Si deseas disfrutar de tu moto fuera del asfalto, es importante que conozcas la normativa para hacer salidas off road por la montaña. Y también que pongas en práctica unos consejos para que tu experiencia sea segura.
Gracias a los diferentes tipos de motos de campo es posible disfrutar de nuestra pasión más allá del asfalto. En unos casos, en circuitos o terrenos acotados. Y en otros, como una actividad de ocio fuera de ellos. En esta ocasión vamos a ocuparnos de esta última y de la normativa para realizar salidas off road por la montaña.
Índice
No es algo para tomárselo a la ligera… En el campo también tenemos que cumplir unas reglas. Algo lógico, pues debemos respetar el entorno y evitar causar daños a terceros.
A nivel nacional existen normas relacionadas con el uso y disfrute de los espacios naturales. Entre ellas, la Ley de Montes. Al analizar su articulado encontramos varias referencias a los vehículos a motor. Entre ellas, la siguiente:
Por lo tanto, la normativa para hacer salidas off road por la montaña queda en manos de las legislaciones autonómicas. Y estas difieren unas de otras. Pero, a grandes rasgos, las siguientes disposiciones nos permiten hacernos una idea de cómo se puede usar una moto de campo para no ser multados:
Algunas zonas cuentan con señalización vertical que advierte sobre la prohibición de circular por ellas. Y los ayuntamientos pueden establecer áreas, circuitos o itinerarios para la práctica del motociclismo en el campo.
Por ello, de cara cumplir la normativa off road para salir por la montaña es importante informarse tanto en la comunidad autónoma como en los consistorios. De esta forma no se ocasionarán perjuicios y se evitarán multas de miles de euros. En el campo…, ¡no te la juegues!
Una vez que te has hecho una idea de cuál es la normativa para realizar salidas off road por la montaña, es importante que pongas en práctica una serie de consejos. De esta forma, tus salidas en moto por el campo serán seguras. ¡Toma nota!
Esta es la primera regla a tener en cuenta cuando vayas a hacer salidas off road con tu moto.
Otra cuestión a tener en cuenta es que no se permite la circulación motorizada por el campo en horario nocturno en algunas CCAA. A través de esta medida se pretende que los motoristas no se desorienten ni sufran accidentes.
Del mismo modo, en la legislación autonómica encontramos prohibiciones sobre el empleo de luces diferentes a las exigidas por la normativa de tráfico.
En tus excursiones off road también puedes encontrarte con un control de la Guardia Civil o de la policía autonómica encargada de vigilar el campo.
El mantenimiento de la moto es básico para disfrutar de nuestra compañera de aventuras con seguridad.
En el supuesto de que exista un control de la Guardia Civil o de la policía autonómica, compórtate con corrección en todo momento. Si tienes la documentación en regla, la moto no presenta irregularidades y cumples la normativa, no deberían multarte.
Y en el caso de ser sancionado, al igual que pasa con las denuncias de tráfico, siempre te quedará la opción de recurrir si consideras que la multa es injusta.
En el blog no nos cansamos de repetirlo: el equipamiento es la segunda piel de los motoristas. Lógicamente, esto es aplicable a tus salidas off road por la montaña. Desde el casco de moto hasta las botas, utilizar una indumentaria específica te protegerá en el medio natural.
A propósito, si estás pensando en suscribir una póliza, ¿sabías que en AMV los seguros de moto cubren el equipamiento?
Esta es una de las máximas que cualquier motorista ha de tener presente en todo momento. El pilotaje off road es muy diferente a conducir una moto en asfalto.
En el apartado dedicado a la normativa off road para salir por la montaña ha quedado claro que en el campo también hay límites de velocidad: entre 20 y 40 km/h dependiendo de la comunidad autónoma.
Relacionado con el consejo anterior, circular a una velocidad adecuada facilitará detenerse o maniobrar con seguridad al cruzarse con senderistas, ciclistas o animales. Como sucede en los desplazamientos urbanos, en la montaña se ha de procurar que haya una sana convivencia. Y los motoristas tienen que hacer lo posible para que sean vistos con buenos ojos.
En definitiva, el objetivo es ser un buen motorista en los recorridos por el campo. Algo que no se limita a cumplir la normativa. Nuestra imagen se verá reforzada si recogemos basura o ponemos en conocimiento de las autoridades cualquier irregularidad, desde un vertido o peligro de incendio hasta la presencia de animales extraviados, enfermos o muertos.
Finalmente, para realizar salidas off road es obligatorio que una moto esté asegurada. Si tienes que contratar un seguro de moto, en AMV te lo ponemos fácil. En francés, nuestras siglas significan ‘seguro de moto verde’. Y llevamos casi 50 años ofreciendo productos a la carta para motoristas. ¿Aún no conoces las ventajas de contratar tu seguro de moto online?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.