Piaggio Liberty 125: Historia y evolución de un mito urbano

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El Piaggio Liberty es uno de los scooters de 125 más conocidos y vendidos del mundo. Apareció por primera vez en 1997 y, desde entonces, es un clásico del ámbito urbano: una moto famosa, característica de los trabajadores de correos y otros muchos usuarios urbanos.

piaggio liberty 125

El Piaggio Liberty es un scooter que se ha ganado su fama por derecho propio. El modelo Liberty surgió hace casi 20 años con la intención de convertirse en un scooter de rueda alta económico, de bajo consumo y manejable; ideal para moverse por ciudad.

Desde entonces el modelo ha sufrido 3 actualizaciones, una en 2004, otra en 2009 y, la última, en 2013. Ha sido en esta última versión donde el fabricante italiano ha ido un paso más allá ofreciendo un scooter de última generación y con importantes cambios respecto a sus antecesores.

 

Piaggio Liberty 3V

El cambio más evidente es el nuevo motor. Se trata de un propulsor monocilíndrico de tres válvulas y refrigeración por aire, que  permite alcanzar una mayor potencia con un menor gasto de consumo. Además, dispone de inyección electrónica y control de ralentí. Se trata de un motor más robusto que aumenta los intervalos de mantenimiento a los 10.000 kilómetros.

Otra de las principales novedades que incluye el Piaggio Liberty 3V respecto a los modelos anteriores es la dimensión de la rueda delantera: en los anteriores modelos era de 16 pulgadas, mientras que en el 3V es de 15. El tamaño de la rueda trasera permanece invariable, 14 pulgadas.

Otra de las mejoras que se ha introducido en el Liberty 3V es el mayor tamaño del hueco de carga, que ahora tiene un 20% más de capacidad, alcanzando los 11 litros. De todas maneras, sigue siendo un hueco bastante pequeño en el que apenas cabe un casco integral. Esta menor capacidad de carga supone una moto menos robusta, y por lo tanto más ágil para la ciudad.

La última versión del Liberty también estrena un nuevo chasis de acero reforzado más resistente y con un diseño más moderno y audaz. Cabe destacar que la moto es ligeramente más grande y que la distancia entre ejes también es mayor (unos dos centímetros más), lo que redunda en una mayor estabilidad en carretera.

Entre los elementos que permanecen invariables respecto a la versión anterior se encuentran los frenos, de disco delante y de tambor detrás.

Por si fuera poco, el Piaggio Liberty se vende a un precio muy asequible, siendo uno de los mejores scooters en relación calidad/precio. No supera los 2.000 euros en concesionarios.

 

Características y prestaciones

Longitud total: 1.920 mm.

Distancia entre ejes: 1.345 mm.

Altura asiento: 790 mm.

Depósito de combustible: 6,5 litros.

Rueda delantera de 15 pulgadas.

Rueda trasera de 14 pulgadas.

Motor monocilíndrico de 4 T Piaggio LEM.

Cilindrada: 124 cm³.

Potencia máxima: 10,33 CV a 7.500 rpm.

Par máximo: 10,4 Nm a 6.000 rpm.

Freno delantero de disco de 240 mm.

Freno trasero de tambor de 140 mm.

Consumo: 1,6 litros a 50 km/h.

 

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