Ya sea porque hay menos horas de luz o porque nos vemos obligados a realizar un viaje, a veces tenemos que conducir una moto de noche. Para hacerlo con seguridad, lo mejor es poner en práctica una serie de consejos. ¡Sigue leyendo!
En ocasiones es inevitable conducir una moto de noche. Además, en los meses de invierno es algo habitual, ya que es la época del año con menos horas de luz solar. Pues bien, si deseamos afrontar la circulación nocturna con seguridad, es básico tener en cuenta tres aspectos fundamentales:
Si eres de los que monta en moto a todas horas y deseas circular de noche con seguridad, te ofrecemos unas recomendaciones que pueden serte de mucha utilidad. ¡Toma nota!
Índice
Como punto de partida, lo primero que debemos considerar antes de conducir una moto de noche es nuestra propia visión. Según los expertos, la agudeza visual puede reducirse hasta un 70% durante la conducción nocturna. Igualmente, la falta de luz limita el campo visual y altera la percepción de los colores.
Por si fuese poco, uno de los riesgos de conducir por la noche son los deslumbramientos que pueden provocar otros vehículos, especialmente molestos y peligrosos para los conductores con algún problema visual. ¿Sabías que los deslumbramientos causan el 5% de los accidentes de tráfico?
Aunque pienses que tienes vista de lince, no debes confiarte. Y no esperes a la renovación del carnet de conducir para someterte a una revisión. Pide una cita con el oftalmólogo para revisarte tu graduación. Y aprovecha tu estancia en la consulta para solicitarle unos consejos que te ayuden a circular de noche con seguridad.
Como hemos comentado en otras entradas del blog, utilizar un equipamiento específico de motorista es vital en cualquier época del año. ¡Es nuestra seguridad pasiva! Y cobra especial protagonismo en la conducción nocturna, puesto que contribuye a que seamos más visibles para otros usuarios de la vía. Además, conviene no olvidar que los valores del termómetro descienden por la noche y que un equipamiento apropiado nos protege de las bajas temperaturas.
Llegado el momento de conducir una moto de noche es muy importante utilizar un casco y complementos con propiedades reflectantes. En el caso del primero, es aconsejable usar un modelo de color fosforescente (por ejemplo, amarillo o naranja) que cuente con una pantalla transparente o de alta definición, limpia y sin arañazos.
Asimismo, en la conducción nocturna en moto nos será de mucha ayuda usar un chaleco reflectante. ¡Si tiene airbag, mejor aún! Y en los establecimientos especializados encontraremos tirantes de seguridad reflectantes y brazaletes con tecnología LED que también favorecen que los motoristas sean más visibles por la noche. Son productos muy económicos que pueden evitar un accidente. ¡No lo olvides!
Por último, si eres de los que se mueve en moto con accesorios de carga como mochilas, baúles traseros o maletas laterales, sigue el ejemplo del equipamiento de motorista y adquiere artículos con propiedades reflectantes. Así serás más visible para los vehículos que se acerquen por detrás y evitarás posibles alcances.
Sin duda, el mantenimiento de un vehículo es esencial para circular con seguridad. Por lo que respecta a las motos, ¿sabías que uno de los defectos graves que más se detectan en la ITV está relacionado con la iluminación? Y esta última, como comprenderás, juega un papel fundamental en la conducción nocturna.
Tanto si montas en moto diariamente como si vas a preparar un viaje largo en moto, antes de ponerte en marcha debes comprobar el funcionamiento de todos los grupos ópticos, incluyendo la luz de la placa posterior de la matrícula.
Y también verificar el estado de los catadióptricos. Si no estás familiarizado con ellos, el Reglamento General de Vehículos recuerda que, obligatoriamente, las motos tienen que equipar un catadióptrico trasero. Y, opcionalmente, pueden montar catadióptricos laterales. En cualquier caso, estos elementos de señalización que reflejan la luz de una fuente luminosa no han de ser triangulares.
Si no eres un manitas, lo mejor es que acudas a un servicio oficial posventa o un taller de confianza para que revisen tu modo. Sus profesionales comprobarán el estado de los grupos ópticos y los catadióptricos. Y se ocuparán de reglar el faro delantero para garantizarte una buena visibilidad y evitar que deslumbres a otros conductores.
Por último, a la hora de conducir una moto de noche es necesario extremar la precaución y, más que nunca, adaptar la conducción a las circunstancias de la vía. En este sentido, una buena visión de la calzada nos será muy útil para escanear el asfalto con el objetivo de detectar algunos enemigos de los motoristas como pintura deslizante, baches o manchas de aceite.
En la conducción nocturna en moto también es recomendable circular por el centro del carril, ser prudentes con la velocidad, tomar las curvas con precaución, aumentar la distancia de seguridad y prestar más atención a los espejos retrovisores.
Y si sufrimos un deslumbramiento provocado por otro vehículo o al entrar a un túnel, lo mejor es desviar la mirada a la derecha y buscar la banda blanca del asfalto para no salirnos de la calzada.
Finalmente, si conducir una moto de noche se debe a un viaje de largo recorrido, antes se tiene que haber descansado lo suficiente y consultado el estado del tráfico y la predicción del tiempo. Y si hay probabilidad de que llueva o nieve o se formen placas de hielo, plantéate muy seriamente aplazar el viaje para otro momento.
Si tienes que conducir una moto de noche, no dejes de poner en práctica estos 10 consejos para circular con seguridad.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
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