Consejos AMV

Consejos para elegir el mejor taller para mi moto

5/5 - (1 voto)
Compartido

A la hora de buscar talleres de moto pueden surgirnos dudas. Por ello, a través de esta guía te ofrecemos unos consejos prácticos para que puedas elegir un centro de confianza donde cuiden a tu compañera de aventuras.

Como ya hemos visto en otras entradas del blog, el mantenimiento de la moto es fundamental para prevenir averías y circular con seguridad. Y aunque algunas operaciones de puesta a punto podemos hacerlas nosotros mismos, lo mejor es acudir a un centro especializado en mecánica. Por ello, a través de esta guía vamos a ofrecerte unos consejos para elegir los mejores talleres de moto. ¡Sigue leyendo!

Consejos para elegir un taller de motos

Puede que no te hayas dado cuenta, pero hay una serie de detalles que nos indican si estamos ante un taller de confianza o todo lo contrario. Si buscas un taller donde mimen a tu compañera de aventuras, estas recomendaciones te serán de utilidad. ¡Toma nota!

1. Ubicación del taller

Antes de nada, plantéate esta pregunta: «¿Hay talleres de moto cerca de mi casa o lugar de trabajo?». Si existe algún taller de reparación de motos en las proximidades de tu domicilio o el sitio donde trabajes, échale un vistazo. Y si después de leer este artículo consideras que merece la pena, te ahorrarás tiempo y dinero llegado el momento de llevar y recoger tu máquina.

2. Experiencia y reputación

Una vez que hayas encontrado un taller para tu moto en una ubicación cercana, es aconsejable que recabes información sobre sus años de experiencia y reputación. Así, intenta obtener respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo lleva operando el taller en el sector?
  • ¿El taller está bien valorado por los usuarios?
  • ¿Y está concertado con las principales compañías aseguradoras del mercado?

Consultar a otros motoristas o buscar opiniones en Internet sobre el centro en cuestión te ayudará a elegir un taller que preste un buen servicio.

A propósito: si estás buscando seguros de moto online, en AMV facilitamos que personalices tu póliza con la cobertura de Asistencia en Viaje con servicio de grúa. Sin duda, una garantía muy útil si no puedes iniciar o continuar la marcha debido a un contratiempo y te ves en la necesidad de trasladar tu moto a un taller. ¡Piensa con el casco!

3. Placa identificativa y servicios

Cuando hayas ubicado y elegido un taller mecánico, es fundamental que sepas si estás ante un establecimiento autorizado que cumple la normativa o uno irregular. Y para ello, en lo primero que te debes fijar es si cuenta con una placa identificativa. En este sentido, has de saber lo siguiente:

  • Se trata de un distintivo metálico que todos los talleres deben tener en la fachada exterior. Y tiene que ser fácilmente visible, tal y como establece el artículo 6 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan tanto la actividad industrial como la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos.
  • La placa ha de ser de color azul y contener en su interior una serie de espacios en blanco que, a su vez, reflejan información relativa al taller.
  • En la zona superior, la información se representa mediante unos iconos que indican qué actividades puede llevar a cabo el establecimiento: mecánica, electricidad, carrocería y pintura.
  • A media altura, en la parte izquierda refleja las áreas de especialización del taller (ruedas y neumáticos, equipos de inyección, radiadores, lunas, autorradios y comunicaciones, aire acondicionado y climatización y enganches).
  • Y en su parte derecha indica si se dedica a la reparación de motocicletas –lo verás rápidamente, ya que dicha información se muestra con el dibujo de una moto–. Si no es así, busca otro taller donde sí aparezca dicho símbolo.
  • Finalmente, en la zona inferior de la placa figura el código provincial, el contraste estampado por el órgano competente y el número de registro oficial del taller que proporciona el Ministerio de Industria.

Recuerda: la placa identificativa te permitirá distinguir un taller legal de uno que no lo es. Y también familiarizarte de un vistazo con los servicios que ofrece el taller.

4. Licencia municipal y carteles de información

Pero la placa identificativa no es lo único en lo que debes fijarte a primera vista. Además, los talleres de moto están obligados a colocar de forma visible:

  • La licencia municipal que les autoriza a llevar a cabo su actividad.
  • Información de interés para los usuarios del taller, como horario de apertura y cierre, cita previa, las tarifas de mano de obra, los derechos de los clientes –por ejemplo, para presentar una hoja de reclamación–, etc.

5. Aspecto del taller

Una vez en el taller, «escanéalo». ¿Alguna vez has visto un box de MotoGP por televisión? Está limpio y ordenado, ¿verdad? Pues así debería estar también el taller al que vayas a confiar tu moto. Por lo general, un aspecto agradable se traduce en una buena calidad de los servicios.

6. Trato amable y transparente

Hablando de servicios de calidad… Una de las prioridades al elegir talleres de moto debe ser el trato. ¡Desde el primer instante! Estos son algunos detalles que identifican a un taller de motos solvente:

  • Amabilidad. Es una de las cartas de presentación de cualquier negocio. Si los profesionales del taller tratan amablemente a un cliente desde el momento en que accede a sus instalaciones, es muy probable que el motorista decida dejar su moto en sus manos.
  • Transparencia. Del mismo modo, es esencial que los mecánicos sean transparentes y expliquen en qué estado se encuentra la moto. ¿Sólo requiere un cambio de aceite o una puesta a punto general? ¿O es preciso hacer alguna reparación?
  • Daños ocultos. En el caso de detectarse daños ocultos durante el mantenimiento o reparación de la moto, el taller ha de informar cuanto antes al cliente, precisar qué daños ha encontrado y el alcance de su gravedad, detallar el importe de la reparación y solicitar consentimiento del usuario. Todo ello en un plazo máximo de 48 horas.

Por último, todos los talleres de moto están obligados a entregar a los clientes aquellos componentes que hayan sido cambiados tras el mantenimiento o reparación de la moto, siempre que los usuarios no renuncien previamente a ese derecho.

7. Presupuesto

Cuando sepas exactamente qué tipo de mantenimiento o reparación van a llevar a cabo en el taller, este último tiene que presentarte un presupuesto:

  • En el presupuesto se debe detallar el concepto (mantenimiento o reparaciones a efectuar), el coste de las piezas y de la mano de obra…
  • Y también los datos del taller y de la moto, así como la fecha prevista de entrega.

8. Resguardo de depósito

Y si aceptas el presupuesto y la moto va a quedarse en el taller, este último ha de entregarte un resguardo de depósito. En este documento ha de constar la identificación del taller, la fecha en que la moto se recepciona en el centro, nombre y apellidos del cliente, marca, modelo y número de kilómetros del vehículo, etc.

9. Precios

Obviamente, a la hora de elegir talleres de moto es básico fijarse en los precios. ¡Siempre viene bien ahorrarse un dinerito! En este sentido, se recomienda comparar. Pero desconfía de las tarifas o las ofertas que sean demasiado buenas. A veces lo barato sale caro. ¡No lo olvides!

10. Factura y garantía

Finalmente, los talleres de moto autorizados que brindan un buen servicio también se distinguen por emitir una factura detallada y garantizar el trabajo realizado. Veamos:

  • Factura. Al igual que en el presupuesto, en la misma deben especificarse los trabajos realizados en la moto, qué piezas o elementos se han sustituido, cuánto tiempo se ha invertido, etc. Además, tiene que estar firmada y sellada.
  • Garantía. La garantía de las reparaciones es de tres meses o 2.000 kilómetros. Y salvo que se trate de un elemento de desgaste –como, por ejemplo, los neumáticos–, la pieza nueva instalada tendrá, además, una garantía de dos años.

Por supuesto, si no estás de acuerdo con el servicio prestado siempre te quedará el recurso de solicitar una hoja de reclamación.

¿Qué debe saber un mecánico de motos?

Por lo que respecta a los conocimientos que debe atesorar un mecánico de motos, es otra cuestión a valorar cuando se pretende encontrar un taller de motos de confianza. Un mecánico no se puede «andar por las ramas». ¡Todo lo contrario! Tiene que ser preciso y claro al comunicar en qué estado se encuentra la moto y qué trabajos se realizarán en ella.

Ello es así porque se supone que un mecánico de motos es capaz de realizar el mantenimiento de la moto, diagnosticar y reparar averías comunes, y, no menos relevante, estar al tanto de las últimas tecnologías. Así, entre otras, un buen mecánico se distingue por las siguientes aptitudes:

  • Conocimiento exhaustivo de las distintas partes de una moto y sus características.
  • Dominio de los sistemas eléctricos y electrónicos de la moto.
  • Capacidad de diagnosticar problemas.
  • Habilidad para realizar trabajos de mantenimiento y reparaciones de todo tipo, así como para reemplazar piezas y componentes.

Por todo lo expuesto, confiamos en que ahora tengas más claro cómo elegir los mejores talleres de moto. Si deseas evitar errores en el mantenimiento de la moto, haznos caso: elige un establecimiento de confianza para que tu compañera de aventuras siempre se encuentre en perfecto estado de revista. ¡Buenas curvas!

Bibliografía
Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

3 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

1 semana

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

3 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

3 semanas

This website uses cookies.