Consejos para montar en moto para personas mayores de 65 años

Comentarios (0) Consejos AMV, Destacadas

Compartido

Desde realizarse un chequeo médico hasta participar en un curso de conducción, poner en práctica una serie de consejos para montar en moto para personas mayores de 65 años, permitirá continuar circulando en moto con seguridad. ¡Sigue leyendo!

dos personas mayores sonriendo mientras montan en moto

Si bien la mayoría de entradas del blog de AMV contiene recomendaciones para todo tipo de motoristas, en esta ocasión hemos decidido centrarnos en los consejos para montar en moto para personas mayores. Aficionados que ya han superado la barrera de los 65 años y que desean continuar disfrutando de su compañera de aventuras tanto a diario como en viajes de largo recorrido.

Pero aunque se tenga un espíritu juvenil, está claro que la edad pasa factura. En este sentido, la movilidad articular, la visión, la audición, los reflejos o la capacidad de concentración de un ciudadano de la tercera edad nada tienen que ver con las capacidades de alguien más joven.

Por ello, por mucho que nos cuidemos y por muy bien que nos encontremos, a partir de cierta edad debemos ser conscientes de nuestras limitaciones si deseamos continuar montando en moto con seguridad. Por ello, si ya has superado la barrera de los 65 años toma nota de nuestros consejos para montar en moto para personas mayores.

¿Cuándo hay que renovar el carnet de moto?

Una vez cumplidos los 65 años, no está de más que nos hagamos un autotest. ¿Queremos seguir conduciendo una moto? Si la respuesta es afirmativa, la siguiente pregunta es lógica: ¿nos vemos preparados para ello? En caso contrario, por nuestro propio bien y el del resto de los usuarios de la vía, lo mejor es ir pensando en medios de transporte alternativos.

Pero si lo pasamos bien montando en moto y nos consideramos aptos para su manejo, lo primero es no descuidar la renovación del carnet de conducir. En España, la regulación de los permisos de conducción se encuentra reflejada en el Reglamento General de Conductores, que establece lo siguiente en lo relativo a los carnets que permiten circular con una moto.

  • El permiso y la licencia de conducción tendrán un período de vigencia de diez años mientras su titular no cumpla los 65 años. A partir de esa edad, tendrá que renovarse cada cinco años.
  • No obstante, el período de vigencia podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su validez, se comprueba que su titular padece alguna enfermedad o deficiencia susceptible de agravarse.

¿Por qué es importante el reconocimiento médico?

Sobre este último apunte, el reconocimiento médico que nos hagamos en un centro autorizado para renovar el carnet de conducir ayudará a saber si realmente estamos capacitados para seguir circulando con nuestra moto.

En circunstancias normales, los profesionales del centro comprobarán la coordinación visomotora, la tensión arterial, el pulso, la audición, la vista, la capacidad de anticipación… Y nos realizarán una serie de preguntas (anamnesis) para intentar detectar alguna anomalía que pudiese suponer un riesgo para la conducción.

Si deseamos quedarnos más tranquilos aún, uno los consejos para montar en moto para personas mayores que también debemos poner en práctica es someternos a un chequeo médico completo. Nos proporcionará un análisis detallado de nuestro estado de salud. Y será de gran utilidad para evaluar los riesgos de posibles problemas futuros y fomentar un estilo de vida saludable.

Consejos para conducir una moto con seguridad

Con el carnet de conducir en vigor y teniendo claro que estamos capacitados para circular con seguridad, entramos de lleno en los consejos para montar en moto para personas mayores relativos a la conducción. Empezando por el vehículo…

  • Habitualmente, suele relacionarse a los conductores mayores con vehículos con una antigüedad de 10 años o más. ¿Es tu caso? Si no eres un aficionado a las motos clásicas y consideras que tu moto necesita un relevo y que no te brinda la seguridad suficiente, ¡no te lo pienses! Las motos de última generación destacan por unos elevados estándares de seguridad activa.
  • Por cierto: si te decides a cambiar de moto, quizás te convenga un modelo que pese menos. ¡Así tendrás que hacer un menor esfuerzo! Y ya puestos: si siempre has estado conduciendo una moto con marchas, a lo mejor un scooter te resulta más cómodo y placentero para conducir. ¡Piénsalo!

Y no menos relevante. Ya que hemos hecho referencia a la seguridad activa, no podemos olvidarnos de la seguridad pasiva. ¡Es nuestra segunda piel!

  • La seguridad pasiva empieza por el casco, obligatorio por ley. No utilizarlo conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Y peor todavía: no hacer uso de él o llevarlo desabrochado puede tener unos efectos nefastos.
  • Continuando con el equipamiento de motorista para mayores de 65 años, es importante que se utilicen complementos adecuados para cada época del año. Así llevaremos mejor los rigores del invierno y las temperaturas elevadas en verano.

Igualmente, para montar en moto es preciso mantenerse en forma. Y si hemos cumplido 65 años, ¡con más razón aún!

  • Gracias a las actividades anaeróbicas fortaleceremos la masa muscular. Y con las aeróbicas lograremos ser más resistentes.

Y llegado el momento de conducir, es vital tener en cuenta estos consejos para montar en moto para personas mayores:

  • A ser posible, tiene que conducirse de día, evitando las horas punta, las jornadas con climatología adversa y las fechas con desplazamientos masivos.
  • Mientras se conduce es esencial prestar atención a la calzada y evitar distracciones como el uso del teléfono móvil o del navegador.
  • Si se realiza un viaje en moto es recomendable no esperar a recorrer 150 kilómetros para hacer una parada. Los descansos han de ser más frecuentes y aprovecharlos para hidratarse con agua y hacer algún tipo de estiramiento.
  • En el supuesto de practicar mototurismo en grupo, no se debe intentar ir al mismo ritmo que los motoristas más jóvenes por mucha técnica que tengamos. Pero, ojo: tan peligrosa es la velocidad excesiva como la inadecuada o anormalmente reducida.
  • Y ante las prisas de otros conductores, nada de perder la calma… Ya sea manteniéndonos en nuestro carril o realizando una maniobra, nuestra conducción siempre tiene que ser segura.
  • Por último, otro asunto que no puede descuidarse es el de los medicamentos. Su consumo es muy habitual en las personas mayores, pero algunos influyen negativamente en la conducción. Antes de montar en moto, lo mejor es consultar a nuestro médico.

Cursos de conducción: ¿son aconsejables?

Finalmente, otro de los consejos para montar en moto para personas mayores que consideramos de interés es participar en un curso de conducción segura. Al respecto, algunos motoristas mayores de 65 años pensarán que no es necesario, que llevan muchos años al manillar… Sin embargo, una formación de reciclaje es muy útil:

  • Un curso de conducción segura permite que los motoristas más veteranos se desprendan de los vicios adquiridos y facilita analizar su capacidad de respuesta.
  • Y si acaban de adquirir una moto de última generación, en un curso podrán familiarizarse con todos sus mandos y el comportamiento del vehículo.

En definitiva, poner en práctica todos estos consejos para montar en moto para personas mayores nos será de utilidad para continuar circulando con seguridad y disfrutar de nuestra afición favorita.

Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV