Muchos aficionados pueden circular con vehículos clásicos en España. Sin embargo, su uso en las ciudades está condicionado por las ordenanzas municipales. Si quieres realizar desplazamientos urbanos con tu vehículo clásico sin ser multado, ¡sigue leyendo!
Al ser considerados menos respetuosos con el medio ambiente, los vehículos sin distintivo ambiental lo tienen cada vez más difícil para circular por las ciudades de nuestro país. Al menos, en las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por ello, a través del presente post vamos a explicar cómo circular con vehículos clásicos en España.
Índice
¿Cómo puedes circular con vehículos clásicos por las principales ciudades de España?
A través de las ZBE, los ayuntamientos intentan reducir los niveles contaminantes y crear entornos urbanos más saludables. Y para conseguir dicho fin, limitan o prohíben el acceso a las mismas de los vehículos menos eficientes y carentes de etiqueta ambiental. Entre ellos se encuentran los vehículos clásicos, que son aquellos que tienen una antigüedad de 20 años o más.
Si bien cada localidad desarrolla su propia ordenanza municipal de tráfico, a la hora de circular con vehículos clásicos en España se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Los vehículos clásicos pueden circular por las principales ciudades de nuestro país salvo en aquellas zonas donde esté prohibido o restringido su uso. De manera especial, en las denominadas ZBE.
- Para que puedan circular por ellas, grandes municipios como Madrid exigen un requisito: que los vehículos clásicos tengan la condición de históricos.
En relación a este último punto, como se ha explicado en otras entradas del blog, existen diferencias entre los vehículos clásicos e históricos. Si no sabes cuáles son y quieres seguir realizando desplazamientos urbanos con tu vehículo clásico sin ser multado, ¡sigue leyendo!
¿Cuándo se considera que un vehículo es histórico?
En España, la consideración de vehículo histórico está recogida en el Real Decreto 1247/1995. Se trata del Reglamento de Vehículos Históricos, cuyo texto sufrió pequeñas modificaciones con la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017 relativo a la inspección técnica de vehículos (ITV). En la actualidad, los siguientes vehículos clásicos pueden tener la condición de históricos:
- Aquellos que se fabricaron o fueron matriculados por primera vez hace 30 años como mínimo.
- También los modelos o versiones que ya no se fabrican.
- De igual manera, son considerados vehículos históricos los que han sido incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados Bien de Interés Cultural.
- Asimismo, en la normativa se incluye como vehículos históricos a los que han pertenecido a una personalidad relevante o participado en un acontecimiento de trascendencia histórica.
- Por último, los coches de colección, entendiendo como tales aquellos que destacan por sus características, singularidad, escasez u otra circunstancia especial muy sobresaliente, también se incluyen en la catalogación de vehículos históricos.
Llegado el momento de matricular un vehículo como histórico, el Real Decreto 1247/1995 establece que las características técnicas o componentes principales (motor, frenos, dirección, suspensiones o carrocería) no deben haber sido modificados.
Cómo solicitar la consideración de vehículo histórico en 10 pasos
Si deseas circular con vehículos clásicos en España y moverte con ellos por ciudad, asegúrate de que tu coche o moto figura entre los vehículos que pueden ser matriculados como históricos. Si es así, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) resumen los trámites a realizar en 10 sencillos pasos:
- Solicita la inspección del vehículo por un laboratorio oficial acreditado por tu comunidad autónoma.
- Para ello, es importante que presentes los papeles del vehículo. En el supuesto de no disponer de un documento que defina sus características técnicas, contacta con el fabricante del vehículo. Y otra solución es acudir a un club o entidad relacionado con los vehículos clásicos e históricos.
- Seguidamente, pide cita en una estación de ITV autorizada. No te olvides precisar que se trata de una inspección para matricular un vehículo como histórico.
- Acude a pasar la ITV en la fecha indicada. Ojo: si tu vehículo tuviese la ITV caducada, tendrías que llevarlo a la estación en una grúa u otro medio autorizado para su transporte.
- Una vez superada la inspección, guarda la tarjeta de ITV que te entregarán en la estación. En dicho documento se reflejan los siguientes datos: fecha de fabricación del vehículo –en el supuesto de ser conocida–, limitaciones a la circulación y condiciones técnicas exentas.
- Para tramitar la matriculación del vehículo como histórico en la DGT, dirígete al ayuntamiento de tu localidad y pide el justificante de pago o exención del Impuesto de Circulación.
- Si el vehículo carece de matrícula española, estás obligado a presentar el justificante de pago, exención o no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. El mismo se obtiene en la Agencia Estatal Tributaria o en las haciendas forales de Navarra y País Vasco.
- En el caso de presentar un contrato entre particulares o un documento notarial, el mismo tiene que acompañarse de un justificante de pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- Una vez recopilada toda la documentación necesaria, realiza la matriculación como vehículo histórico en la DGT de forma presencial o en línea.
- Finalmente, abona el trámite: 99,77 euros (coches y motos) o 27,85 euros (ciclomotores).
Todos los detalles relativos a la matriculación de vehículos históricos pueden consultarse en la sede electrónica de la DGT. Desde la documentación requerida hasta los medios disponibles para realizar los trámites. Además, se ha habilitado un apartado para responder a las preguntas más frecuentes que plantean los conductores.
¿Hay alguna limitación?
Sin duda, circular con vehículos clásicos en España es más sencillo si los mismos lucen una matrícula histórica. Gracias a ella, sus propietarios tendrán más facilidades para desplazarse por las ciudades de nuestro país. De manera especial, en las Zonas de Bajas Emisiones. No obstante, para evitar ser multados, nuestro consejo es consultar a los ayuntamientos y a entidades como la Federación Española de Vehículos Antiguos.
Igualmente, más allá de lo dispuesto en las ordenanzas municipales, la DGT recuerda que los vehículos históricos tienen asociadas otras limitaciones a la circulación:
- En primer lugar, las que figuren en la tarjeta de ITV.
- Los vehículos que no superen los 40 km/h, siempre que sea posible, circularán por el arcén.
- Aquellos vehículos que no alcancen una velocidad de 60 km/h no estarán autorizados a circular por autopistas ni autovías.
- En determinadas fechas y vías podría prohibirse la circulación de los vehículos que no superen los 80 km/h.
- No podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el uso de luces, los vehículos históricos que no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos.
Por último, los interesados en organizar un paseo o una ruta por vías abiertas al tráfico, con más de 10 vehículos históricos, tienen que solicitar una autorización previamente.
Antes de circular con tu vehículo clásico o histórico, ¡contrata un seguro!
En resumen, podemos concluir que es posible circular con vehículos clásicos en España. Sin embargo, su uso en algunas zonas urbanas, como las ZBE, puede verse limitado o prohibido en función de lo dispuesto en la ordenanza municipal de tráfico. Para facilitar su utilización, algunos consistorios permiten que los vehículos clásicos accedan a las áreas restringidas siempre y cuando tengan la consideración de históricos.
En cualquier caso, la DGT observa que un vehículo antiguo debe estar asegurado para poder circular. En AMV podrás contratar el seguro de tu coche clásico o histórico. Y también el seguro de tu moto clásica o histórica. ¡Calcula el precio sin compromiso y contrata online en solo 3 minutos!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.