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Guía para elegir la mejor espaldera para tu moto

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La espaldera de moto es un accesorio del equipamiento que refuerza nuestra seguridad. Si no estás familiarizado con él, te explicamos sus orígenes, qué tipos existen y cuáles son sus principales ventajas.

Desde hace casi 50 años, en AMV nos preocupa la seguridad de los motoristas. Por ello, a través de nuestro blog siempre hacemos hincapié en el equipamiento. Desde el casco homologado hasta las botas, elegir la indumentaria adecuada minimiza las consecuencias en caso de sufrir un accidente de circulación. En esta ocasión, vamos a ocuparnos de la espaldera de moto.

Para muchos usuarios, se trata de un accesorio realmente desconocido. Sin embargo, al igual que otros complementos de la equipación, desempeña un papel fundamental en materia de protección. Si quieres saber qué es, para qué sirve, qué tipos y homologaciones existen o qué ventajas aporta, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una espaldera de moto?

Curiosamente, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no relaciona el término espaldera con el equipamiento motero. Pero su denominación facilita adivinar que hablamos de un accesorio que protege la espalda de los motoristas.

Y como otros inventos aplicados a los usuarios de calle, sus orígenes se encuentran en el ámbito de la competición. Concretamente, en el Mundial de Velocidad. A grandes rasgos, esta es su historia:

  • En la década de los años 70 del siglo pasado, el británico Barry Sheene, gran amigo de Ángel Nieto, era uno de los mejores pilotos de la escena mundialista. Y, a pesar de su imagen rebelde, siempre le preocupó la seguridad.
  • Fue así como, artesanalmente, acopló trozos de gomaespuma en su mono de carreras con el objetivo de proteger su espalda.
  • En 1979 apareció el primer protector de espalda desarrollado por una firma de equipamiento. Una espaldera de moto cuya forma estaba inspirada en el caparazón de una langosta.
  • Como otras innovaciones relacionadas con la seguridad pasiva, aquel invento no despertó una gran expectación… hasta 1984. En el GP de Sudáfrica, Freddie Spencer sufrió una aparatosa caída y golpeó el asfalto con su espalda violentamente. Y aunque los espectadores se temían lo peor, el estadounidense se incorporó maltrecho pero a salvo gracias al protector estrenado ese día.

Desde entonces, el uso de dicho complemento fue generalizándose en los circuitos de velocidad y en las pistas off road. Y, como era de esperar, también en la indumentaria de quienes se mueven a diario en moto o realizan rutas sobre dos ruedas.

¿Cómo funciona una espaldera de moto?

En el caso de las vías públicas, los complementos de la indumentaria de los motoristas, salvo el casco, no son obligatorios. ¡Pero sí muy recomendables! Y entre esos accesorios debemos incluir la espaldera de moto. Ello es así porque:

  • Un protector de espalda previene riesgos en la columna vertebral, que, a su vez, se encargan de preservar la médula espinal. Hablamos de una parte del cuerpo humano que abarca desde el bulbo raquídeo hasta la región lumbar.
  • Las lesiones relacionadas con la columna vertebral y la médula espinal pueden ocasionar desde dolores intensos en la espalda o presiones en el cuello y la cabeza hasta parálisis o dificultad para mantener el equilibrio y caminar.

Como sucede con el casco de moto o el chaleco airbag de motorista, una espaldera no garantiza una protección absoluta. Pero, sin duda, su utilización minimiza el riesgo de lesión medular. Y, por lo tanto, contribuye a que los efectos de un golpe o una caída sean menores.

Tipos de espalderas de moto

Llegados a este punto, conviene tener en cuenta que todas las espalderas no son iguales. Por un lado, es importante conocer las homologaciones existentes. Y por otro, qué tipos de protectores de espalda hay en el mercado. Conociendo estos detalles, nos será más fácil elegir el modelo más apropiado.

Homologaciones y certificaciones de protectores de espalda

En primer lugar, nos ocuparemos de las homologaciones y certificaciones de las espalderas. Para que un modelo sea seguro, ha de cumplir la norma UNE-EN 1621-2:2014 relativa a la ropa de protección frente a impactos para motociclistas.

En la etiqueta ha de figurar dicha norma junto al pictograma de un motorista. Y al lado de este último tienen que aparecer unas letras y unos números que te ayudamos a entender:

  • La letra B significa que la espaldera cubre la parte alta de la espalda.
  • En cuanto a las letras BL, indican que el protector preserva todo el dorsal.
  • Por su parte, los modelos etiquetados con el Nivel 1 son capaces de soportar impactos de hasta 18 kilonewtons de fuerza.
  • Y los protectores de Nivel 2 resisten hasta 9 kilonewtons.

A la hora de adquirir una espaldera de moto, fíjate bien en su etiqueta para comprobar que está homologada y certificada. Y también para conocer sus características. Dependiendo de cómo sea, te brindará mayor o menor protección.

Clases de protectores de espalda

Una vez repasadas las homologaciones y certificaciones de los protectores de espalda, vamos a explicar qué clases de espalderas encontrarás en el mercado:

  • Protectores dorsales. Cubren toda la espalda y se ajustan al cuerpo a través de tirantes y una faja lumbar.
  • Protectores de espalda para chaquetas. Algunas chaquetas de motorista incluyen una espaldera de serie. En caso contrario, suelen estar dotadas de un espacio para colocar protectores que se compren por separado.
  • Protectores off road. Por último, las espalderas para la práctica de especialidades off road pueden adquirirse por separado o integradas en un peto con protectores de pecho, hombros y codos.

Con la espaldera de moto, no te la juegues. Acude a establecimientos de confianza y déjate asesorar por sus profesionales. En el caso de los protectores dorsales y de los petos, es importante que faciliten la movilidad y que sean transpirables. Y por lo que respecta a las espalderas para chaquetas, asegúrate de que se ajustan bien al bolsillo habilitado para tal fin.

Ventajas del uso de las espalderas

Si te animas a comprar una espaldera, verás que la oferta es variada. Con precios que oscilan entre menos de 20 euros y más de 200 euros, hay muchos modelos para elegir. Pero lo primordial es que adquieras un accesorio de calidad. ¡No escatimes!

Por lo que respecta a las ventajas del uso de espalderas, las hemos ido mencionando a lo largo del presente post. Pero, a modo de resumen, toma nota:

  • Los protectores de espalda son utilizados por muchos motoristas. Si no eres uno de ellos, y no tienes claro si utilizarlo o no, piensa en tu seguridad. ¡Merece la pena!
  • Lo mismo que el chaleco airbag, una espaldera previene fracturas cervicales y lumbares y lesiones de la médula espinal.
  • Son productos homologados y certificados. Así pues, pasan una serie de pruebas de resistencia antes de ser lanzados al mercado.
  • En los establecimientos especializados hay muchos modelos donde elegir y con una horquilla de precios aptos para todos los bolsillos.

Por cierto: si tienes que contratar un seguro de moto, en AMV te lo ponemos fácil. Podrás elegir la modalidad que más te convenga. Y, si así lo deseas, personalizarla con las garantías que necesites. Entre ellas, la cobertura de Equipamiento. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto?

Confiamos en que todo lo expuesto haya servido para que te familiarices con las espalderas de motorista. Como se suele decir…, más vale prevenir. ¡Buenas curvas!

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Por
Bernardo Valadés

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