Consejos para moteros principiantes

Rate this post
Compartido

Tanto si acabas de aprobar el carnet de moto como si eres un automovilista que se inicia en el mundo de las dos ruedas, nuestros consejos para moteros principiantes te ayudarán a circular con seguridad. ¡Sigue leyendo!

chico joven en cuclillas tocando la rueda de la una moto nueva dentro de una tienda de motos

Sin duda, elegir la moto para desplazarse es una buena idea. Desde el coste del vehículo hasta el precio del seguro, pasando por el consumo o la facilidad para aparcar, una moto aporta numerosas ventajas. Si estás pensando en iniciarte en el apasionante mundo de las dos ruedas, no te pierdas estos consejos para moteros principiantes. ¡Toma nota!

Los mejores consejos para moteros principiantes:

Llegado el momento de ponerse a los mandos de una moto, no basta con haber aprobado el permiso de conducción. También es importante poner en práctica una serie de recomendaciones para que la experiencia sea segura.

1. Tipos de moto: ¿cuál elegir?

Para empezar, debes saber que existen diferentes tipos de moto. Nuestro consejo es que evites las compras compulsivas.

  • Con calma, elige el modelo más adecuado en función del uso que vayas a hacer del vehículo, del carnet de moto o carnet de coche B que tengas y de tu presupuesto.
  • Además, estudia las ofertas de los fabricantes y las fórmulas de financiación que proponen los concesionarios.
  • Tanto si prefieres comprar una moto nueva como una moto de segunda mano, súbete a ella y familiarízate con el puesto de conducción y sus mandos. ¿Te sientes cómodo?
  • Pregúntale al vendedor todo lo que consideres de interés.
  • Y si estás muy interesado en la moto, solicita una prueba. Unos kilómetros en un recorrido mixto te ayudarán a saber cómo se comporta, cuáles son sus prestaciones y si es segura.

Por cierto: si acabas de aprobar el carnet, recuerda que es obligatorio llevar la placa de conductor novel en la moto durante un año.

2. Contrata un seguro de moto que se adapte a tus necesidades

Una vez que hayas formalizado la adquisición del vehículo, tendrás que contratar un seguro de moto. ¡Es obligatorio! Circular sin seguro conlleva una sanción económica que oscila entre 601 y 3.005 euros. Y si llegas a causar daños a otras personas, vehículos o bienes, deberás afrontar cuantías económicas muy elevadas para resarcirlos. Con el seguro de moto, ¡no te la juegues!

En AMV te ofrecemos la posibilidad de contratar desde un Seguro a Terceros Básico hasta un Seguro a Todo Riesgo con la garantía de daños propios. Y, si así lo deseas, podrás personalizar tu póliza con las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor, Accidente en Viaje y Equipamiento. ¿Aún no conoces las ventajas de contratar un seguro de moto online?

3. ¡No descuides tu equipamiento motero!

equipamiento motero sobre una mesa de madera, casco, chaqueta y guantes

Ya que nos hemos referido al equipamiento, otro de los consejos para moteros principiantes tiene que ver con la indumentaria:

  • Desde el casco de motorista (obligatorio y homologado) hasta el calzado, ¡no dejes nada al azar!
  • Y si quieres reforzar tu seguridad, te recomendamos completar tu equipación con un chaleco airbag. Un auténtico salvavidas que protege órganos vitales de nuestro cuerpo.

Hablando de protección, a través de una infografía animada de la DGT podrás comprobar si circulas bien equipado en moto o si, por el contrario, tu equipamiento motero necesita mejorar. De igual manera, en sus diferentes apartados se explica cómo se debe elegir cada complemento de la equipación motera. Y no menos relevante, cuáles son los riesgos de no equiparse adecuadamente.

4. Presta atención al mantenimiento de la moto

hombre haciendo el manteniemiento de la moto en el garaje de su casa

Puestos a evitar riesgos, el mantenimiento de la moto es esencial para disfrutar de nuestra compañera de aventuras con seguridad.

  • A modo de rutina, comprueba a diario que todos los grupos ópticos funcionan correctamente.
  • También es fundamental que verifiques que no hay ninguna fuga de líquidos.
  • Y, al menos una vez al mes, revisa el estado y la presión de los neumáticos.

En materia de puesta a punto, nuestro consejo es que no escatimes. Si has comprado una moto nueva en un concesionario, sigue las indicaciones de su servicio oficial posventa. Y en el supuesto de haber adquirido una moto de segunda mano, acude a un taller de confianza. En ambos casos, sus profesionales te indicarán cuándo es conveniente cambiar el aceite, sustituir los filtros, revisar la cadena

5. Adquiere experiencia progresivamente

¡Nadie nace sabiendo! Esto es algo que has de tener claro desde el principio. Aunque seas titular de un permiso de conducción que te autoriza a conducir motos, la experiencia se adquiere progresivamente. ¡No pienses que ya lo has aprendido todo! Eres un novato y acabas de comprarte una moto. En los primeros meses, tanto tú como tu montura vais a necesitar un rodaje.

En esto te será muy útil consultar a tu servicio oficial posventa o taller de confianza. Sus profesionales te darán más detalles sobre cuál es el régimen de revoluciones del motor más apropiado al que debes circular. Igualmente, tendrás que ser cuidadoso con elementos como el embrague, el cambio, las suspensiones o el equipo de frenos. Poco a poco, irás conociendo los secretos de tu moto y ganarás experiencia.

6. Respeta las normas de tráfico

Continuando con los consejos para moteros principiantes, es primordial que respetes las normas de tráfico. Conviene tener presente que los motoristas conforman un colectivo vulnerable. Y que circular a una velocidad excesiva, zigzaguear entre vehículos o saltarse un semáforo en rojo, por poner algunos ejemplos, además de suponer una infracción puede saldarse con un accidente de circulación.

En lo referente a las sanciones, en el blog te explicamos qué infracciones quitan puntos. Y también cuáles son los cambios introducidos en la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022. Cuando un semáforo se ponga en verde no pienses que sales desde la pole position. ¡Tampoco te obsesiones con marcar la vuelta rápida en tus desplazamientos! Si eres respetuoso con las normas evitarás sanciones y accidentes.

7. Concepto de visión de 360 grados: ¡sácale partido!

Anticipar posibles riesgos es uno de los mandamientos de cualquier conductor. Y en moto no basta con mirar al frente: debe practicarse un concepto de visión de 360 grados. Para ello, sin perder de vista lo que sucede frente a nosotros, hay que hacer uso de los espejos retrovisores y girar la cabeza a ambos lados cuando sea posible. Del mismo modo, escanear el asfalto ayudará a detectar enemigos como:

  • Pintura deslizante (líneas, flechas, símbolos, letras o números de la señalización horizontal).
  • Pasos de cebra sobreelevados.
  • Rejillas de ventilación, tapas de alcantarilla o planchas de acero.
  • Charcos.
  • Asfalto en mal estado.
  • Manchas de lubricante o combustible.

8. Al manillar, ¡nada de distracciones!

¿Sabías que las distracciones representan la primera causa de accidentes de circulación en nuestro país? Hay diferentes factores que influyen en la atención del conductor. Algunos son externos, como bajar la guardia al circular por una vía que nos resulta familiar. Y otros son internos, como el estado físico del conductor. Junto a ellos, una serie de distracciones puede dar lugar a un siniestro. Entre ellas:

  • Sujetar el teléfono móvil con la mano mientras se conduce. Ojo: esta infracción se castiga ahora con la retira de 6 puntos del carnet.
  • Manipular el navegador con la moto en marcha. Supone la detracción de 3 puntos. Y, como la anterior infracción, lleva aparejada una sanción económica.

9. Practica una conducción responsable

Entre los consejos para moteros principiantes no podían faltar los relativos a la conducción responsable. Desgraciadamente, las relacionadas con el consumo de alcohol y drogas son algunas de las infracciones de tráfico más habituales. ¡Un cóctel explosivo! Una combinación que puede tener graves consecuencias físicas, materiales, económicas y penales. Si nos centramos en las sanciones:

  • Superar las tasas de alcohol establecidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial está tipificado como infracción muy grave. Ello se traduce en una retirada de 6 o 4 puntos del permiso de conducción.
  • Y a tenor de lo dispuesto en el Código Penal, conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro se considera un delito contra la seguridad vial. El mismo lleva aparejada una pena de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad.

10. Participa en un curso de conducción segura

Por último, te vendrá muy bien participar en un curso de conducción segura. En las formaciones para principiantes se adquieren conocimientos teóricos y prácticos que ayudan a desenvolverse con mayor soltura y seguridad en moto. Sin duda, un complemento ideal a todo lo aprendido en la autoescuela para aprobar el carnet de conducir.

Y los cursos de conducción segura también son muy recomendables para los automovilistas que deciden dar el salto a la moto. Aunque tengan tres años de antigüedad con el permiso de la clase B, conducir un turismo no tiene nada que ver con circular con una moto. Para hacerlo con seguridad, lo mejor es ponerse en manos de profesionales cualificados.

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio