¿Cuáles son las normas de seguridad vial?

5/5 - (1 voto)
Compartido

La propia definición del término nos indica que un accidente es un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas. El tiempo es oro tras un accidente de tráfico. Pero, ¿sabemos cómo reaccionar? ¡Toma nota de los siguientes consejos!

Primeros auxilios

Actuar ante situaciones inesperadas es complejo. Nuestra reacción no está preparada pero debemos hacer lo posible para que siempre sea la correcta. Generalizar en un aspecto tan amplio como un accidente de tráfico es complicado. Pero, al menos, vamos a tratar de ofrecerte algunas pautas de actuación claras para intervenir en una situación así.

Normas de seguridad vial en caso de accidente

Hora de oro: la primera asistencia, esencial

Los equipos de emergencia lo saben bien. Cuando se produce un accidente de tráfico, y durante la hora posterior al siniestro, se podrían evitar hasta un 35% de las muertes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), una de cada tres víctimas mortales registradas en este tipo de accidentes fallece en esa primera hora.

Afortunadamente, el tiempo de asistencia se ha reducido considerablemente en los últimos años. Los equipos de emergencia son avisados rápidamente gracias, sobre todo, al uso masivo de los teléfonos móviles. Pero antes de su llegada, ¿tienes claro qué hacer?

Protocolo PAS: proteger, avisar y socorrer

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos encontramos con un accidente de tráfico, y no sabemos muy bien por dónde empezar, es poner en práctica el denominado Protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer).

En el caso del primer paso, se trata de proteger a los heridos a través de una zona de seguridad. Para evitar males mayores o que se acentúen los daños ya sufridos:

  • Estacionaremos nuestro vehículo fuera de la calzada para que no entorpezca la circulación. Además, encenderemos sus luces de emergencia. Y si las condiciones de visibilidad fuesen escasas, también las de posición.
  • Si nos desplazamos en coche y los implicados no lo han hecho, señalizaremos la zona con los triángulos de preseñalización de peligro.
  • Mientras nos movamos por la zona, tendremos que llevar puesto un chaleco reflectante homologado. Aunque los motoristas no están obligados a utilizarlo, es aconsejable que lo lleven consigo.
  • Por último, deberemos asegurarnos de que el vehículo o vehículos implicados tienen el contacto del motor desconectado.

A continuación, procederemos a avisar. Y hay que tener claro dónde se ha producido el accidente de tráfico, qué vehículos están implicados y cuál es la situación de los heridos. La información que transmitamos cuando llamemos al número de teléfono 112 deberá ser lo más precisa posible para que el trabajo de los equipos de emergencia sea el más adecuado en cada situación. Por ello:

  • Al llamar al 112 describiremos el siniestro y precisaremos cuántas personas requieren asistencia sanitaria.
  • También detallaremos el lugar del accidente (nombre de la carretera y punto kilométrico, nombre de la calle, avenida o plaza y el número de la misma, etc.).
  • Y si la conexión telefónica llegase a cortarse, no deberemos preocuparnos. Nos volverán a llamar desde el 112.

Y, finalmente, tocará socorrer a los heridos:

  • Para ello, actuaremos con mucha calma.
  • Transmitiremos tranquilidad al accidentado.
  • No moveremos a los heridos. Si es un motorista, no le quitaremos el casco, aunque sí es recomendable levantar la pantalla para facilitarle la respiración.
  • Y ante cualquier duda, llamaremos de nuevo al 112 para dejarnos guiar por profesionales sanitarios.

¿Por qué estamos limitados al socorrer a un herido?

Está claro: quienes mejor saben cómo se debe socorrer a un herido en un accidente de tráfico son los equipos de emergencia. Además, estarás de acuerdo en que los ciudadanos no tenemos una formación adecuada en dicha materia. Por ejemplo, ¿sabes realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP)? ¿Cuál es la manera adecuada de extraer a un herido de un vehículo? ¿Cómo hay quitarle el casco a un motorista accidentado?

Como hemos comentado anteriormente, ante cualquier duda se ha de llamar al número de teléfono 112. Manteniendo la calma y escuchando atentamente, los profesionales sanitarios nos dirán qué debemos hacer hasta la llegada de los equipos de emergencia.

No auxiliar a un accidentado puede salirnos muy caro

Ante un accidente, podríamos pensar: “Bueno, como no sé cómo actuar, y para no meterme en líos, lo mejor que puedo hacer es irme. Ya vendrá alguien detrás de mí para solucionarlo”. Sabemos que en un accidente de tráfico la primera hora es fundamental y ¿no vamos a prestarle auxilio a un herido?

Por si no lo sabías, no auxiliar a un accidentado está castigado por el Código Penal como delito de omisión del deber de socorro. Y eso puede conllevar hasta penas de prisión. Ponte en el lugar de un herido. ¿Qué te parecería que los conductores pasaran de largo y no se detuvieran para ayudarte?

Otro caso diferente es cuando te encuentras con un accidente de tráfico en el que ya están trabajando los equipos de emergencia. En ese caso, a no ser que seas médico y realmente puedas ayudar, lo mejor es que continúes circulando y no te detengas para no entorpecer la circulación.

¿Qué hacer si sufrimos un accidente en moto?

Centrándonos en los motoristas, ¿qué podemos hacer en caso de sufrir un accidente de tráfico? Obviamente, muy poco si el mismo es grave. Pero si se trata de un siniestro leve y nos valemos por nosotros mismos, procuraremos:

  • Intentar alejarnos de la zona peligrosa.
  • No realizar movimientos bruscos.
  • No quitarnos el casco.
  • Esperar a que lleguen los equipos de emergencia. Ellos sabrán valorar el alcance de las lesiones y cómo prestar los primeros auxilios.

Llegados a este punto conviene recordar que es muy importante equiparse correctamente. Desde el casco homologado hasta las botas, un buen equipamiento nos ayudará a minimizar las consecuencias de un accidente de tráfico en cualquier época del año. Por ello, ¡equípate adecuadamente también en verano!

Norma y recomendaciones de seguridad vial en ciudad

¿Y qué sucede si el accidente de tráfico es urbano?

Es lógico: debido al número de vehículos que se desplazan en ellas, la mayoría de los accidentes de tráfico tiene lugar en vías urbanas. En muchas ocasiones se trata de pequeños percances “de chapa”, pero una actuación correcta evitará que se produzcan daños mayores.

  • Ante un accidente de tráfico urbano, lo recomendable es apartar los vehículos de la calzada para no entorpecer la circulación. Si se trata de una moto, buscaremos una zona de estacionamiento o la subiremos a la acera provisionalmente (siempre que no obstaculicemos el paso de los peatones).
  • Como hemos visto anteriormente, los motoristas no están obligados a llevar un chaleco reflectante. Pero si nos lo ponemos, nos verán mejor.
  • Hay que evitar discutir con otros conductores. Si la cosa va subiendo de tono, lo mejor es llamar a la policía.
  • Y a la hora de realizar el parte amistoso de accidente, lo suyo es hacerlo en un lugar seguro, alejado de la circulación. Por cierto, ¿conoces la app iDEA?

Ya lo sabes: ante un accidente de tráfico conviene mantener la calma y actuar con sentido común. Y recuerda que no socorrer a un herido puede salirnos muy caro.

Compartido
1 comentario en “¿Cuáles son las normas de seguridad vial?”
  1. Pingback: ¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes de moto? | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio