Sin embargo, según la DGT, el 27% de los vehículos que circulan por España tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente debido al uso de neumáticos desgastados o dañados.
Además, muchos conductores desconocen la normativa de tráfico sobre el cambio de neumáticos, en la que se indica cuándo y cómo es obligatorio sustituirlos según la ley, además de las posibles sanciones.
Por ello, es importante tener en cuenta lo que el Reglamento General de Vehículos dice al respecto: art. 12.5.1 (…) “Que los neumáticos tengan una profundidad de dibujo superior o igual a 1,6 mm en las principales ranuras de la banda de rodadura, y que su estado debe reunir las condiciones mínimas de utilización.”
Conocer esta norma, además de protegernos en nuestra moto, puede evitarnos posibles multas, que van desde los 150 euros por neumático hasta la inmovilización de la moto.
Para asegurarnos de que el estado de nuestras ruedas es el adecuado, se pueden seguir las indicaciones que llevan todos los neumáticos, o si es necesario, consultar con un experto, que pueda indicarnos si el neumático debe ser reparado o sustituido.
Aunque generalmente, la mayoría de los neumáticos se sustituyen por envejecimiento, es importante tener en cuenta que durante su ciclo de vida pueden sufrir daños que pueden hacer que pierdan adherencia y que el conductor pierda el control de la moto.
Se recomienda hacer revisiones periódicas y, sobre todo, sustituir el neumático antes de que llegue al nivel mínimo de profundidad del dibujo, para evitar así riesgos y sanciones.
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