Reciclaje de vehículos ¿para qué sirven las piezas recicladas?

Rate this post
Compartido

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el proceso de reciclaje de vehículos? ¿O qué uso tienen sus piezas recicladas? Te damos las respuestas coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje. ¡Cuidamos el planeta!

hombre apretando la rueda de una moto con una llave inglesa

El 17 de mayo se celebrará el Día Mundial del Reciclaje. Una jornada en la que, un año más, se recordará que la generación de residuos y la ausencia de su tratamiento afectan gravemente al planeta y sus habitantes. De ahí los esfuerzos para que se reciclen más materiales. En el caso concreto del reciclaje de vehículos, ¿alguna vez has pensado para qué sirven las piezas recicladas?

Porque, si aún no lo sabías, las piezas de un vehículo que es dado de baja, y tratado en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), pueden tener una segunda vida útil como césped artificial o botellas. Interesante, ¿verdad?

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, en el blog de AMV te explicamos cómo es el proceso de reciclaje de vehículos. Desde cómo se da de baja un vehículo hasta dónde van a parar las partes recicladas, estamos seguros de que este post te resultará interesante. ¡Toma nota!

¿Qué hay que hacer para dar de baja un vehículo?

Antes de que un vehículo sea reciclado tiene que ser dado de baja. Para ello, según nos recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), tendremos que llevarlo a un CAT, donde se encargarán de todos los trámites. Allí nos entregarán un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva, que deberemos conservar.

En la sección Baja definitiva ordinaria y de vehículos históricos de la sede electrónica de la DGT encontrarás toda la información sobre qué hay que hacer para dar de baja un vehículo: documentación necesaria, medios existentes para solicitar una baja, coste de los trámites, etc.

¿Qué es un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT)?

En cuanto a qué se conoce como un CAT, la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto) los define como “instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la ley para dar un tratamiento medioambiental correcto a los vehículos al final de su vida útil”.

Si estás pensando en dar de baja un vehículo, en la web de la DGT tienes un listado de los centros autorizados de tratamiento de vehículos existentes en nuestro país. Recuerda: según el Real Decreto 20/2017, quienes desean deshacerse de su vehículo son responsables de entregarlo en un CAT.

¿Qué tratamiento se le da a un vehículo dado de baja?

Entrando de lleno en el reciclaje de vehículos, el proceso consta de tres fases:

  • Centros Autorizados de Tratamiento. Sigrauto explica que la primera fase tiene lugar en los CAT, donde se lleva a cabo la descontaminación de los vehículos (retirada de residuos y líquidos peligrosos), el reciclado de algunas partes (catalizadores, vidrios o neumáticos) y la reutilización de las piezas y componentes que son susceptibles de ello. En el caso de estos últimos, hablamos de piezas como grupos ópticos, retrovisores, llantas, motores o cajas de cambio que pueden ser aprovechados en otros vehículos similares que se mantienen en circulación.
  • Instalaciones de fragmentación. Son las únicas que pueden recibir vehículos una vez que han sido descontaminados y desmontados en un CAT. En este tipo de plantas se trituran y compactan los vehículos. Y se separan las distintas fracciones para su correcta recuperación.
  • Instalaciones de Postfragmentación. Son las menos conocidas del proceso de reciclaje de vehículos. En ellas, mediante diversos procesos de segregación, se obtienen distintos metales no férricos (como, por ejemplo, el aluminio o el cobre) que se envían a plantas siderúrgicas. Y también fracciones de materiales no metálicos que se reciclan o valorizan energéticamente. Por último, se lleva al vertedero todo aquello que no tiene valor.

Se estima que en torno al 90% de los materiales de un vehículo son recuperados para su reutilización o reciclaje. Pero, ¿cuál es su segunda vida útil? ¿Cómo nos beneficiamos del reciclaje de vehículos?

¿Para qué sirven las partes de un vehículo fuera de uso?

Desde muebles hasta medianas de carreteras, son muchos los usos que se le dan a las piezas de los vehículos que han sido sometidos a un proceso de reciclaje:

  • Neumáticos. Algunos neumáticos son reutilizados o recauchutados. Pero, más allá de su segunda vida en los vehículos, se utilizan para la fabricación de muebles (como bancos o taburetes), suelas de zapatillas de deportes o de chanclas, pastillas de freno, césped artificial para campos deportivos, etc. Asimismo, los neumáticos contribuyen a la generación de energía. Y también para el asfalto, los lechos de frenado y las medianas de las carreteras.
  • Aceite. Afortunadamente, atrás quedaron los tiempos en los que algunos conductores cambiaban el aceite de su vehículo en la vía pública y lo tiraban en cualquier parte… Hoy en día, el aceite usado puede llevarse a un punto limpio. Y en los talleres cuentan con depósitos que son recogidos y gestionados por empresas autorizadas. El aceite de los vehículos se usa como base para fabricar nuevos lubricantes y para transformarlo en combustible de uso industrial.
  • Cristales. Una vez tratados sirven para fabricar botellas u otro tipo de vidrios. Y también como agregado en materiales de construcción.
  • Aislantes y bloques elásticos. Ya que nos hemos referido a la construcción, los aislantes y bloques elásticos de un vehículo tienen una nueva vida en los edificios para reducir los ruidos.
  • Metales. Sobre el tratamiento de los metales de los vehículos, ya hemos hecho mención en la fase dedicada a las instalaciones de postfragmentación. De manera especial, la industria siderúrgica se beneficia de ellos.
  • Baterías. Las baterías usadas de coches, motos o camiones son adquiridas y recicladas por centros especializados. En el caso del reciclaje de las baterías de vehículos eléctricos, supone un desafío. Pero los fabricantes ya le han encontrado algunos usos como la iluminación de canchas deportivas o el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables.

¡Súmate al Día Mundial del Reciclaje!

Como habrás visto, el reciclaje de vehículos es de gran ayuda para reducir el impacto ambiental. Y el mismo debe ser llevado a cabo por centros y plantas autorizados para tal fin. En cuanto a nosotros, también podemos contribuir a que nuestro planeta sea más habitable. Si eres un ciudadano comprometido y quieres sumarte al Día Mundial del Reciclaje, te ofrecemos 10 consejos para reciclar en casa. ¡Toma nota!

  1. En primer lugar, debes tener presente que reciclar empieza por generar menos basura. ¡No lo olvides!
  2. ¡Y también por implicar a toda la familia!
  3. En casa, ten cubos, bolsas o espacios para separar la basura. Te será de ayuda para depositarla en sus respectivos contenedores.
  4. En el contenedor amarillo tienes que depositar las latas, los briks y los envases de plástico.
  5. El contenedor azul es para el papel y el cartón.
  6. Todos los envases de vidrio, las botellas, los frascos y tarros han de depositarse en el iglú verde.
  7. Y desde hace tiempo, los residuos biodegradables y los desechos orgánicos van a parar al contenedor marrón.
  8. En algunas localidades existe un contenedor reservado a otros residuos como pañales, sartenes, vajillas, cubiertos, juguetes rotos, etc.
  9. Lo que no puedas depositar en estos contenedores tendrás que llevarlo a un punto limpio. Allí se encargan de almacenar electrodomésticos, teléfonos, bombillas, fluorescentes, pinturas y barnices, aceite…
  10. Por último, una buena idea para cuidar nuestro planeta es reutilizar cosas que, aparentemente, ya no nos sirven. Por ejemplo, aprovechar un tarro de cristal para organizar la cocina o reconvertir cajas de cartón en algún juego para nuestros peques. ¡Imaginación al poder!
Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio