¿Mi seguro de moto cubre el equipamiento?

5/5 - (1 voto)
Compartido

¿Sabes si un seguro de moto cubre el equipamiento de los motoristas? Nos referimos a la indumentaria personal y los accesorios instalados en la moto. Si estás pensando en suscribir una póliza para tu compañera de aventuras, ¡este post te interesa!

equipamiento motero sobre una mesa de madera, casco, chaqueta y guantes

Llegado el momento de contratar un seguro de moto, los motoristas suelen pensar en coberturas como las de robo e incendio, daños propios, protección jurídica, servicio de grúa… Pero, ¿qué sucede con la indumentaria personal o los accesorios instalados en el vehículo? ¿Alguna vez te has preguntado si el seguro de moto cubre el equipamiento motero?

No es un asunto para tomárselo a broma… Desde el casco hasta las botas de moto, la indumentaria de protección requiere una inversión económica. ¡Y lo mismo puede decirse de los accesorios! Una vez adquirida, muchos moteros personalizan su compañera de aventuras con un navegador o un baúl trasero.

Sin embargo, un roce, una caída, un accidente o un incendio pueden provocar daños en el equipamiento. Pero, ¿ese tipo de siniestro está incluido en el seguro de moto? Si no lo tienes claro, ¡sigue leyendo!

¿El seguro de moto me cubre el equipamiento?

Para circular legalmente con nuestra moto por las vías públicas debemos contratar un seguro. Así lo establece, en sus artículos 1 y 2, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

El seguro de moto obligatorio es el más básico e incluye la garantía de Responsabilidad Civil. De esta forma, la entidad aseguradora nos amparará si provocamos un accidente de circulación y causamos daños materiales o personales a terceros. De ahí que, popularmente, sea conocido como seguro a terceros.

Especialistas en seguros de moto desde hace casi 50 años, en AMV ofrecemos un Seguro a Terceros muy completo. Ello es así porque a la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria sumamos las siguientes:

  • Responsabilidad Civil voluntaria.
  • Protección jurídica.
  • Reclamación de daños.
  • Protección de pagos.
  • Asistencia por repostaje incorrecto.

Y no solo eso. Nuestro seguro de moto cubre el equipamiento. Concretamente, incluye una garantía destinada a cubrir los daños que puedan sufrir el casco de motorista y el chaleco airbag. ¡Toma nota!

¿Qué tipo de equipamiento está cubierto?

La garantía del casco de motorista y del chaleco airbag está incluida en todas nuestras modalidades de seguro:

  • Seguro a Terceros.
  • Seguro a Terceros + Colisión.
  • Seguro a Terceros + Robo e Incendio.
  • Seguro a Todo Riesgo.

Independientemente de la modalidad elegida, circularás más tranquilo sabiendo que tu seguro cubre tanto el casco como el chaleco airbag.

1. Daños en el casco

moto deportiva parada en un camino con un casco integral colgado del manillar

Como ya sabrás, el casco es obligatorio por ley. De igual modo, la normativa exige utilizar un casco homologado. Y con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico de la DGT 2022, no utilizar este elemento de protección, o hacerlo incorrectamente, ahora conlleva la retirada de 4 puntos del carnet –uno más que antes–.

Por ello, ¡no te la juegues! Cuando montes en moto, ponte el casco. Y no solamente para evitar una multa. En caso de caída o accidente, si no usas el casco de motorista te arriesgas a sufrir:

  • Traumatismos faciales y craneales.
  • Abrasiones.
  • Fracturas de cráneo y mandíbula.
  • Daños oculares.
  • Lesiones que producen discapacidad.

Como se comentaba anteriormente, todas las modalidades de los seguros de moto de AMV contemplan un importe máximo para cubrir los daños producidos en el casco.

2. Daños en el chaleco airbag

hombre con equipamiento motero subido en su moto aparcada, manejando su teléfono móvil

Y también para cubrir los daños que sufra el chaleco airbag. Para que ello sea así, al igual que sucede con la garantía anterior, este complemento debe estar homologado.

Los orígenes de este invento se remontan a los años 70 del siglo pasado. Con el transcurrir de los años, su uso se ha ido incrementando tanto en el mundo de la competición como en el equipamiento motero. Y según un estudio de Pons Seguridad Vial, el 79% de los motoristas encuestados ve con buenos ojos el uso del chaleco airbag.

Para que te hagas una idea de su contribución a la seguridad, un chaleco airbag homologado protege el tronco, el abdomen y la columna. Y su utilización contribuye a evitar:

  • Fracturas cervicales y lumbares.
  • Abrasiones.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Múltiples contusiones.
  • Depresión de la caja torácica.
  • Explosión de las vísceras.

3. Daños en la indumentaria de motorista

motorista sujetando con sus manos un par de guantes de moto

Asimismo, AMV facilita incluir la cobertura opcional de Equipamiento a las modalidades de Seguro a Terceros + Robo e Incendio y Seguro a Todo Riesgo. A través de ella, el seguro de moto cubre el equipamiento personal. Es decir, la indumentaria de motorista. La misma está conformada por los siguientes efectos personales concebidos específicamente para la conducción de motos:

4. Daños en los accesorios instalados en la moto

chica joven subida encima de su scooter escuchanod música en sus auriculares

Por último, la cobertura opcional de Equipamiento también se encarga de cubrir los accesorios de adorno o seguridad instalados en la moto. Entre otras consideraciones, dichos elementos estarán cubiertos siempre y cuando hayan sido declarados en la póliza. Y su utilización no tenga como fin mejorar el rendimiento del vehículo o modificar las características del certificado de homologación.

Para proceder a la indemnización del equipamiento, es necesario presentarlo para demostrar que ha sufrido daños. Igualmente, deben mostrarse las facturas originales y nominativas de compra.

Ventajas de contratar tu seguro con cobertura de equipamiento

En definitiva, no todas las entidades aseguradoras ofrecen un seguro de moto que cubre el equipamiento de los motoristas. Pero en AMV sí nos ocupamos de las necesidades de dicho colectivo. A modo de resumen, estas son las ventajas de contratar uno de nuestros seguros de moto:

  • Da igual qué seguro contrates. Aunque elijas el Seguro a Terceros obligatorio, tu póliza incluirá las garantías de protección de casco y chaleco airbag.
  • Si deseas estar más protegido, una buena opción es contratar un Seguro a Terceros + Robo e Incendio o un Seguro a Todo Riesgo. En ambos casos, podrás añadir la cobertura opcional de Equipamiento a tu póliza.
  • ¿Has sufrido un percance y se ha dañado tu cazadora motera o tus guantes con protecciones? Tranquilo. Si conservas y presentas la factura, serás indemnizado gracias a la cobertura opcional de Equipamiento.
  • Finalmente, si tu moto es robada o sufre daños, los accesorios extras declarados en la póliza también serán considerados a la hora de calcular la indemnización.
Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio