Puede que tu moto esté deteriorada y que quieras rediseñarla o introducir algún elemento decorativo. Tienes varias opciones, pero la principal pregunta que debemos responder a la hora de cromar es si lo haces con una, con varias piezas o por completo. Puedes, además, añadir pegatinas o algún extra para personalizar tu máquina.
Lo primero que te recomendamos para cromar tu moto o quad es que tengas en cuenta lo que quieres. Visualiza tu vehículo y cómo te gustaría que quede. Haz un dibujo o usa un programa informático para cambiar su aspecto. Ten además en cuenta si se trata de una restauración o de un cambio menor.
Lógicamente, cromar una moto o quad no es un trabajo que pueda hacer cualquiera. No se trata de coger una brocha o imprimirle un spray y listo. Es necesario todo un proceso para que el acabado sea el que buscamos. Habrá que desmontar las piezas, eliminar la pintura existente y, a partir de ahí, iniciar el cromado nuevo.
Índice
Cromar tu moto paso a paso
Desmonta y descromar
Desmontar es el primer paso para cromar y debemos realizarlo pieza a pieza. Una vez hecho esto, pasaremos a dejar las piezas en su estado inicial, al trabajo de descromado. Se consigue mediante un ácido para invertir la polaridad del cromo. Es algo que debería hacer un profesional.
Lijar antes de cromar tu moto o quad
Para cromar tu moto o quad, tendrás que continuar con el lijado de las piezas. Hay que eliminar las irregularidades y defectos y, para ello, utilizaremos lija. Este proceso sí que podrás hacerlo tú personalmente si te quieres ahorrar un dinero, aunque será cuestión de dedicarle unas horas.
Es un trabajo metódico y laborioso, pero no complicado. Te recomendamos que utilices varios tipos de lija. Puedes comenzar con un grano 60 y terminar con uno 1.000, pero todo dependerá de la situación de cada pieza que vayas a cromar de tu moto o quad.
Limpieza y desengrasado
Antes de seguir, pasaremos al limpiado y desengrasado de cada parte. Empezarás quitándole el polvo con un trapo y, después, a desengrasar la pieza con acetona hasta que esté libre de restos. Una vez realizado esto, deja la pieza sobre papel en un lugar donde nadie la vaya a tocar, ya que a partir de aquí no podemos mancharla ni manipularla.
Imprimación y cromado final de tu moto o quad
Con la pintura de imprimación, que la puedes comprar en una tienda especializada, damos la primera capa. Se agarra bien y te servirá de base para cromar.
La pintura a utilizar varía según el material del que esté hecha la pieza que queremos trabajar. Se puede aplicar con spray, aunque los profesionales utilizan una pistola, pero no es obligatorio.
Debemos dar varias capas finas con el objeto de que no chorree. Te recomendamos que empieces por las partes más escondidas y termines por lo más fácil. Lo ideal es dar entre tres y cinco capas y, si chorrea, esperar a que se seque para lijarlo, dando después otro poco de imprimación.
Acabado para cromar tu moto
Tenemos aquí la parte visible final, pero no quiere decir que las anteriores no sean importantes. Utilizarás por lo tanto la pintura de acabado compatible con la de imprimación que ya deberá estar totalmente seca.
Agita bien el bote antes de apretar. Y, al igual que recomendábamos en la imprimación, es mejor que trates de dar varias capas finas empezando por las partes complicadas. No te preocupes por número de capas. Podrás necesitar hasta cinco o más. De lo que se trata es de que lo dejes uniforme. Debemos esperar a que cada una seque para aplicar la siguiente.
Para darle un toque diferente de diseño, existen productos de brillo o aquellos que incorporan siliconas que le otorgarán un aspecto llamativo. También dependerá de si nuestra pintura es mate o no. En este punto, hay múltiples opciones y puedes elegir la que más te guste.
Si te interesa saber más sobre el mundo del motor y las dos ruedas, te invitamos a unirte a la comunidad AMV Seguros 2.0.
También puedes leer:
Cinco trucos para el mantenimiento de motos
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
Pingback: Accesorios para quad - Blog de motos y noticias del sector
Pingback: ¿Cómo quitar las pegatinas de tu moto sin dañarla? - Blog de motos y noticias del sector
Pingback: Quad para ciudad: normativa de conducción - Blog de motos y noticias del sector