Comprar una scooter de segunda mano es una alternativa de movilidad para muchos usuarios. Pero a veces se cometen errores… Si no deseas llevarte sorpresas en tu adquisición, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!
En los últimos años, las scooters se han convertido en auténticas superventas. Y también, al tratarse de vehículos económicos, eficientes y prácticos, en grandes protagonistas de la movilidad urbana. Por eso, vamos a ofrecerte unos consejos para comprar una scooter de segunda mano. ¡Toma nota!
Índice
En primer lugar, nos centraremos en algunos de los errores más comunes que suelen cometer los motoristas al comprar una scooter de segunda mano. ¡Así evitarás problemas que luego podrías lamentar!
A la hora de adquirir cualquier bien, es importante no hacerlo de forma compulsiva. Las compras espontáneas e irreflexivas son más frecuentes de lo que creemos. Y pueden tener consecuencias como ansiedad, desencanto o frustración. Sobre todo, si el producto adquirido no colma las expectativas del consumidor.
Pues bien: esto mismo es aplicable al ámbito de las motos de segunda mano. Pero, ¿qué es lo que necesitamos realmente? Si tenemos pensado realizar desplazamientos interurbanos, escapadas de fin de semana por carretera y viajes largos en moto, quizás no sea buena idea comprar una scooter…
Llegado el momento de comprar motos scooters de segunda mano, existen varias opciones: comprar a un vendedor particular o acudir a un establecimiento especializado. Independientemente de la opción que escojamos debemos buscar referencias del vendedor.
En el caso de comprar a un particular a través de un anuncio en una plataforma online, es recomendable que nos decantemos por una que nos ofrezca las máximas garantías y seguridad, como Cüimo, especializado en la venta de motos de segunda mano.
Si nos decantamos por la opción de comprar en un establecimiento especializado, podremos buscar opiniones de los usuarios y hablar con los profesionales que trabajan en el establecimiento para hacernos a la idea de su forma de trabajar.
Otro de los errores más comunes al comprar una scooter de segunda mano es no interesarse por su historial. Si se encuentra limpia, en aparentemente buen estado y con neumáticos nuevos, ¿por qué hacer preguntas?
Pero, precisamente porque es un vehículo usado, hay que indagar… Y preguntarle al vendedor por qué está a la venta, cuántos dueños ha tenido la scooter, si ha pasado todas las revisiones oficiales, si ha sufrido algún accidente, etc. Importantísimo: se debe intentar despejar cualquier duda antes de adquirir una moto de segunda mano.
Del mismo modo, es fundamental realizar una inspección de la scooter de forma presencial. Y por partida doble:
Respecto a este último punto, algunas tiendas contratan seguros para concesionarios y talleres que cubren tanto a la scooter como al cliente que quiera probarla. ¡Conviene saberlo!
Sin embargo, probar la moto de un particular es un asunto más delicado. Primero, porque el seguro solamente cubre a los conductores contemplados en la póliza. Y también porque, con la excusa de probar el vehículo antes de adquirirlo, ¡algunas motos han sido robadas!
Por último, hay que asegurarse de que todo el proceso se realiza de manera legal y transparente:
A propósito: ¡no te olvides de la garantía! En las operaciones entre particulares, la misma debe ser, al menos, de seis meses. Y en el caso de que la compra se formalice en un establecimiento, la garantía será de un año.
Como habrás visto, junto a los errores más comunes hemos incluido algunos consejos que son muy útiles en las operaciones de compraventa de vehículos usados. Asimismo, el siguiente checklist te ayudará a saber qué mirar al comprar una scooter de segunda mano:
Si no eres un experto, lo mejor es que acudas a ver la moto con un mecánico o una persona de confianza que tenga más experiencia y conocimientos que tú. Por otra parte, haz una búsqueda en Internet: ¿qué opiniones hay sobre el modelo que quieres adquirir?
Y después de inspeccionarla, es aconsejable probar la scooter para formarse una última opinión. En el supuesto de que veas algo que no te gusta, házselo saber al vendedor. Y negocia el precio si consideras que la moto no vale lo que piden por ella.
Ya que nos hemos referido a probar la scooter, ahí podrás darte cuenta si responde bien y su funcionamiento es normal. Si al abrir el gas notas tirones, eso puede deberse a anomalías como problemas en una bujía o suciedad en el filtro de aire. Y al ralentí, observa que no haya una fuga de aceite. Además, el humo del escape tiene que ser casi incoloro y no oler demasiado.
Para concluir, ya se ha comentado que algunos detalles del exterior de la scooter nos permiten hacernos una idea de su uso. Si no te fías del número de kilómetros que aparece en el marcador, solicita un informe del vehículo a Tráfico. En el caso del informe completo, incluye todos los datos de interés; entre ellos, el historial de ITV y el kilometraje.
En fin: confiamos en que, por todo lo expuesto, ahora tengas más claro qué hacer a la hora de comprar una scooter de segunda mano. Y si prefieres una motocicleta, en el blog encontrarás unos consejos para comprar moto de segunda mano. Al margen del modelo elegido, ¡recuerda que estás obligado a asegurarlo!
Si quieres unirte a la familia de los que pensamos con el casco, calcula ahora el precio de tu seguro de scooter. En AMV podrás elegir entre diferentes modalidades de seguros de scooter, personalizar tu póliza con las coberturas que necesites y contratar online en pocos clics ¿A qué esperas?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.