¿Qué seguro se recomienda para una moto de 125 cc?

4.6/5 - (15 votos)
Compartido
scooters en ciudad

Las 125 cc se han convertido en protagonistas de los nuevos modelos de movilidad. Pero, ¿sabes cuántos tipos de seguro existen para ellas? ¿Y cuál es el más recomendable? Si no lo tienes claro, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el seguro para moto de 125 cc, ¡sigue leyendo!

Las motos de 125 cc, protagonistas de la movilidad sostenible

Cada vez son más las personas que, a la hora de desplazarse, tienen en cuenta el respeto al medio ambiente. Y deciden moverse en moto porque reducen las emisiones contaminantes y suponen una forma ágil y segura de desplazarse.

No es de extrañar, pues, que muchos conductores se decanten por las motos de 125 cc para realizar sus desplazamientos urbanos. Pero, ¿por qué resultan tan atractivas? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • Como hemos visto, las motos de 125 cc contaminan menos que otros vehículos.
  • Contribuyen a la fluidez del tráfico y a generar menos atascos.
  • Invierten menos tiempo en los desplazamientos.
  • Se aparcan más fácilmente que los automóviles.
  • Su mantenimiento es sencillo y económico.
  • ¡Y el seguro también supone un ahorro!

Matriculaciones: superventas del mercado español

Por todo lo expuesto, las motos de 125 cc se han convertido en auténticas superventas. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), las matriculaciones de motos de hasta 125 cc representan el 50% de las ventas que se registran en España. ¡Una pasada!

¿Qué carnet se necesita para conducir motos de 125 cc?

Si deseas conducir motos de 125 cc, tienes varias opciones. Con cualquiera de los permisos de moto (A1, A2 y A) podrás hacerlo. Y también si eres titular del carnet B con más de tres años de antigüedad.

Pero hay que tener en cuenta algo muy importante: según el Reglamento General de Conductores, con el permiso A1 solamente podremos conducir motos de 125 cc con una potencia máxima de 15 CV y una relación potencia/peso de 0,15 CV/kg. Es decir: si decides adquirir una moto de 125 cc que supera los 15 CV de potencia, tendrás que limitarla para conducirla.

Y si eres titular del carnet B, debes saber que del coche a la moto hay un gran paso. Aunque no lo creas, existen grandes diferencias en la conducción. Por ello es necesario un periodo de adaptación y formación. Si vas a pasar del coche a la moto y no tienes experiencia, te recomendamos participar en un curso de conducción segura.

¿Por qué se deben asegurar las motos de 125 cc?

Es obligatorio contratar un seguro para moto de 125 cc para poder circular. De recordárnoslo se encarga la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que en sus artículos 1 y 2 deja claro que:

  • El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o los bienes con motivo de la circulación.
  • Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1.

Por lo tanto, no es posible circular con un vehículo a motor sin haber suscrito antes una póliza de seguro. Si provocas un accidente, hay víctimas y no tienes seguro, tendrás que afrontar con tu patrimonio todos los costes y gastos. Estamos hablando de cantidades de dinero que pueden llegar a ser muy elevadas. ¡No lo olvides!

¿Qué cubre el seguro obligatorio de moto 125cc?

Dentro de la oferta aseguradora, el seguro a terceros representa la opción más económica. Pero también es la más limitada. En el caso de AMV, vamos más allá de las garantías básicas e incluimos en el seguro para moto de 125 cc coberturas de lo más interesantes:

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria.
  • Protección jurídica.
  • Reclamación de daños.
  • Casco y chaleco airbag.
  • Seguro de protección de pagos.
  • Asistencia por repostaje incorrecto y duplicado de llave.

¿Se pueden contratar otros seguros para motos de 125 cc?

Sí. Por encima del seguro a terceros se encuentra el que incluye las coberturas de robo e incendio. Gracias a la primera, las compañías aseguradoras indemnizan a sus clientes en los supuestos de robo, hurto o apropiación indebida. Y la segunda también es muy importante. ¿Sabías que son numerosas las causas que pueden provocar que nuestra moto de 125 cc sea pasto de las llamas? ¡Toma nota!

Y si vas a estrenar una moto de 125 cc, dormirás mucho más tranquilo contratando un seguro a todo riesgo. A las garantías del seguro a terceros y las coberturas de robo e incendio suma la de daños propios, gracias a la cual los daños que sufra la moto ocasionados por el propio tomador del seguro o por un tercero quedan cubiertos.

¿Qué coberturas opcionales para moto 125cc son recomendables?

El seguro para moto de 125 cc más completo es aquel que incluye más garantías. Una cobertura opcional que no puede faltar en nuestra póliza es la de Accidentes del Conductor. Por si no estabas enterado, no todos los gastos derivados de los accidentes de tráfico están cubiertos por la Seguridad Social o nuestra compañía aseguradora. Por eso es muy recomendable contratar esta cobertura.

Y también te serán de utilidad las coberturas de Equipamiento, que cubre los daños que puedan sufrir tu equipación personal y los accesorios instalados en la moto, y la de Asistencia en Viaje, por si sufres alguna avería y tienes que llevar tu moto de 125 cc a un taller de confianza.

¿Qué papeles se necesitan para asegurar una moto de 125 cc?

Por lo general, esta es la documentación que suelen solicitar las compañías aseguradoras antes de formalizar la suscripción de una póliza:

  • Copia del documento nacional de identidad.
  • Copia del carnet de conducir.
  • Certificado de siniestralidad.
  • Justificante de depósito del concesionario.
  • Ficha técnica de la moto.
  • Fecha de matriculación.
  • Copia del permiso de circulación.
  • Acreditación de experiencia previa en motos de 125 cc.
  • Declaración de único conductor.

Resumiendo, ¡no olvides tu seguro!

  • A la hora de elegir tu moto de 125 cc, comprueba que cumpla con las especificaciones para tu carnet de conducir.
  • Desplázate con seguridad. Las motos de 125 cc nos aportan muchas ventajas, entre ellas llegar antes a nuestro destino. Pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Respeta las normas de circulación y equípate correctamente.
  • Si eres automovilista, te pasas al mundo de las dos ruedas y no tienes experiencia, ¡participa antes en un curso de conducción segura!
  • Recuerda que el seguro de moto de 125 cc es obligatorio. Contrata el que se ajuste a tus necesidades. ¡Es el más recomendable!
  • El seguro con más coberturas brinda una mayor tranquilidad. ¡Tenlo en cuenta!
Compartido
6 comentarios en “¿Qué seguro se recomienda para una moto de 125 cc?”
  1. Maria Dolores

    Díganme qué coberturas no entran dentro del básico en caso de accidente de tráfico porque me cambiaré de seguro o haré el de accidentes en otra compañía. Agradezco sean más explícitos.

  2. Hola María Dolores, escríbenos a amv@amv.es para que nuestro departamento de atención al cliente te explique las dudas de las coberturas incluidas en tu seguro.

  3. Pingback: ¿Qué cubren las coberturas de robo e incendio de moto? | Blog AMV

  4. Pingback: Seguros con franquicia ▷ ¿Qué es y cuál elegir? | AMV Seguros

  5. Hola, me voy a comprar una moto Honda Forza 125 cc 2021 próximamente. Me gustaría saber cuanto me cuesta un seguro a terceros ampliado que cubra el robo, incendios y seguro del conductor.

    Gracias
    Dionisio

  6. Hola Dionisio.
    Gracias por tu interés en el seguros de moto de AMV.
    Hemos pasado nota al departamento de Atención al Cliente para que puedan atender tu petición. Te escribirán próximamente a tu email.
    Recuerda que también puedes calcular el precio de tu seguro en solo 2 minutos a través de nuestra web https://www.amv.es/seguro-moto/tarificar/.
    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio