone un riesgo para la seguridad vial.
Y para matricular una moto clásica como histórica, tocará realizar una serie de trámites con la Dirección General de Tráfico. Como explica la DGT en el apartado de matriculación de vehículos históricos de su sede electrónica, las gestiones pueden hacerse presencialmente (con cita previa) o a través de Internet.
En cualquier caso, tendrás que abonar una tasa de 98,78 euros. Y presentar una serie de documentos:
Concluido el trámite con la DGT, deberás contratar un seguro. Y finalizado todo el proceso, ¡ya podrás disfrutar de moto histórica!
Nuestro consejo es que no descuides el mantenimiento de tu moto histórica. Si no eres un manitas, confía en los profesionales de un taller de confianza. Y en función de la antigüedad de la moto, recuerda que la ITV de vehículos históricos ha de pasarse con la siguiente periodicidad:
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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