¿Cómo equipar a los niños en moto?

Comentarios (0) Consejos AMV, Destacadas

Compartido

En AMV te damos recomendaciones sobre cómo equipar a los niños en moto para viajar con los más pequeños de la casa de forma segura. Si todavía no conoces el mejor equipamiento infantil y deseas informarte, ¡sigue leyendo!

niña pelirroja sosteniendo un casco de moto integral

Si eres motorista y estás pensando en desplazarte con tus hijos en motocicleta o scooter, es fundamental que conozcas la normativa y que pongas en práctica una serie de consejos para hacerlo con seguridad. Por ejemplo, ¿te has preguntado cómo se debe equipar a los niños en moto?

¿Cuándo pueden montar los niños en moto?

En cuanto a la normativa, el Reglamento General de Circulación es el encargado de recordarnos cómo deben viajar los niños en moto. Concretamente, su artículo 12 (Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas) especifica lo siguiente:

  1. Las motos que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona podrán transportar, siempre que el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta 7 años en un asiento adicional homologado.
  2. En los ciclomotores y en las motos, siempre que así conste en la licencia o permiso de circulación, se podrá transportar a un pasajero mayor de 12 años. Este último tendrá que utilizar un casco homologado y viajar de la siguiente forma: sentado a horcajadas, detrás del conductor, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Está prohibido que el pasajero viaje ubicado entre el conductor y el manillar.
  3. De manera excepcional, la normativa autoriza a transportar en ciclomotor o motocicleta a mayores de 7 años por su padre, madre o tutor, así como por personas autorizadas por ellos. En dicho supuesto, el pasajero tiene que utilizar un casco homologado.
  4. En ningún caso se podrá transportar a los niños en remolques o semirremolques.

Como habrás visto, en algunos puntos se hace mención al casco homologado. Así pues, este es el primer componente de protección que debe tenerse en cuenta llegado el momento de equipar a los niños en moto.

¿Cómo saber si un casco infantil está homologado?

La norma que impone el uso del casco de moto es la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Al respecto, el ya citado Reglamento General de Circulación, en su artículo 118 (Cascos y otros elementos de protección), deja claro que:

  • Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados, según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas.

Sobre cómo saber si un casco infantil de moto está homologado, hay que prestar atención a la etiqueta. Se trata de una especie de DNI en el que se reflejan una serie de datos a través de letras y números:

  • En la parte superior de la etiqueta tiene que aparecer la letra E, acompañada de un número, dentro de un círculo. Eso significa que el casco se ajusta a la homologación europea.
  • Bajo la letra E encontramos cuatro referencias. La primera de ellas (04 o 05) nos indica bajo qué norma se ha realizado la homologación. El código 05 corresponde a la más completa.
  • Los cuatro siguientes números representan el número de homologación del casco. Y se acompañan de una letra que identifica el tipo de casco y su nivel de seguridad: P (integral o modular), N/P (modelos que, aun cubriéndola, no protegen la mentonera), J (cascos abiertos de tipo jet) y P/J (autoriza a circular con el casco modular abierto).
  • Finalmente, el número de serie del casco está interpretado por otros cuatro dígitos.

Aunque no suele ser muy habitual, un agente de tráfico podría sancionarnos si nos solicita que le mostremos la etiqueta del casco y comprueba que la misma refleja una homologación distinta a la europea. Para no poner en riesgo al pequeño, lo mejor es adquirir el casco en establecimientos especializados y comprobar que ha sido homologado en Europa.

Consejos para elegir el equipamiento motero infantil

Ya que nos hemos referido a los establecimientos especializados, confiar en sus profesionales es el primer consejo a la hora de equipar a los niños en moto. Nadie mejor que ellos para asesorarnos sobre el equipamiento que deben usar nuestros peques.

A grandes rasgos, desde AMV te brindamos algunas ideas que pueden ayudarte en la elección de la equipación infantil. ¡Toma nota!

  • Empezando por el casco obligatorio, los modelos integrales protegen más que los abiertos de tipo jet. Nosotros te recomendamos adquirir un casco liso de color reflectante o con una decoración llamativa. Así podrás aumentar la visibilidad del niño en moto.
  • En cuanto a la chaqueta, en el mercado no te será difícil encontrar modelos para niños de 4 años en adelante. Como las de adulto, las prendas infantiles tienen que incluir, al menos, protecciones homologadas en hombros y codos. Como sucede con el casco, procura adquirir una chaqueta de moto para niño de color claro y con propiedades reflectantes.
  • Sobre todo si la chaqueta es oscura, otro aspecto a considerar es la utilización de un chaleco o tirantes reflectantes.
  • Por lo que respecta al pantalón, es posible adquirir modelos a juego con la chaqueta o de diseño casual. Los primeros suelen estar fabricados con material de Cordura y son especialmente indicados para viajar. Y los segundos, de tipo vaquero y elaborados en kevlar, resultan más apropiados para el día a día. Si en estos últimos tienes que comprar las protecciones de rodillas y caderas por separado, ¡no lo dudes!
  • En algunas entradas del blog de motos y quad de AMV hemos destacado la contribución de los guantes de moto a la protección de los motoristas. Pues bien: los modelos para niños han de estar fabricados con tela resistente a la abrasión. Asimismo, deben contar con refuerzos en la zona de los nudillos y la palma y cierre con velcro. Y para los días más fríos, también se comercializan manoplas.
  • Por último, el equipamiento infantil ha de completarse con un calzado con protecciones. Si no es específico, asegúrate de que cubre todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia. Y ya puestos, intenta que sea impermeable para que los pies del pequeño no se queden fríos en caso de lluvia. Si tiene cordones, átalos de tal forma que no se enganchen en ninguna parte de la moto.

Recomendaciones para llevar niños en moto con seguridad

Lo de equipar a los niños en moto es un asunto al que debemos darle la mayor importancia. Igualmente, prestar atención a otra serie de detalles nos ayudará a viajar con los peques de la casa sobre dos ruedas de forma segura:

  • Comunica a tu compañía aseguradora que vas a desplazarte en moto con un menor para que te informe sobre cómo cubre la póliza contratada a un niño.
  • Si el pequeño no puede apoyarse en los reposapiés de la moto, compra un prolongador o un asiento especial homologados. Este último cuenta con reposapiés regulables e impide que el pasajero pueda resbalar lateralmente.
  • Cumple escrupulosamente lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación. Por ejemplo, recuerda que no se puede situar al niño entre el conductor y el manillar.
  • Para evitar posibles accidentes con un niño a bordo, presta especial atención al mantenimiento de la moto.
  • Y conduce de forma responsable para no generar estrés en el pequeño. De lo contrario, la experiencia de montar en moto podría acabar convirtiéndose en una pesadilla para él. ¡Ponte en su lugar!
Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV