Carnet A de moto: toda la información

Comentarios (0) Consejos AMV

Compartido

La obtención del carnet A de moto es obligatoria para todos aquellos motoristas que no quieran tener ningún tipo de restricción en cuanto a la moto que pueden pilotar. Para conseguirlo, es necesario cumplir ciertos requisitos y superar con éxito una serie de cursos teóricos y prácticos.

carnet a moto

Podemos definir el carnet A como el carnet de moto definitivo, el que autoriza a conducir motos de cualquier potencia y cilindrada. Por tanto, es también el más exigente y el que posee unos requisitos más restrictivos. Veamos qué condiciones hay que cumplir y qué pruebas hay que superar para obtener el carnet A de moto.

Requisitos para obtener el carnet A de moto

En primer lugar, para poder sacar el carnet A de moto es necesario tener más de dos años de antigüedad en posesión del carnet A2. Este carnet A2 es un permiso intermedio que entró en vigor en 2009 y que se sitúa entre el A1 y el A.

Para sacar el carnet A2 es necesario ser mayor de edad, por lo que para obtener el carnet A la edad mínima son 20 años. En el caso de los vehículos de tres ruedas y cuadriciclos la edad mínima será de 21 años.

¿Cómo obtener el carnet A de moto?

Para obtener el carnet A de moto se deberá realizar un curso de 9 horas de duración que estará dividido en dos partes:

La parte teórica: Tiene una duración de 3 horas y se divide en dos bloques temáticos:

  • Una parte de teoría general, en el que se repasan y recuerdan normas de circulación vial.
  • Otra parte de concienciación y sensibilización.

La parte práctica: Tiene una duración de 6 horas y también se divide en dos partes:

  • Conducción en circuito cerrado: Dura 4 horas y en ella el aspirante aprende o perfecciona su manejo de una motocicleta de gran cilindrada.
  • Conducción en vías abiertas al tráfico: Esta parte dura 2 horas, y permite ver cómo e desenvuelve el aspirante en tráfico abierto.
  • No existe examen, pero la autoescuela se reserva el derecho a no conceder la licencia si el aspirante muestra una incapacidad manifiesta para manejar la moto o nulo respeto por las normas de tráfico y el resto de vehículos de la vía.

Cabe destacar que la parte práctica del carnet A de moto se realizará siempre con una motocicleta sin sidecar de, como mínimo, 600 cc y 40KW de potencia. Por otro lado, el usuario deberá ir siempre equipado con todo lo necesario para garantizar la máxima seguridad. Entre el equipo que no puede faltar están el casco integral, los guantes, las botas, la cazadora de moto y los pantalones. Además, el alumno llevará durante sus salidas a vías abiertas al tráfico un chaleco reflectante con la letra “P” (“prácticas”).

Te puede interesar:

¿Qué carnet de moto de agua necesitas?

Compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV