Diésel, gasolina o híbrido, ¿qué motor elegir?

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A la hora de comprar un coche, ¿qué nos conviene más? ¿Uno diésel o de gasolina? ¿O quizás deberíamos decantarnos por un híbrido? Si no sabes qué motor elegir, repasamos sus principales ventajas e inconvenientes. ¡Sigue leyendo!

Diesel o gasolina.

Si estás planteándote comprar coche y no tienes muy claro si es mejor diésel o gasolina, desde el blog de AMV intentamos ayudarte y despejar algunas de tus dudas. ¿Qué tipo de vehículo es más caro? ¿Cuál contamina más y cuál menos? ¿Qué motor es más ventajoso desde el punto de vista del consumo de combustible?

¿Qué es mejor, diésel o gasolina?

Llegado el momento de comprar un coche diésel o gasolina conviene tener en cuenta una serie de factores y no adquirir de forma compulsiva. Así, debemos analizar tranquilamente cuestiones como el precio del vehículo, qué motor aguanta más o qué automóvil nos supondrá un mayor gasto en mantenimiento.

¿Qué es más caro, el diésel o la gasolina?

Ya que nos hemos referido al combustible, el diésel es más barato que la gasolina. De manera especial, esa diferencia suele notarse en los tipos de carburante de mayor precio (gasóleo A+ y gasolina sin plomo 98). Por lo tanto, los coches diésel suponen un ahorro a la hora de llenar el depósito.

Y si analizamos el precio del coche, los vehículos diésel suelen ser más caros que sus equivalentes de gasolina. Según los expertos, es recomendable adquirir un coche diésel siempre que se recorran, al menos, unos 25.000 kilómetros al año. Si no es tu caso, quizás te interesen más los coches de gasolina…

¿Qué contamina más, diésel o gasolina?

Tradicionalmente, los vehículos diésel han sido más contaminantes que los coches de gasolina. Pero en los últimos años, gracias a las normas Euro de emisiones y al trabajo de los fabricantes, se han equiparado a los de gasolina. Incluso, en algunos casos, los nuevos motores diésel son más eficientes que los motores de gasolina.

Entonces, ¿qué elegir: diésel o gasolina? Siempre que se trate de un vehículo de última generación, puedes decantarte por cualquiera de las dos opciones. Lo importante es que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) sean inferiores a 120 g/km. Así estarás adquiriendo un coche respetuoso con el medio ambiente y no estarás obligado a pagar el Impuesto de Matriculación. ¡Toma nota!

¿Qué consume más, diésel o gasolina?

Es posible que lo hayas escuchado en más de una ocasión. Suele afirmarse que los motores diésel presentan un consumo de combustible inferior al de los coches de gasolina. Y, tradicionalmente, ha sido así. Por ello, junto a un mayor refinamiento de las mecánicas, en las últimas décadas se produjo un incremento muy significativo en la matriculación de coches diésel.

Sin embargo, los motores de gasolina han experimentado un notable avance. Las mecánicas actuales consumen mucho menos de lo que piensas y se han convertido en las grandes protagonistas en los segmentos de vehículos urbanos y utilitarios.

¿Qué motor aguanta más kilómetros, diésel o gasolina?

Este es otro dilema entre diésel o gasolina. Si compramos un coche con la intención de disfrutarlo durante mucho tiempo, ¿qué motor aguantará más kilómetros? ¿El propulsor diésel o el de gasolina?

Obviamente, ello dependerá de cómo tratemos la mecánica y de si respetamos los intervalos de mantenimiento acudiendo con el vehículo a un servicio oficial posventa o un taller de confianza. Si somos cuidadosos, los expertos aseguran que los motores diésel pueden llegar a tener una vida útil de 400.000 kilómetros o más. Y que los motores de gasolina son capaces de rendir óptimamente durante 250.000 kilómetros.

¿Cómo saber si un coche es diésel o gasolina?

En cuanto a cómo se pueden distinguir los diferentes tipos de coche, los vehículos con motor diésel se diferencian de los coches de gasolina por las siguientes características:

  • Aunque su sonido ha cambiado mucho en comparación con las mecánicas de hace unos años, los motores diésel son más ruidosos que los motores de gasolina.
  • Exteriormente, las versiones de los automóviles suelen reconocerse por sus siglas. En el caso de los coches diésel, es habitual que se identifiquen por incluir una D: CDI, CRDI, DCI, HDI, TDI, TDCI, etc.
  • Cuando se va a repostar, en la tapa del depósito de combustible suele colocarse una pegatina que indica que el vehículo es diésel. Y también hay tapones con la palabra “diésel” para evitar confusiones.

¿Qué es peor: echar gasolina a un diésel o diésel a un gasolina?

A pesar de ello, podría suceder que repostásemos gasolina en un coche diésel o al revés. Si nos damos cuenta mientras estamos llenando el depósito, lo mejor es apartar la manguera cuanto antes. Y si es demasiado tarde, el mejor consejo es pedir ayudar en la gasolinera o hacer uso de nuestro seguro para trasladar el vehículo a un taller.

  • Si llenamos un depósito diésel con gasolina, el automóvil arrancará y dará tirones al iniciar la marcha hasta que se pare. En el taller tocará vaciar el depósito y es probable que la mano de obra afecte al filtro y la bomba de gasoil y al sistema de inyección.
  • Llenar un depósito de gasolina con diésel es bastante difícil. Y ello es así porque las mangueras son más gruesas. Pero si tenemos este problema, más vale que no arranquemos el motor. Si es así, habrá que drenar el depósito, limpiar todas las partes del motor y del circuito, revisar los inyectores y el catalizador…

Sobre qué es peor, la diferencia dependerá de la cantidad de combustible que hayamos repostado y de si hemos arrancado el motor o no. ¡Mejor no equivocarse!

¿Qué coche comprar, diésel o gasolina?

Comprar diésel o gasolina, he ahí la cuestión… Después de todo lo expuesto, ahora te toca elegir a ti. Como habrás visto, son muchos los factores que influyen en la decisión de compra, desde el precio hasta el consumo o la duración del motor.

¿Qué es mejor: comprar un coche diésel o gasolina?

A modo de resumen, a continuación encontrarás las principales ventajas y desventajas de los coches diésel y los coches de gasolina:

Ventajas de los coches diésel:

Combustible más económico.

Menor consumo de combustible.

Mayor autonomía.

Motores más robustos y duraderos.

Inconvenientes de los coches diésel:

Precio más elevado.

Mantenimiento y reparaciones más costosos.

ITV más cara.

Ventajas de los coches de gasolina:

Precio más económico.

Mantenimiento y reparaciones menos costosos.

ITV más barata.

Desventajas de los coches de gasolina:

Combustible más caro.

Mayor consumo.

Menor autonomía.

Motores con menor kilometraje de vida útil.

A estas ventajas y desventajas deben sumarse otras como las relativas a las restricciones al tráfico a los vehículos más contaminantes. Como se ha comentado, los motores de gasolina y los motores diésel son cada vez más eficientes. Pero los coches de gasolina matriculados antes de 2001 y los coches diésel anteriores a 2006 no tienen distintivo ambiental. ¡Y eso les perjudica a la hora de circular! Conviene que lo sepas por si estás pensando en comprar un diésel o gasolina de segunda mano.

¿Qué coche comprar: diésel, gasolina o híbrido?

Ya que nos hemos referido a los distintivos ambientales, ¿te has planteado comprar un híbrido? Actualmente, las marcas están apostando por los híbridos enchufables, que al motor de combustión (diésel o gasolina) suman otro eléctrico y una batería que puede recargarse. Los híbridos enchufables lucen el distinto ambiental Cero y tienen estas ventajas y desventajas:

Ventajas de los coches híbridos enchufables:

Están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación. Y pagan menos en el Impuesto de Circulación.

En modo eléctrico no consumen combustible. Y utilizar energía eléctrica es más económico para nuestro bolsillo que la gasolina o el diésel.

Conducción suave y eficiente.

Distintivo ambiental Cero (facilita circular en zonas de bajas emisiones o en episodios de alta contaminación).

Posibilidad de usar carriles como el Bus-VAO.

Aparcamiento gratuito en zonas de estacionamiento regulado.

Desventajas de los coches híbridos enchufables:

Son más caros que los coches de gasolina y los coches diésel.

Necesidad de disponer de un punto de recarga.

Peso elevado. Condiciona el comportamiento dinámico y el consumo de combustible.

La ubicación de las baterías puede reducir la capacidad de carga.

¿Qué coche comprar? ¿Diésel o gasolina? ¿O quizás un híbrido? Como verás, los tres tipos de coche tienen sus ventajas e inconvenientes. Si es posible, te aconsejamos adquirir un modelo de última generación que sea lo más respetuoso con el medio ambiente posible. Ahora, ¡tú decides!

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2 Responses to Diésel, gasolina o híbrido, ¿qué motor elegir?

  1. jaime dice:

    La verdad es que estamos pensando en un hibrido enchufable, pero nos echa para atrás el precio, no se si lo llegaremos a amortizar. está muy bien el artículo, están claros los pros y los contras y es cuestión de valorarlo.

    Por otra parte, el diesel, que parecía que ya iba a desaparecer sigue resistiendo!!! jeje

  2. Carol Medina dice:

    Hola Jaime.
    Gracias por tu comentario en el blog de AMV. Nos alegramos de que la información te haya resultado de utilidad.
    Desde luego la tecnología híbrida es una solución muy buena. Poco a poco los precios irán ajustándose a medida que se extienda su uso.
    Te recordamos que si deseas recibir un email mensual con un resumen de los mejores contenidos del blog, no dudes en suscribirte.
    ¡Saludos!

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