¿Cuál es la tasa de alcoholemia máxima permitida en España?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Está claro: alcohol y conducción son incompatibles. ¡Un auténtico peligro! En este artículo te explicamos cuáles son las tasas de alcoholemia permitidas y qué consecuencias tiene superarlas. ¡Toma nota!

Test de alcoholemia a conductora

Desgraciadamente, la ingesta de alcohol continúa siendo uno de los factores que provoca más accidentes de circulación: según la Dirección General de Tráfico (DGT), ocasiona entre el 30% y el 50% de los siniestros con víctimas mortales. ¡No es asunto para tomárselo a broma! Por ello, a través de este post vamos a ocuparnos del consumo responsable de alcohol y de las tasas de alcoholemia.

Concretamente, te explicaremos qué es la tasa de alcoholemia, cuáles son las tasas de alcoholemia permitidas, qué factores influyen en ellas y cuáles son las sanciones que contempla la DGT para los infractores. Si te preocupa circular con seguridad y prevenir accidentes de tráfico, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la tasa de alcoholemia?

En cuanto a qué es la tasa de alcoholemia, desde la DGT observan que representa el volumen de alcohol que hay en la sangre. Y se mide en gramos por litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado (mg/l).

Como veremos en otro apartado, la tasa de alcoholemia que se alcanza tras un consumo de alcohol depende de diferentes factores, desde la cantidad ingerida hasta las circunstancias personales de cada individuo.

¿Cuál es la tasa de alcoholemia máxima permitida?

Hasta ocuparnos de ese asunto, vamos a detallar cuáles son las tasas de alcoholemia permitidas dependiendo del tipo de conductor, pues la tasa máxima permitida en España no es igual para todos. ¡Toma nota!

1. Tasa de alcohol permitida para conductores experimentados

Si nos referimos a la mayoría de los conductores, las tasas de alcoholemia permitidas por la legislación actual son las siguientes:

  • 0,5 g/l de alcohol en sangre.
  • 0,25 mg/l en aire espirado.

2. Tasa de alcoholemia permitida para conductores noveles y profesionales

Cosa distinta es hablar de conductores noveles y conductores profesionales:

  • Conductores noveles. Son aquellos que tienen un permiso de conducir con una antigüedad inferior a un año.
  • Conductores profesionales. Poseen permisos de conducir específicos que les autorizan a circular con vehículos a motor destinados al transporte de mercancías o de personas.

Para ambos grupos, estas son las tasas de alcoholemia de la DGT:

  • 0,3 g/l de alcohol en sangre.
  • 0,15 mg/l en aire espirado.

3. Tasa máxima permitida de alcohol en sangre para menores de edad

Además, la entrada en vigor de la Ley de la DGT de 2022 estableció tasas de alcoholemia para los menores de edad:

  • 0,0 g/l de alcohol en sangre.
  • 0,0 mg/l en aire espirado.

Es decir, aquellos que aún no hayan cumplido 18 años no pueden conducir un patinete, una bicicleta, un ciclomotor o una moto de 125 cc si han consumido bebidas alcohólicas.

Factores que influyen en la tasa de alcoholemia

Como hemos comentado anteriormente, en las tasas de alcoholemia influyen distintas variables. Así, junto a la cantidad ingerida, en el nivel de alcohol también tienen que ver aspectos como la edad, tener el estómago vacío o lleno, la hora del día… Veámoslo con más detenimiento.

1. Cantidad y características del alcohol

Lógicamente, la cantidad ingerida se traduce en una mayor o menor tasa de alcohol. Pero lo mejor es poner un ejemplo. Supongamos que un hombre adulto, con un peso de 70 kilos, consume cerveza con 5 grados de alcohol. Pues bien: a continuación podrás hacerte una idea de su tasa de alcohol en función del número de tercios ingeridos.

  • Un tercio de cerveza: 0,3 miligramos por litro en aire espirado.
  • Dos tercios de cerveza: 0,6 miligramos por litro en aire espirado.
  • Tres tercios de cerveza: 0,8 miligramos por litro en aire espirado.

Eso quiere decir que, solamente con un tercio de cerveza, en un control de alcoholemia superaría las tasas máximas permitidas. Y lo mismo sucedería con una mujer con un peso de entre 50 y 60 kilos.

De igual manera, es importante destacar que los niveles de alcoholemia se incrementan si el alcohol se bebe muy rápido. Y también si se trata de bebidas destiladas o combinadas con bebidas gaseosas.

2. Género y peso de la persona

Ya lo hemos visto en el ejemplo anterior: consumiendo la misma cantidad de alcohol, las mujeres tienden a presentar tasas de alcoholemia más elevadas que los hombres. Sobre todo, en edades jóvenes.

Asimismo, los expertos advierten que, generalmente, una persona delgada tendrá una tasa mayor que un individuo grueso con la misma cantidad de alcohol ingerida.

3. Edad y experiencia en la conducción

Otros factores a tener en cuenta son la edad y la experiencia de cada conductor:

  • En lo referente a la edad, a los conductores menores de 18 años y a los mayores de 65 años les afecta más el consumo de alcohol.
  • Y lo mismo sucede con aquellos que tienen menos experiencia y no han automatizado los movimientos necesarios para conducir un vehículo a motor. De ahí que para los conductores noveles se contemplen tasas menores.

4. Comida ingerida

Si se va a ingerir una bebida alcohólica es recomendable que antes se haya comido algún alimento. Si nuestro estómago está vacío, la cantidad de alcohol que pasará a la sangre será mayor. Y no sólo eso: además, lo hará más rápidamente.

5. La hora del día

Muchas personas tienden a pensar que si han bebido alcohol por la tarde-noche, al día siguiente lo habrán eliminado. Pero lo cierto es que no siempre es así. Por la mañana se podría superar la tasa de alcoholemia permitida. ¡Conviene saberlo!

6. Estado personal

Finalmente, no puede pasarse por alto el estado de cada persona. Si se ha ingerido alcohol y, además, se padece ansiedad, estrés, fatiga o somnolencia, entre otras afecciones, la combinación puede ser un «cóctel» muy peligroso.

A propósito: cuando se tomen medicamentos no hay que ingerir alcohol. Además de ser peligroso para la salud, también podría tener consecuencias muy negativas para la conducción. ¡No lo olvides!

¿Cuáles son las sanciones por superar la tasa de alcoholemia permitida según la DGT?

Respecto a las repercusiones legales por dar positivo en los controles de alcoholemia, si no sabes cuáles son y a qué te arriesgas, te lo explicamos en la siguiente tabla de tasas de alcoholemia y sanciones:

Tasa de alcohol en aire espiradoMultaRetirada de puntos del carnet de conducir
Menores: 0,0 mg/l500 euros (si no superan los 0,5 mg/l)1.000 euros (si superan los 0,5 mg/l)4 puntos
Conductores experimentados: Entre 0,25 mg/l y 0,5 mg/lConductores noveles y profesionales: Entre 0,15 mg/l y 0,3 mg/l500 euros4 puntos
Conductores experimentados: Más de 0,5 mg/lConductores profesionales: Más de 0,3 mg/l1.000 euros6 puntos
Conductores reincidentes1.000 euros4 o 6 puntos (en función de la tasa de alcoholemia)

Y no sólo eso. Superar las tasas de alcoholemia permitidas tiene otras consecuencias que es importante conocer. A saber:

  • En primer lugar, nuestro vehículo será inmovilizado y deberemos hacernos responsables de los cargos motivados por la inmovilización, el traslado y el depósito del mismo.
  • Y, finalmente, superar unas tasas de alcohol en sangre de 1,2 gramos por litro o en aire espirado de 0,60 miligramos por litro puede suponer, según el artículo 379 del Código Penal, una pena de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

No te la juegues: si bebes no conduzcas

Por todo lo expuesto, no hagas caso a las falsas creencias. Hay quienes piensan que hacer ejercicio, mascar chicle, masticar granos de café o beber mucha agua minimizará los síntomas del alcohol antes de someterse a un control de alcoholemia. Nada más lejos de la realidad. Haz caso al viejo eslogan publicitario: si bebes no conduzcas. Y toma nota de estos consejos si has bebido alcohol para no correr riesgos al volante o al manillar.

Bibliografía
Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio