Instalar una alarma en tu moto, paso a paso

Comentarios Consejos AMV

Compartido

Si estás pensando en colocar un sistema antirrobo a tu moto, una alarma es una de las mejores opciones. Son instrumentos efectivos, no demasiado caros y relativamente fáciles de instalar. Si tienes dudas, nosotros te ofrecemos toda la información que necesitas acerca de las alarmas y cómo instalarlas en tu moto.

alarma moto

Una alarma de moto es un sistema antirrobo que avisa al propietario, mediante señales acústicas cuando existe un intento de robo o un comportamiento extraño cerca del vehículo.

Las alarmas de moto han evolucionado mucho en los últimos tiempos. La mayoría incluyen mandos a distancia con los que se las puede controlar de forma remota. Las más sofisticadas incorporan pequeñas cámaras, detector de movimientos o localizador por GPS.

En la actualidad, los tipos de alarmas más usadas y que generan mejores resultados en cuestiones de seguridad y eficiencia son las alarmas bidireccionales. Las alarmas comunes simplemente bloquean el sistema de arranque de la motocicleta y emiten una señal acústica. Sin embargo, las alarmas bidireccionales incluyen muchas más funciones basadas en la doble comunicación mando/alarma y alarma/mando.  Por un lado, el usuario puede recibir en el mando información relacionada al estado de la moto; por otro, puede enviar órdenes del mando a la moto, por ejemplo encender o apagar el motor.

Además, cualquier alarma debe incorporar un sistema anti-asalto. Este sistema se diferencia del sistema antirrobo en que salta cuando la moto está en uso, y no cuando la tenemos aparcada. Resulta muy útil en casos de asaltos en los que el dueño de la moto esté presente, ya que dispone de un control de presencia que activa el sistema anti-asalto cuando se pierde la señal de la moto (suelen ser 10 metros de distancia). A partir de ese momento se pone en marcha un temporizador (que el propio usuario puede ajustar) que al cabo de unos segundos bloquea el motor y pone en marcha la alarma acústica.

También cabe destacar que las alarmas se están empezando a incluir conjuntamente con otros sistemas antirrobo, por ejemplo es frecuente ver sistemas antirrobo de disco con alarma incorporada.

 

Cómo instalar una alarma básica en tu moto

Lo primero es comprobar las partes que componen la alarma. Normalmente una alarma suele contar con los siguientes elementos:

  • La centralita: recibe y emite la información relativa a la moto. De tamaño similar a un teléfono móvil, es recomendable colocarla debajo del asiento.
  • Sirena: Emite el pitido o señal de alarma.
  • Sensor: Para detectar cuándo tu moto está siendo tocada, movida o zarandeada.
  • Mando a distancia: Permite al usuario ajustar y manejar la alarma.

Para colocar la alarma lo primero que debemos hacer es buscar un sitio donde puedan caber todos los elementos. Un buen lugar para hacerlo en uno de los laterales de la moto, debajo del asiento. Para ello habrá que desatornillar y desinstalar el asiento y el carenado.

Lo primero sería quitar la batería para buscar sitio a bocina, centralista y sensor. Una vez encontrado el sitio para estos y efectuada la instalación del cableado, la devolveremos a su sitio original. Ojo, el sensor debe estar colocado en la posición e inclinación adecuada para detectar correctamente cuándo la moto está siendo manipulada (los propios sensores incluyen esta información).

El siguiente paso consiste en empalmar los cables de la centralita. A continuación puedes ver un ejemplo de cómo colocar una alarma, según el propio manual de instrucciones.

alarma para moto

Como se observa en la imagen, hay que conectar el cable rojo que trae la central de la alarma al polo positivo de la batería, mientras que el cable negro lo unimos al negativo. Esto sirve como alimentación para la alarma.

El cable blanco va a la bocina.

Los dos cables amarillos que son los de las luces de la alarma se unen a los intermitentes.

El cable azul es el que da la señal de arranque y va conectado al cable del botón de arranque.

Por último quedarían dos cables, los más importantes y los que más dificultades suelen dar. Son los cables gris y rosado. Para acoplarlos, hay que identificar el cable que corta la corriente dentro del cortacorrientes principal. Una vez localizado el cortacorrientes de salida (es el que nos interesa), los cortamos y unimos el cable rosa al lado que da al contacto y el cable gris al lado que da al motor.

Una vez hayas conectado la alarma has de fijarla correctamente y asegurarte de que está bien sujeta e instalada y no interfiere en el trabajo de ningún elemento importante. Asegúrate también de calibrar correctamente el sensor y su grado de sensibilidad.

Una vez hecho esto, montar las piezas que has quitado.

 

Compartido

29 Responses to Instalar una alarma en tu moto, paso a paso

  1. dave dice:

    yo instale la mia pero solo tenia los cables rojo negro y eso era todo es una alarma muy sencilla no se si deba de agregar algo coves q opinas

  2. admin dice:

    Gracias por compartir tu experiencia en el blog de AMV. Hemos puesto el proceso de instalación más estándar, pero cada alarma tiene sus especificaciones. Lo más importante es seguir las indicaciones del fabricante. Saludos!

  3. david dice:

    Amigo gracias por compartir la forma de instalación, tengo una alarma que me gustaría instalarla yo, pero tengo el cable marro o cafe que no se a donde va, y la duda si los amarillo pueden ir a las intermitentes traseras o tengo que mandarlos hasta el mando del manubrio?

  4. admin dice:

    Buenos días David.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Cada marca y modelo es diferente. Te recomendamos que te pongas en contacto con el soporte de la marca de tu alarma, para que puedan darte una orientación sobre las dudas de instalación que tienes.
    También existen foros de usuarios de estos dispositivos, con los que podrás interactuar y compartir experiencias.
    Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad. ¡Suerte con la instalación!

  5. silmec dice:

    con respecto al cable gris y rosado que va en el cable negro/blanco hay motos como las chinas que apagan al entrar en contacto con tierra y hay motos que apagan al mandarle positivo mi pregunta es si no importa este detalle y si los cables gris y rosado solo son como un on of (un contacto)

  6. admin dice:

    Buenos días,
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    La verdad es que no se nos había dado nunca este supuesto que planteas, por lo que te recomendamos que hagas la consulta en algún foro especializado o quizá directamente contactando por teléfono con algún instalador de tu zona.
    Esperamos que vaya bien la instalación.
    Recuerda, que si deseas recibir los artículos del Blog AMV mensualmente en tu email, puedes suscribirte en el formulario lateral del blog.
    Gracias y saludos.

  7. carlos dice:

    me parecio de gran utilidad

  8. elias dice:

    Hola hola disculpen alguno sabe como se conecta oh adapta ala alarma moto un sistema de impacto o anti remolque Muchas gracias

  9. admin dice:

    Gracias por tu comentario Carlos. Nos alegramos de que el artículo haya sido de tu interés. Si quieres recibir nuestros artículos 1 vez al mes en tu email, no dudes en suscribirte.

    Gracias y saludos.

  10. admin dice:

    Buenos días Elías.
    Gracias por su comentario en el blog de AMV Seguros.
    No se nos había planteado el caso en ninguna ocasión. Dejamos su comentario por aquí por si otro usuario supiera darle soporte. No obstante, le recomendamos que contacte con el fabricante de su alarma, ya que quizá pueda darle el soporte que necesita.
    Gracias y saludos.

  11. Yoandys dice:

    Hola Buenos dias,necesito saber cómo instalar una alarma spy fm5000 en una scooter que no se como hacerlo,está un poco enredado.por favor se lo voy agradecer

  12. admin dice:

    Buenos días.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    La verdad es que la instalación de la alarma puede llegar a ser un proceso bastante complicado, dependiendo del modelo tanto de alarma como de la moto.
    No podemos darte información específica en primera persona, pero haciendo una búsqueda por la red, hemos encontrado un manual que ha redactado un usuario donde da sus recomendaciones sobre instalación de la alarma que nos has indicado, en una scooter. Te dejamos el enlace, esperando que pueda serte de ayuda: http://www.uco.es/users/tonin/Addemdun_montaje_Spy_5000_en_Superdink.pdf
    En cualquier caso, también te recomendamos que consultes con tu taller de confianza, por si ellos pueden darte algún consejo al respecto.
    No nos despedimos sin antes recomendarte que te suscribas a nuestro blog, para recibir en tu email mensualmente un resumen de las mejores noticias del blog.
    Gracias y saludos.

  13. gabriel dice:

    buenas mi alarma es igual a la de la foto pero los colores de los cables son distintos alguien podria decirme si conoce esta alarma, los colores que trae son; negro,azul, naranja, amarillo con rojo, negro con blanco, rojo, blanco , verde. y aparte otros rojo y negro mas finitos pero es de la bocina ya que trae n conector para ella. se agradecería muchísimo

  14. admin dice:

    Buenos días Gabriel.
    Gracias por tu comentario en el blog AMV.
    Esperamos que algún usuario pueda compartir contigo su experiencia, si tiene alguna alarma parecida.
    Saludos.

  15. angel robles dice:

    como puedo instalar una alarma modelo v4. para oulsar rs200

  16. admin dice:

    Buenos días Ángel.
    Compartimos a continuación tu comentario, para ver si alguno de los usuarios tiene experiencia con la instalación del modelo concreto que indicas.
    Te recomendamos siempre seguir las instrucciones del fabricante, y consultar con un instalador especializado en el caso de que no tengas otra vía de soporte.
    Gracias.

  17. Tadeo dice:

    Buenas noches
    Como hago que la antena de mi alarma agarre a larga distancia

  18. admin dice:

    Buenas tardes.
    Gracias por tu mensaje en el blog de AMV Seguros.
    Te recomendamos que consultes las especificaciones del fabricante de tu alarma.
    No obstante, compartimos tu comentario, por si algún lector puede compartir contigo su experiencia.
    Saludos.

  19. john pechene dice:

    amigos como hago para volver a activar mi alarma, la desactive para un ensayo y ahora no la puedo volver a activar

  20. micky dice:

    buenos dias yo tengo una superligth 200, quiero saver si pueden ayudarme ya q al instara la alarma con solo conectar las intermitentes y a la pila, activo la alarma y enseguida se activa sola sin tocar lamoto, los dos cables q salen del boton de encendido me marcan tierra ya q al checar con el provador los dos prenden al pincharlos con el provador y no se ´por que si se supone q uno es corriente y uno es tierra, ahora el cable negro y rojo q se encuentran dentro del faro no tienen continuidad entran cuatro cables al conector y solo salen dos que vgas por el arnes hacia la parte de atras, cave mencionar que mi moto es nueva solo tengo un año con ella y no se le han cambiado nime tido mano a nada de lo electrico, hay una partes en el arnes donde hay ables q cambian de coor o se unen, el chiste es q no se si alguien ya haya instalado una alarma a este tipo de moto q pudiera ayudarme, solo deje pegada la bocina y el cerebro de la alarma, si pudiera alguien ayudarme se lo agradeceria.

  21. Carol Medina dice:

    Buenos días Micky.
    Gracias por tu mensaje en el blog AMV.
    Al ser un comentario sobre un modelo tan específico, no podemos darte información precisa.
    No obstante, compartimos tu comentario, por si alguien con una experiencia de instalación similar puede echarte una mano.
    Gracias y ¡suerte!
    Saludos.

  22. leon porto dice:

    buenas tardes, me encuentro con un problema en la alarma de la moto y es el siguiente, funciona bien la alarma pero el encendido a distancia no funciona, y no me deja encender la moto, me dicen que se encuentra bloqueada, que puedo hacer para desbloquearla gracias.

  23. Carol Medina dice:

    Hola León.
    Gracias por tu interés en los artículos del blog de AMV.
    Al ser una consulta tan específica lamentamos no poder darte soporte. Te recomendamos que acudas a tu taller de confianza, o que consultes directamente al fabricante.
    No obstante, compartimos tu comentario, por si algún usuario por su experiencia puede darte alguna recomendación adicional.
    Gracias y saludos.

  24. Maico dice:

    Conecte mi alarma todo bien pero el cable de arranque osea el azul, en domde va conectado pprque lo prove con el boton de encendido y no da, lo puse directo al relevador que tira directo ala starter y da pero como que si no tubiera carga la vateria,,, me ppdrian ayudar con eso, se los agradeceria, de antemano muchas gracias…….

  25. Carol Medina dice:

    Hola Maico.
    Gracias por tu interés en los artículos del blog de AMV.
    Al ser una consulta tan específica lamentamos no poder darte soporte. Te recomendamos que acudas a tu taller de confianza, o que consultes directamente al fabricante.
    No obstante, compartimos tu comentario, por si algún usuario por su experiencia puede darte alguna recomendación adicional.
    Gracias y saludos.

  26. alejandro dice:

    una pregunta yo instale mi alarma ala moto todo como va pero cundo doy arranque con el control no da chispa a la bujia probe muchas forma y vi q el cable rosa y gris pierden continuidad al prender con el control q me pueden decir para resolver

  27. Carol Medina dice:

    Buenos días Alejandro.
    Gracias por tu interés en los artículos del blog AMV.
    La verdad, es que, como a otros usuarios, te recomendamos que acudas a tu mecánico de confianza para que pueda revisar qué puede estar ocurriendo.
    No obstante, compartimos tu comentario, por si algún usuario por su experiencia puede darte alguna recomendación adicional.
    Gracias y saludos.

  28. adrian dice:

    buenas tardes tengo una alarma de las que usan las motos electricas minerva ensambladas en cuba eso creo que es alarma, intermitente y pito , tiene 5 cables, uno rojo, negro, azul, amarillo y carmelita. alguien me puede decir para que es cada cable

  29. Carol Medina dice:

    Buenos días Adrián.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV.
    Te recomendamos que acudas a tu mecánico de confianza para que pueda revisar qué puede estar ocurriendo.
    No obstante, compartimos tu comentario, por si algún usuario por su experiencia puede darte alguna recomendación adicional.
    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV