¿Cómo evitar accidentes en moto? Consejos para evitarlos

Comentarios Consejos AMV, Recomendaciones

Compartido

Las lesiones que sufren los motoristas son más graves que las de otros conductores. Por dicho motivo, la prevención y el conocimiento son fundamentales para evitar accidentes en moto. ¡Toma nota de nuestros consejos!

accidente de moto

Aunque las motos apenas representan el 10% del parque de vehículos de nuestro país, los motoristas están implicados en uno de cada cuatro accidentes con víctimas. Y el aumento de las matriculaciones en los últimos años se ha visto acompañado de un crecimiento de la accidentalidad.

Afortunadamente, el número de motoristas fallecidos en las vías interurbanas descendió un 12,8% en 2018 respecto a las cifras registradas el año anterior. Pero ello no significa que debamos bajar la guardia. En AMV estamos convencidos de que muchos accidentes en moto son evitables. Por ello, a continuación vamos a repasar algunos aspectos esenciales a tener en cuenta para lograr dicho objetivo.

¿Cómo evitar accidentes de moto en carretera

Mantenimiento: la moto, siempre a punto

Para evitar accidentes en moto, lo primero que debemos hacer es mantener nuestro vehículo en perfecto estado de revista. Sólo así podremos realizar los desplazamientos con seguridad. ¡Toma nota!

Antes de iniciar un trayecto en moto siempre es aconsejable realizar una pequeña revisión visual. Una inspección en la que se ha de prestar especial atención a los neumáticos. Su buen estado es determinante, ya que son nuestro único punto de conexión con el asfalto. En la revisión visual, mantener la moto limpia te ayudará a detectar posibles defectos. ¡Ponlo en práctica!

Y en función del uso que le demos a nuestra moto, es conveniente no descuidar su mantenimiento periódico y que el mismo sea llevado a cabo en un taller de confianza. Y, por supuesto, debemos pasar la ITV cuando nos toque.

Equipamiento: nuestro “chasis” en la carretera

Perder el equilibrio, las circunstancias del tráfico o una maniobra inesperada son causas que provocan accidentes en moto. Y es en situaciones así cuando la seguridad pasiva entra en juego. Nos referimos al equipamiento para motoristas, empezando por el casco homologado y continuando con la cazadora, el pantalón, los guantes y las botas.

Elige un equipamiento que te resulte cómodo y utilízalo en todas las épocas del año. ¿Sabías que la mayoría de las abrasiones en la piel se produce en los meses de verano? Sí, es verdad: el calor es insoportable a veces, pero nuestra seguridad es lo primero. ¡No lo olvides! Y ni se te ocurra conducir una moto con chanclas. Además, si así lo considera un agente del tráfico, podría multarte.

Velocidad inadecuada: un peligro para los motoristas

Está claro: la velocidad influye en los accidentes en moto. Concretamente, la velocidad inadecuada, que, por lo general, suele ser excesiva. La velocidad tiene una estrecha relación con la distancia de seguridad, la capacidad de anticipación o lo que se conoce como “efecto túnel”.

Por ello, dentro de los límites establecidos, un buen motorista debe adaptar siempre su velocidad a las circunstancias de la vía. Solamente así se puede reaccionar a tiempo para detener el vehículo con seguridad. Y en esto último tiene mucho que ver el estado de la vía (asfalto seco, mojado, sucio, etc.) y el de la moto (neumáticos, suspensiones, frenos, etc.). Como verás, ¡todo tiene relación!

Utilización del espacio en la calzada: ¿lo dominas?

Otro aspecto que no hay que descuidar para evitar accidentes en moto es la utilización del espacio disponible en la calzada. Debemos asegurarnos de ser vistos por el resto de conductores y tratar de no sorprenderlos. Esto último es muy importante, puesto que cualquier maniobra repentina puede provocar que acabemos en el suelo.

Procura no situarte en el ángulo muerto de otros vehículos, que es esa zona lateral en la que un conductor no tiene visión de lo que sucede a su alrededor.

Y de manera especial en vías secundarias, ¡mucho ojo con el trazado de las curvas! Si nos abrimos demasiado podemos invadir el carril contrario. Y si nos cerramos mucho, podríamos llegar a perder el control de la moto si entramos a demasiada velocidad.

Para conocer las técnicas apropiadas y llevarlas a la práctica, te aconsejamos participar en un curso de conducción segura. Sin duda, se trata de una magnífica experiencia que facilita ampliar conocimientos para evitar accidentes en moto.

¿Seguro que ves bien? ¿Y te ven bien?

La respuesta a ambas preguntas debería ser afirmativa. Y es que para evitar accidentes en moto, tan importante es una cosa como la otra, ya que nos afecta directamente.

Antes hacíamos hincapié en el mantenimiento. Y en la puesta a punto de la moto se ha de verificar que todos los grupos ópticos funcionan correctamente y que están limpios. Ya que hablamos de limpieza, también hemos de asegurarnos de que la pantalla del casco nos brinda una visibilidad óptima. Y si nos equipamos con prendas reflectantes, nos aseguraremos de ser más visibles para el resto de conductores.

Por cierto, ¿desde cuándo no te revisas la vista? Hay muchos conductores que reconocen tener problemas de visión. ¡Pero no hacen nada para remediarlo! No seas uno de ellos. Una revisión anual te ahorrará problemas. ¡Haznos caso!

¿Cómo evitar accidentes de moto en la ciudad?

Ciudad: atención, anticipación y conducción preventiva

Mucho tráfico, peatones que salen inesperadamente de entre los coches aparcados, la posibilidad de que se nos cruce alguien que conduce un patinete o un segway… En la ciudad, no son pocos los riesgos. Para evitar accidentes en moto, la atención, la anticipación y la conducción preventiva son las grandes aliadas de los motoristas.

Algún día, todos los conductores señalizarán sus maniobras con los intermitentes. Pero hasta entonces, debemos estar preparados para giros repentinos, paradas inoportunas o puertas de vehículos que se abren como por arte de magia.

Estar siempre alerta y observar los comportamientos de otros conductores nos puede salvar de algún que otro percance. Pero también tenemos que “escanear” el asfalto en todo momento para evitar las “trampas” urbanas. Hablamos de la pintura del asfalto, las tapas de alcantarilla, las placas metálicas que se utilizan para ocultar una zanja o los charcos de agua. ¡Cuidado! Estos últimos pueden esconder un auténtico “cráter”.

Resumen: consejos para evitar accidentes en moto

En definitiva, si queremos evitar accidentes en moto es vital que tengamos en cuenta todo lo expuesto. Y a modo de resumen, aquí te dejamos estos valiosos consejos. ¡Ponlos en práctica!

  • Para empezar, recuerda que debes conducir en perfectas condiciones. ¡Nada de alcohol ni de drogas!
  • Lleva al día el mantenimiento de la moto y las revisiones correspondientes. Y acude a una estación de ITV cuando te toque pasar la inspección.
  • El equipamiento motero es tu seguridad pasiva. ¡Equípate adecuadamente!
  • Tanto de día como de noche, hazte ver. Y comprueba que todos los grupos ópticos de la moto funcionan correctamente.
  • Evita distracciones. En moto, siempre atento.
  • En carretera, circula a la velocidad adecuada, mantén la distancia de seguridad y sé precavido a la hora de trazar las curvas.
  • En ciudad, lo dicho: mucha atención, sentido de anticipación y conducción preventiva.
  • Y tanto si eres un motorista veterano como si acabas de llegar al mundo de las dos ruedas o has dado el paso del coche a la moto, participar en un curso de conducción segura te ayudará a reciclarte o aprender nuevas nociones. En todos los casos, el objetivo es el mismo: evitar accidentes en moto.
Compartido

7 Responses to ¿Cómo evitar accidentes en moto? Consejos para evitarlos

  1. Luis dice:

    Tengo entendido que en otros países no te dejan conducir una moto de gran cilindrada con tan solo aprobar un examen. Necesitas años de experiencia para poder acceder a este tipo de motos. A mí modo de ver, creo que esto sería algo muy positivo para implantar aquí en España.

  2. Carol Medina dice:

    Hola Luis,
    ¡Gracias por tu comentario! Con el carnet A, puedes conducir cualquier moto sin límite de potencia, siempre y cuando, tengas al menos 2 años de experiencia con el carnet A2.
    No hay examen para obtener dicho carnet, el proceso consiste en acudir a un curso de formación de 9 horas (dividido en 3 horas de teoría y 6 de práctica) y superar una prueba psicotécnica.
    Si quieres ampliar la información, te recomiendo la lectura del siguiente artículo: https://noticias.amv.es/consejos-amv/requisitos-para-obtener-el-permiso-a-de-moto/

  3. José Carlos dice:

    El apunte de la revisión de la vista me parece muy acertado.

    Creo que debería ser obligatorio que todos los conductores pasasen una revisión anual.

  4. […] ¿Cómo evitar accidentes en moto? ¿Cuáles son las normas de seguridad vial? […]

  5. […] ¿Cómo evitar accidentes en moto? ¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes de moto? Compartido […]

  6. […] son las causas más frecuentes de los accidentes de moto? ¿Cómo evitar accidentes en moto? Consejos para evitarlos […]

  7. […] ¿Cómo evitar accidentes en moto? Consejos para evitarlos Compartido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV