Maletas para motos: qué elegir

Rate this post
Compartido

Moto Scarabeo con maleta.

Hacer un viaje largo es un sueño para muchos aficionados a las dos ruedas. La planificación de la travesía exige ser muy prácticos: cómo llevar el equipaje. Y allí aparecen innumerables posibilidades, entre ellas las maletas para motos. ¿Cuál elegir? Te lo contamos en este artículo.

En líneas generales, existen dos tipos de maletas para motos: las rígidas y las bolsas blandas, también llamadas “alforjas”. Dentro de esta clasificación, es posible encontrar muchos tipos en función de su composición, los cierres y su fabricación.

Antes de optar por una u otra, debemos pensar en tres cuestiones: el tipo de moto en la que emprenderemos el viaje, el uso que le daremos a este singular equipaje y el presupuesto con el que contamos. Veamos una por una.

* El tipo de moto. Si tu vehículo dispone de una estructura trasera para colocar maletas rígidas, te será más fácil instalarlas. Si no, quizás sea más recomendable recurrir a las bolsas blandas con una buena sujeción, ya sea con arneses, cuerdas y mosquetones, con una red o con una funda diseñada para la medida del vehículo.

* El uso. Las maletas rígidas son más duraderas que las blandas, pero cuestan más y requieren una pequeña instalación. Son especialmente recomendables si se van a realizar viajes muy a menudo. La inversión, a largo plazo, mejorará nuestro vehículo.

Las de aluminio son más aconsejables que las de plástico, ya que reducen el peso y aíslan el interior de la lluvia y el viento. Si sufrimos una caída o se zafa el equipaje, son más resistentes a los impactos.

Las maletas para motos blandas, en tanto, tienen una ventaja en comparación con las rígidas: cuando vuelves del viaje las puedes lavar, plegar y guardar en casa en poco espacio, sin tener que mantenerlas instaladas. Son ideales si lo que quieres es realizar unas pocas escapadas con ellas.

* El presupuesto. Como hemos comentado anteriormente, las maletas rígidas suelen tener un precio mayor que las blandas. Este motivo, sumado al tipo de moto y al uso que vayas a darle, puede inclinar la balanza hacia una u otra, atendiendo al dinero que hayas considerado adecuado gastarte.

 

Maletas para motos: ¿qué me llevo?

Finalmente, debes recordar que viajar en moto supone algunos cambios con respecto a hacer un viaje en coche, tren o avión. Los principales afectan, en primer lugar, a la vestimenta, pues deberás abrigarte si tienes pensado realizar la salida en invierno.

Incluye una pequeña caja de herramientas para tratar las averías. Lleva, además, una bolsa hermética e impermeable que te ayudará a proteger la ropa del agua o a separarla de la que esté para lavar.

Para ahorrar el trabajo que supone cargar y descargar las maletas, muchas tiendas ya venden bolsas interiores a la medida de tu equipaje. Permiten sacar la ropa o el saco de dormir sin tener que desmontar cada pieza, de modo que nos facilitan el viaje y hacen más agradables las horas de descanso.

Finalmente, recuerda que al ir conduciendo también puedes utilizar una bolsa de pierna o una mochila para añadir espacio. Estas piezas ampliarán tu número de bolsillos y te permitirán tener a mano la documentación y algunos objetos más imprescindibles, como las llaves o el teléfono móvil.

 

También puedes leer:

Consejos para hacer viajes largos en moto

Cómo poner a punto la moto antes de viajar

Compartido
3 comentarios en “Maletas para motos: qué elegir”
  1. Pingback: Cómo elegir un antirrobo de moto - Blog de motos y noticias del sector

  2. Pingback: Regalos para el día de la madre motera - Blog de motos y noticias del sector

  3. Pingback: Baúl para moto: consigue el adecuado para ti - Blog de motos y noticias del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio