Consejos para llevar niños en moto

5/5 - (3 votos)
Compartido

¿Estás pensando en llevar a tu hijo al colegio en moto? Si es así, ¿conoces la normativa? ¿Sabes qué equipamiento debe utilizar? ¿Con acompañante se ha de conducir de manera diferente? Si no lo tienes claro, te ofrecemos unos prácticos consejos para llevar niños en moto. ¡Sigue leyendo!

Moto pintada con tiza en el suelo y niños

Está claro: las motos aportan muchas ventajas a sus usuarios y a la sociedad. En comparación con otros vehículos, requieren un desembolso económico inferior en adquisición, combustible, mantenimiento y seguro obligatorio, facilitan llegar antes al destino y emiten menos emisiones, convirtiéndose así en un medio de transporte respetuoso con el entorno.

Por lo expuesto, no es de extrañar que cada vez sean más quienes apuesten por la moto para desplazarse a su lugar de estudios o trabajo. Y ya puestos, ¡también para llevar a sus hijos al colegio! Pero para hacerlo con seguridad, es preciso conocer la normativa y poner en práctica una serie de consejos. ¡Toma nota!

¿A qué edad pueden ir los niños en moto?

En los consejos para llevar niños en moto, lo primero que se ha de tener en cuenta es la normativa. En concreto, lo especificado en el artículo 12 del Reglamento General de Circulación:

  • En los ciclomotores y las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar, puede viajar, siempre que así conste en la licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años y utilice casco de protección.
  • Además, tendrá que ir a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • Y deberá ocupar el asiento correspondiente detrás del conductor.
  • ¡Ojo! Está prohibido que el pasajero se sitúe entre la persona que conduce y el manillar. ¡No lo olvides!

¿Pueden viajar menores de 12 años en una moto?

Excepcionalmente, el Reglamento General de Circulación autoriza a que los niños mayores de 7 años viajen en motocicletas o ciclomotores que sean conducidos bien por su padre, madre o tutor, bien por personas mayores de edad que hayan sido autorizados por estos últimos. Para ello, es preciso cumplir estos dos requisitos:

  • Los niños mayores de 7 años que vayan en la moto o el ciclomotor deberán ir provistos de un casco homologado.
  • Y los titulares de un vehículo en régimen de arrendamiento a largo plazo están obligados a comunicar la identidad del arrendatario al Registro de Vehículos de la Jefatura Central de Tráfico.

¿Podemos llevar a los niños en todo tipo de motos?

La respuesta a esta pregunta nos la ha dado el Reglamento General de Circulación. Los niños que viajen en una moto o ciclomotor tendrán que “ocupar el asiento correspondiente detrás del conductor”. Por lo tanto, no podremos llevarlos si nuestro vehículo tiene un asiento monoplaza y no está homologado para dos ocupantes.

Para evitar riesgos y sanciones, y ante cualquier duda, antes de circular con un niño a bordo tenemos que ver qué pone en el permiso de circulación. Si en el apartado S.1 (número de plazas) figura un 2, el vehículo estará catalogado como biplaza y podremos llevar a un acompañante.

¿Es aconsejable adquirir un asiento especial para niños?

Sí, sobre todo si el niño es menor de 12 años y no puede apoyarse en los reposapiés. Para casos así, es muy recomendable adquirir un asiento especial. Se fija mediante correas universales, dispone de reposapiés regulables y evita que el niño pueda resbalar lateralmente. ¡Así viajará más seguro!

¿Qué equipamiento es recomendable para niños en moto?

En los consejos para llevar niños en moto también es muy importante tener en cuenta el equipamiento. Como hemos visto, el Reglamento General de Circulación obliga a que los menores utilicen un casco de protección homologado. Pues bien: en el mercado encontrarás desde modelos abiertos de tipo “jet” hasta cascos integrales.

Asimismo, es aconsejable que el niño vaya provisto de chaqueta, pantalón y guantes con protecciones. Hoy en día, los establecimientos especializados en equipamiento motero cuentan con una amplia y variada oferta de artículos infantiles. ¡No escatimes en seguridad!

Niños en moto: conduce con responsabilidad

Conducir una moto o un ciclomotor con un niño a bordo conlleva una mayor dosis de responsabilidad. En situaciones así, es muy importante extremar las precauciones y poner en práctica los siguientes consejos:

  • Por supuesto, el vehículo tiene que estar en perfecto estado. El mantenimiento periódico es esencial para circular con seguridad. Si vas a llevar a un niño con frecuencia en tu moto o ciclomotor, razón de más para que acudas a un taller de confianza y solicites una revisión de todos sus componentes. Especialmente, del denominado triángulo de la seguridad vial: neumáticos, frenos y suspensiones.
  • Las normas de circulación están para cumplirlas. Con un menor a bordo, no excedas los límites de velocidad y respeta las señales de tráfico.
  • En recorridos urbanos, guarda un mayor margen de seguridad con los vehículos que te rodean y también con los que están aparcados. Con un acompañante, la maniobrabilidad no es la misma que cuando uno conduce solo.
  • No conduzcas bruscamente. Realiza trazadas limpias para que los estribos, el caballete o el escape no rocen con el asfalto. Además, si inclinas “a lo Fabio Quartararo”, los neumáticos pierden adherencia y el menor se asusta y realiza un movimiento extraño, lo más probable es que acabéis sufriendo una caída. ¡No trates de impresionar al niño con tus dotes de pilotaje!

Si eres responsable y practicas una conducción racional, podrás moverte en moto con un niño a bordo de forma segura. No olvides cumplir la normativa y ser un ejemplo al manillar, ya que los menores lo absorben todo y serán los conductores del mañana.

En resumen: consejos para llevar niños en moto con seguridad

  • Si vas a circular frecuentemente con un niño en moto, ponlo en conocimiento de tu compañía aseguradora o mediador de seguros para que te informen sobre cómo cubre la póliza contratada a un acompañante.
  • Cumple todo lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento General de Circulación. Si no lo haces podrás estar cometiendo una infracción grave y serás sancionado económicamente.
  • Si el menor no puede apoyarse en los reposapiés del vehículo, adquiere un asiento especial.
  • ¿Tú vas equipado correctamente cuando montas en moto? Pues lo mismo tiene que suceder con un niño. Además del casco obligatorio, procura que se ponga prendas con protecciones.
  • Con un vehículo en buen estado circularás con mayor seguridad. Y con un acompañante a bordo, la responsabilidad es doble. ¡No descuides el mantenimiento!
  • Por último, respeta las normas de circulación y conduce de tal forma que no le genere estrés al menor. De lo contrario, montar en moto acabará convirtiéndose en una pesadilla para él. ¡Ponte en su lugar!
Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio