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¿Sabes cómo frenar una scooter de forma segura?

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Cuando un motorista novato, o un automovilista que se pasa al mundo de las dos ruedas, se estrena a los mandos de una moto tipo scooter, es probable que no sepa cuál es la manera correcta de accionar los frenos. Si es tu caso, a través de la presente guía vamos a explicarte con qué freno se frena en una scooter. Si deseas que tus desplazamientos sean seguros, ¡sigue leyendo!

¿Cómo frenar un Scooter de forma correcta?

Si alguna vez te has preguntado con qué freno se frena en un scooter y cómo se ha de aplicar la fuerza de frenado en los dos ejes del vehículo, la respuesta es que dicha acción dependerá del modelo y de su equipamiento de seguridad activa. Lógicamente, no es lo mismo conducir una scooter dotada de sistema antibloqueo de frenos (ABS) que otra que carezca de este auténtico «ángel de la guarda».

Aunque cada modelo sea un mundo, estas pautas básicas te servirán de referencia para saber cómo frenar correctamente un scooter:

  • Circula a una velocidad adecuada. La velocidad excesiva o inadecuada es un factor de riesgo. Por el contrario, circular a una velocidad adecuada te ayudará a frenar de forma más segura.
  • Usa los dos frenos. A la hora de frenar un scooter, es importante que utilices los dos frenos (delantero y trasero). De esta forma, distribuirás la fuerza de frenado y no comprometerás la estabilidad del vehículo.
  • Empieza accionando el freno trasero. En primer lugar, para reducir la velocidad aplica el freno trasero del scooter, que es el que ayuda a frenar de forma gradual y a estabilizar el vehículo.
  • Refuerza la frenada con el freno delantero. A continuación, teniendo en cuenta que es más potente y actúa de manera más enérgica que el trasero, acciona el freno delantero del scooter sin brusquedad.
  • Suelta el freno trasero progresivamente. Y, a medida que el scooter se vaya deteniendo, libera presión del freno trasero poco a poco.
  • Realiza la maniobra mirando al frente. Por cierto: en todo momento debes mantener una postura de conducción erguida y no perder de vista la calzada para anticiparte a cualquier obstáculo.

En resumen, los «secretos» para detener un scooter de forma segura consisten en: circular a una velocidad adecuada; repartir la frenada para no bloquear la rueda delantera y evitar que la trasera derrape; y no ser brusco con los frenos del scooter. De lo contrario, aumentará la probabilidad de sufrir un accidente o una caída. ¡No te la juegues!

Consejos a tener en cuenta para frenar un scooter

Como habrás visto, la respuesta a la pregunta «¿Con qué freno se frena en un scooter?» es que han de utilizarse tanto el freno delantero como el trasero, si bien, como habrás podido apreciar, cada uno de ellos tiene unas particularidades de las que nos ocuparemos en otro apartado.

Continuando con los consejos a tener en cuenta para frenar un scooter de manera eficaz y segura, a los ya enumerados conviene poner en práctica los siguientes:

  • Prueba los frenos antes de circular. En muchas ocasiones, conducimos en modo «piloto automático». Es lo que se conoce como «conducción subconsciente». Y no prestamos atención, entre otros detalles, al comportamiento del vehículo. Por ello, en los primeros metros de circulación es esencial que compruebes que los frenos del scooter funcionan correctamente.
  • Anticípate a los riesgos. En el blog de AMV ya hemos advertido que al conducir es fundamental saber qué sucede en nuestro entorno y mantener una distancia de seguridad prudente respecto a otros vehículos. Una conducción preventiva te ayudará a frenar en una moto scooter con seguridad.

¿Cómo frenar una scooter en mojado?

Pero tan importante es saber cómo frenar un scooter en condiciones de seco como en mojado. Sin duda, la lluvia en moto requiere mayores dosis de precaución. Y con el asfalto mojado es cuando más se valora circular al manillar de un scooter con sistema ABS. Si tu vehículo dispone de dicha ayuda:

  1. Debes actuar rápidamente sobre los dos frenos (trasero y delantero, por ese orden).
  2. Y, como ya se ha comentado, dirigir la mirada al frente para «escanear» la calzada, sortear obstáculos girando el manillar –una de las ventajas del ABS– y mantener el equilibrio.

Independientemente de si tu scooter está dotado o no de sistema ABS, estos consejos te ayudarán a reforzar tu seguridad en firmes deslizantes:

  • Reduce la velocidad. Cuando llueva, mantén una velocidad moderada y comienza a frenar mucho antes de lo que lo harías en seco.
  • Incrementa la distancia. Al haber menos adherencia en el asfalto, aumenta la distancia de seguridad con otros vehículos. De este modo, disfrutarás de una distancia de frenado más amplia y, por ende, más segura.
  • Evita las maniobras bruscas. Conducir un scooter bruscamente no es recomendable. ¡Mucho menos si llueve!

¿Cómo frenar un scooter en curva?

También pudiera suceder que te preguntases con qué freno se frena en un scooter al trazar una curva. Y este es un asunto delicado, pues frenar en mitad de una curva puede saldarse con una salida de la calzada y/o una caída. Para evitarlo, es aconsejable:

  • Reducir la velocidad antes de entrar a la curva. Lo ideal es aminorar la velocidad antes de empezar a trazar la curva.
  • Frenar suavemente. En el supuesto de tener que accionar los frenos, es preferible usar el trasero, de forma suave, para que el scooter se mantenga estable y no se pierda su control.
  • No inclinar demasiado el scooter. Y mantener una postura equilibrada, sin inclinaciones forzadas, también ayudará a que el paso por curva sea más seguro.

Afortunadamente, cada vez son más los modelos que, de serie u opcionalmente, montan sistemas ABS que analizan el ángulo de inclinación del scooter y refuerzan la seguridad en caso de tener que frenar en el paso por curva. ¡Conviene saberlo!

¿Cómo frenar un scooter con marchas?

En el artículo dedicado a las partes de una moto básicas y su funcionamiento, detallamos que los scooters se sirven de una transmisión de variador continuo (CVT). Es decir, al conducirlos no hay que cambiar de marcha manualmente.

Sin embargo, como algo excepcional, en el mercado es posible encontrar algún scooter con marchas. En modelos así se debe:

  • Utilizar ambos frenos. Al igual que en los scooters automáticos, se tiene que hacer un uso progresivo de ambos frenos para lograr una frenada segura y estable.
  • Usar el embrague. Y si las circunstancias requieren accionar los frenos con contundencia, es preciso desembragar cuanto antes para evitar que el motor se cale y propiciar una desaceleración controlada.

¿Cuál es el freno de atrás de un scooter?

A la hora de entender con qué freno se frena en un scooter, es esencial que conozcas dónde se ubica tanto el freno trasero como el delantero. En lo referente al freno de atrás:

  • En los scooters modernos, el freno trasero se acciona a través de la maneta izquierda del manillar.
  • Y en algunos modelos antiguos, como es el caso de la legendaria Vespa, funciona mediante un pedal de freno en el pie derecho.

¿Cuál es el freno delantero de un scooter?

El freno delantero genera menos confusión, pues se gestiona con la maneta del freno situada junto al puño derecho del manillar. En comparación con el trasero, el freno delantero es el que aporta una mayor fuerza de frenado. De ahí que sea recomendable tener un tacto especial al accionarlo.

¿Cómo son los sistemas de freno de un scooter?

Por lo que respecta a cómo son los sistemas de freno de una moto scooter, hay que distinguir entre sistemas electrónicos (ABS y CBS) y sistemas mecánicos (discos y tambores).

1. Sistemas ABS y CBS

Tanto el ABS como el CBS forman parte de los denominados Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), muchos de los cuales están contemplados en el Reglamento de Seguridad 2019/2044 de la Unión Europea (UE).

  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS). Como indica su denominación, evita que ambas ruedas se bloqueen y contribuye a que la frenada sea más eficaz y segura, sobre todo en superficies deslizantes. El ABS es obligatorio en motos con una cilindrada igual o superior a 125 cc.
  • Sistema de frenada combinada (CBS). Distribuye automáticamente la fuerza de frenado entre la rueda delantera y la trasera, logrando una frenada equilibrada. El CBS es obligatorio en las motos con una cilindrada inferior a 125 cc.

Si deseas ampliar esta información, en el blog de AMV hemos publicado una guía específica sobre las diferencias entre frenos ABS y CBS para motos.

2. Discos y tambores

Y si nos centramos en los sistemas mecánicos, hay que distinguir entre frenos de disco y frenos de tambor:

  • Frenos de disco. Se combinan con pastillas de freno y son habituales en los scooters modernos. Disipan mejor el calor y, por lo tanto, brindan una mayor capacidad de frenada.
  • Frenos de tambor. Se combinan con zapatas, disipan peor el calor y, por ende, son menos efectivos. Son propios de scooters económicos o antiguos.

Normas básicas para frenar con tu scooter

Llegados a este punto, confiamos en que tengas más claro con qué freno y cómo se frena en un scooter. Y si bien te hemos ofrecido unos consejos prácticos al principio de esta guía, estas normas básicas, a modo de resumen, te serán de ayuda para frenar con tu scooter de forma segura. ¡Toma nota!

  • Mantén siempre ambas manos en el manillar para tener un mayor control al frenar.
  • Recuerda combinar los frenos: primero, el trasero; y después, progresivamente, el delantero. Evita aplicar una presión excesiva repentinamente.
  • Al frenar es importante que los dos neumáticos estén en contacto con el asfalto.
  • Es preferible frenar con la moto recta que inclinada. En este sentido, lo suyo es frenar antes de llegar a una curva y entrar en ella a una velocidad adecuada.
  • Anticípate a los imprevistos.

Mantenimiento del sistema de frenado

Finalmente, es indispensable que los frenos de tu scooter se encuentren en perfecto estado de revista. En nuestro post sobre cómo hacer el mantenimiento de frenos de la moto explicamos todos los detalles. Y también te ayudamos a elegir un taller de confianza para que el vehículo sea revisado por auténticos profesionales.

Por cierto: si tu scooter tiene un problema de frenos y no puedes continuar la marcha, te vendrá bien haber contratado un seguro de moto con cobertura de Asistencia en Viaje.

  • En AMV ofrecemos seguros de moto especialmente diseñados para motoristas y al mejor precio.
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¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? Piensa con el casco y… ¡disfruta de tu scooter con seguridad!

Bibliografía
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Por
Bernardo Valadés

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