Ya sea para movernos por la ciudad, realizar una ruta o practicar mototurismo, en ocasiones nos vemos en la necesidad de llevar a otra persona en nuestra moto. Sin duda, se trata de una mayor responsabilidad. Por ello, con un «paquete» a bordo se tienen que extremar las precauciones. Si no estás acostumbrado a conducir una moto con pasajero, en esta guía te explicamos qué debes tener en cuenta para que tus desplazamientos sean seguros. ¡Sigue leyendo!
Índice
Consejos para conducir con pasajero en la moto
Desde prestar especial atención a la puesta a punto del vehículo hasta poner en práctica una serie de técnicas de conducción, los siguientes consejos te ayudarán a conducir una moto con pasajero de forma segura. ¡Toma nota!
1. Presta atención a la puesta a punto de la moto
Si vas a manejar una moto con pasajero, es importante que visites un taller de confianza para que sus profesionales ajusten algunos de los componentes de la motocicleta al peso extra que vas a transportar. De manera especial, el denominado triángulo de la seguridad vial conformado por neumáticos, suspensiones y frenos.
- Neumáticos. Cuando se va a conducir una moto con pasajero es fundamental comprobar la presión y el estado de los neumáticos, sobre todo de la rueda trasera, para que la tracción y la estabilidad no se vean comprometidas.
- Suspensión. De igual manera, en un taller se ocuparán de realizar los ajustes oportunos en la suspensión para que el peso extra influya lo menos posible en el comportamiento de la moto.
- Frenos. Y, del mismo modo, se encargarán de revisar el equipo de frenos. Algo esencial, pues la distancia de frenado aumenta cuando se lleva a un pasajero en la moto.
Ya puestos: conviene solicitar en el taller que comprueben que tanto el asiento como los asideros y los resposapiés no presentan ninguna irregularidad.
2. Asegúrate de que el pasajero utiliza un equipamiento adecuado
Antes de desplazarte con un «paquete» a bordo, es imprescindible que te asegures de que se equipa correctamente. Así lo establece el artículo 82 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
- «El conductor de cualquier vehículo para el que se exija el uso de casco por conductor y pasajero será responsable por la no utilización del casco de protección por el pasajero».
- Así pues, tú serás el responsable si el pasajero no se pone el casco. Y deberás asumir la sanción: una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.
No lo olvides: el uso del casco de motorista es obligatorio. Y aunque otros elementos de la equipación por el momento no lo sean, es de vital importancia que el pasajero use chaqueta, pantalón, guantes y botas con protecciones.
En este sentido, una infografía animada de la Dirección General de Tráfico (DGT) permite hacerse una idea de cómo protege la indumentaria de motorista y cuáles son los riesgos de no equiparse correctamente.
3. Practica técnicas de conducción segura
Como punto de partida, cuando se va a conducir una moto con pasajero hay que tener en cuenta que el centro de gravedad baja. Y eso significa que la moto puede ser menos ágil, de manera especial en los giros lentos y las maniobras en parado. Teniendo esto claro, practicar estas técnicas de conducción te será de utilidad para montar en moto con «paquete» con seguridad:
- Aceleración y frenada. Acelera y frena de manera más suave y progresiva para evitar movimientos bruscos que puedan desequilibrar al pasajero. Y cambia de marcha con la misma suavidad para que el pasajero no sufra ninguna sacudida.
- Distancia de seguridad. Ya que nos hemos referido a la frenada, mantén una mayor distancia de seguridad respecto a otros vehículos. Como ya se ha comentado, el peso adicional aumenta la distancia de frenado.
- Curvas. Toma las curvas con mayor suavidad y a menor velocidad. Tanto tú como el pasajero debéis inclinaros gradualmente, de forma natural y hacia el mismo lado. No inclines la moto como si estuvieras en un circuito para evitar que el pasajero tenga una mala experiencia y pase miedo.
- Equilibrio en paradas. Y cuando te detengas, a menos que conduzcas una moto de tres ruedas con estabilizador, pon los dos pies en el suelo para mantener el equilibrio.
Si no estás familiarizado con estás técnicas, es aconsejable que las practiques en un lugar seguro. O, mejor aún, que participes en un curso de conducción. Gracias a ellas lograrás materializar un doble objetivo: reforzar tus aptitudes al manillar y evitar que el pasajero tenga una sensación de inseguridad viajando en moto.
Por cierto: ¿estás pensando en transportar a menores a bordo? Si es así, en el blog te ofrecemos unos valiosos consejos para llevar niños en moto.
Consejos para conducir una moto con pasajero en un sidecar
Habitualmente, cuando se hace referencia a conducir una moto con pasajero suele pensarse en el «paquete» que ocupa el asiento trasero. ¿Pero qué sucede si hablamos de una moto con sidecar y tenemos el «paquete» a nuestra derecha?
- Centro de gravedad. Tiende a desplazarse hacia el lado donde se encuentra el sidecar. Pues bien: para contrarrestar dicho efecto es preciso realizar correcciones con el manillar hacia el lado contrario.
- Curvas a derechas. Al entrar en una curva a derechas, se debe aminorar la marcha para tomarla a una velocidad adecuada. Y acelerar progresivamente y sin brusquedad durante su trazado. En este caso, también ayudará que piloto y pasajero inclinen su cuerpo hacia el lado interior de la curva.
- Curvas a izquierdas. Para evitar marcarnos un «recto», en las curvas a izquierdas se habrá de frenar antes y reducir la velocidad durante el giro, desplazar el cuerpo hacia el lado en que se está tomando la curva y acelerar gradualmente al salir de ella.
- Viento de costado. Y cuando haya rachas de viento de costado, es aconsejable circular a menor velocidad para no comprometer la estabilidad del conjunto.
Consejos para ir de paquete en una moto de forma segura
Volviendo al tipo de moto convencional, en el blog ofrecemos unos consejos para ir de «paquete» en la moto que conviene considerar para desplazarse con seguridad. Si vas a conducir una moto con pasajero, es indispensable que ambos toméis en consideración las siguientes recomendaciones:
- El pasajero tiene que subirse y bajarse de la moto por el lateral opuesto a donde se encuentre el escape, esperando a que el piloto se lo indique y de tal forma que no desestabilice la moto.
- Si no se dispone de cascos con intercomunicadores, tiene que establecerse un código de señales para que el pasajero pueda comunicarse con el piloto e indicarle si debe aminorar la marcha o realizar una parada en una estación de servicio o un área de descanso.
- Y en el supuesto de usar cascos con intercomunicadores, han de utilizarse de tal forma que las conversaciones entre piloto y pasajero no distraigan al primero y, por lo tanto, no afecten a la seguridad en la conducción.
¿Dónde debe sujetarse el pasajero?
En cuanto a cómo debe ir y sujetarse el pasajero en la moto, es crucial que sepa cómo colocarse para contribuir a circular de forma segura:
- Lo mejor es situarse lo más cerca posible del piloto, agarrarse a su cintura o apoyarse en el depósito, apretar las rodillas a su cuerpo y utilizar los reposapiés.
- Asimismo, en función de la moto, puede sujetarse en los asideros ubicados tras el asiento.
- Y por lo que respecta a la posición de la cabeza, ha de estar ligeramente ladeada y mantener una separación para que los cascos no choquen entre sí durante la marcha.
Igualmente, es clave que el «paquete» sepa qué no debe hacer en sus desplazamientos en moto:
- No apoyarse en los hombros ni los brazos del conductor en marcha.
- No realizar movimientos bruscos ni inclinarse hacia un lado u otro como si condujese la moto. Muy al contrario, los movimientos han de ser naturales y acompasados.
¿El «paquete» está cubierto por mi seguro?
Finalmente, antes de conducir una moto con pasajero hay que tener claro si el «paquete» está cubierto por el seguro. Un asunto que explicamos en el artículo ¿El seguro de moto cubre las lesiones del pasajero? y que resumimos a continuación:
- Al tener la condición de «tercero», el pasajero de una moto está cubierto por la garantía de Responsabilidad Civil del seguro obligatorio –popularmente conocido como Seguro a Terceros–.
- No obstante, para que ello sea así es necesario que la moto esté homologada para transportar a dos personas.
- Esto puede comprobarse consultando el apartado S.1 del Permiso de Circulación. Si aparece un 2, quiere decir que la moto está homologada para dos ocupantes. En caso contrario, el seguro no cubriría al pasajero.
Hablando del seguro… En AMV ofrecemos seguros de moto especialmente diseñados para motoristas y al mejor precio. ¿A qué esperas para calcular tu presupuesto sin compromiso? ¡Piensa con el casco!
- 1. Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
- 2. Infografía animada de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.