Normativa y consejos para salidas off road por la montaña

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Si deseas disfrutar de tu moto fuera del asfalto, es importante que conozcas la normativa para hacer salidas off road por la montaña. Y también que pongas en práctica unos consejos para que tu experiencia sea segura.

motorista haciendo una ruta off road. Cruzando un charco con su moto en medio de un bosque

Gracias a los diferentes tipos de motos de campo es posible disfrutar de nuestra pasión más allá del asfalto. En unos casos, en circuitos o terrenos acotados. Y en otros, como una actividad de ocio fuera de ellos. En esta ocasión vamos a ocuparnos de esta última y de la normativa para realizar salidas off road por la montaña.

¿Cuál es la normativa para salir off road por la montaña?

No es algo para tomárselo a la ligera… En el campo también tenemos que cumplir unas reglas. Algo lógico, pues debemos respetar el entorno y evitar causar daños a terceros.

A nivel nacional existen normas relacionadas con el uso y disfrute de los espacios naturales. Entre ellas, la Ley de Montes. Al analizar su articulado encontramos varias referencias a los vehículos a motor. Entre ellas, la siguiente:

  • Las comunidades autónomas (CCAA) definirán las condiciones en que se permite la circulación de vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y a través de terrenos forestales, fuera de los viales existentes para tal fin.

Por lo tanto, la normativa para hacer salidas off road por la montaña queda en manos de las legislaciones autonómicas. Y estas difieren unas de otras. Pero, a grandes rasgos, las siguientes disposiciones nos permiten hacernos una idea de cómo se puede usar una moto de campo para no ser multados:

  • Las CCAA autorizan el uso de motos off road por la montaña salvo en áreas restringidas y protegidas (reservas y espacios naturales, campo a través, cortafuegos, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera, cauces secos o inundados…).
  • En algunas reservas y espacios naturales es posible circular con una autorización administrativa.
  • Asimismo, hay que solicitar permiso cuando se vaya a circular en grupo.
  • En función de la región, el límite de velocidad de los vehículos a motor en el campo oscila entre 20 y 40 km/h.
  • Además, las motos off road han de estar matriculadas y equipar un escape con silenciador.
  • Y en el supuesto de querer organizar una competición en un espacio natural, sus organizadores deben comunicárselo con anticipación al organismo correspondiente a fin de obtener su autorización.

Algunas zonas cuentan con señalización vertical que advierte sobre la prohibición de circular por ellas. Y los ayuntamientos pueden establecer áreas, circuitos o itinerarios para la práctica del motociclismo en el campo.

Por ello, de cara cumplir la normativa off road para salir por la montaña es importante informarse tanto en la comunidad autónoma como en los consistorios. De esta forma no se ocasionarán perjuicios y se evitarán multas de miles de euros. En el campo…, ¡no te la juegues!

10 consejos para salir off road por la montaña

Una vez que te has hecho una idea de cuál es la normativa para realizar salidas off road por la montaña, es importante que pongas en práctica una serie de consejos. De esta forma, tus salidas en moto por el campo serán seguras. ¡Toma nota!

1. Infórmate sobre la normativa autonómica y local

Esta es la primera regla a tener en cuenta cuando vayas a hacer salidas off road con tu moto.

  • Como se ha comentado anteriormente, la Ley de Montes establece que las CCAA sean las encargadas de legislar el uso de vehículos a motor en el campo.
  • Y estas últimas, a su vez, también delegan en los ayuntamientos. Conocer la normativa autonómica y local es fundamental.

2. Disfruta de tu moto de campo durante el día

Otra cuestión a tener en cuenta es que no se permite la circulación motorizada por el campo en horario nocturno en algunas CCAA. A través de esta medida se pretende que los motoristas no se desorienten ni sufran accidentes.

Del mismo modo, en la legislación autonómica encontramos prohibiciones sobre el empleo de luces diferentes a las exigidas por la normativa de tráfico.

3: Conduce con tu moto y documentación en regla

En tus excursiones off road también puedes encontrarte con un control de la Guardia Civil o de la policía autonómica encargada de vigilar el campo.

  • Si no quieres tener problemas, no olvides que tu moto ha de estar matriculada y asegurada.
  • Igualmente, debes llevar tu carnet de conducir y los papeles de la moto –ya sea físicamente o en tu smartphone a través de la app miDGT–.

4. Tu motocicleta de campo, en perfecto estado

El mantenimiento de la moto es básico para disfrutar de nuestra compañera de aventuras con seguridad.

  • En tus escapadas a la montaña, la motocicleta debe encontrarse en perfecto estado de revista.
  • No olvides que tiene que montar un silenciador homologado. Y también neumáticos ecológicos.
  • Por cierto: es recomendable llevar un kit de herramientas y algunos recambios básicos.

5. Compórtate con corrección en un control

En el supuesto de que exista un control de la Guardia Civil o de la policía autonómica, compórtate con corrección en todo momento. Si tienes la documentación en regla, la moto no presenta irregularidades y cumples la normativa, no deberían multarte.

Y en el caso de ser sancionado, al igual que pasa con las denuncias de tráfico, siempre te quedará la opción de recurrir si consideras que la multa es injusta.

6. Usa un equipamiento específico

En el blog no nos cansamos de repetirlo: el equipamiento es la segunda piel de los motoristas. Lógicamente, esto es aplicable a tus salidas off road por la montaña. Desde el casco de moto hasta las botas, utilizar una indumentaria específica te protegerá en el medio natural.

A propósito, si estás pensando en suscribir una póliza, ¿sabías que en AMV los seguros de moto cubren el equipamiento?

7. Sé consciente de tus limitaciones

Esta es una de las máximas que cualquier motorista ha de tener presente en todo momento. El pilotaje off road es muy diferente a conducir una moto en asfalto.

  • Por dicho motivo, es aconsejable ser prudentes y comportarse acorde a la experiencia que se tenga.
  • Con el fin de adquirir conocimientos y mejorar aptitudes, se recomienda participar en un curso de conducción off road impartido por una escuela de confianza.

8. No excedas los límites de velocidad

En el apartado dedicado a la normativa off road para salir por la montaña ha quedado claro que en el campo también hay límites de velocidad: entre 20 y 40 km/h dependiendo de la comunidad autónoma.

  • Al respetarlos se previenen posibles sustos y que las consecuencias de un accidente o una caída sean graves.
  • En estas situaciones, como ya hemos visto, ir equipados correctamente nos será de gran ayuda.

9. Respeta a otros usuarios y animales

Relacionado con el consejo anterior, circular a una velocidad adecuada facilitará detenerse o maniobrar con seguridad al cruzarse con senderistas, ciclistas o animales. Como sucede en los desplazamientos urbanos, en la montaña se ha de procurar que haya una sana convivencia. Y los motoristas tienen que hacer lo posible para que sean vistos con buenos ojos.

10. Sé responsable en tus recorridos off road

En definitiva, el objetivo es ser un buen motorista en los recorridos por el campo. Algo que no se limita a cumplir la normativa. Nuestra imagen se verá reforzada si recogemos basura o ponemos en conocimiento de las autoridades cualquier irregularidad, desde un vertido o peligro de incendio hasta la presencia de animales extraviados, enfermos o muertos.

¿Hay que asegurar una moto para realizar recorridos off road?

Finalmente, para realizar salidas off road es obligatorio que una moto esté asegurada. Si tienes que contratar un seguro de moto, en AMV te lo ponemos fácil. En francés, nuestras siglas significan ‘seguro de moto verde’. Y llevamos casi 50 años ofreciendo productos a la carta para motoristas. ¿Aún no conoces las ventajas de contratar tu seguro de moto online?

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