¿Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil?

Comentarios (1) Destacadas, Noticias Motor

Compartido

Gracias a la app miDGT, ya es posible llevar el carnet de conducir en el móvil. A través del presente post, te explicamos cómo descargar la aplicación y qué tipo de información podrás consultar en tu smartphone. ¡Sigue leyendo!

chica vestida de amarillo al lado de un scooter con el móvil en la mano

El carnet de conducir comenzó a regularse en España con la publicación de un real decreto en septiembre del año 1900. Durante más de un siglo, dicho documento se asemejó a una sábana de papel cartón. Un formato de grandes dimensiones que en 2004 dio paso a un permiso de conducción del tamaño de una tarjeta de crédito. Y ahora, fruto de los avances tecnológicos, ¿sabías que ya podemos llevar el carnet de conducir en el móvil?

¿Qué es y dónde está disponible la app miDGT?

Teniendo en cuenta que el smartphone se ha convertido en nuestra extensión natural, era cuestión de tiempo que pudiésemos incluir documentos como el carnet de conducir en el móvil. Ello es así gracias a la nueva app miDGT, una aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que puede descargase gratuitamente a través de Google Play para dispositivos Android y en la App Store para terminales con sistema operativo iOS.

Pero, ¿qué es exactamente la app miDGT? Además de facilitarnos llevar el carnet de conducir en el móvil, ¿tiene otras ventajas? Como verás, la aplicación es muy interesante y nos permite:

  • Tener el permiso de conducción en el smartphone.
  • Llevar en el móvil toda la información relativa a un vehículo matriculado a partir de noviembre de 2016: marca y modelo, permiso de circulación, ficha técnica, datos de la última inspección técnica de vehículos (ITV), distintivo ambiental, entidad aseguradora y período de vigencia de la póliza, municipio fiscal en el que está domiciliado el vehículo, conductor habitual…
  • Consultar el saldo de puntos del carnet de conducir.
  • Actualizar nuestra información personal en la base de datos de la DGT.

En definitiva, con la nueva app miDGT podremos llevar el carnet de conducir en el móvil, así como la documentación de nuestros vehículos en formato digital. Y centralizar toda la información y gestiones con la DGT en el smartphone.

¿Qué necesitamos para descargar la aplicación?

Para acceder a la app miDGT es preciso cumplir, al menos, dos requisitos: darse de alta en un sistema de autenticación y contar con un teléfono móvil capaz de gestionar los datos de la aplicación. Para ello:

  • En primer lugar, de cara a garantizar la seguridad, el acceso a la app miDGT debe hacerse a través de Cl@ve. Sin aún no lo conoces, se trata de un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que los usuarios puedan identificarse ante la Administración con claves concertadas (usuario más contraseña), sin necesidad de tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
  • Asimismo, es importante que nuestro smartphone tenga 1 GB de memoria RAM y 50 MB de espacio libre después de instalar la app.

¿Qué sucede si nos olvidamos la documentación física?

Está claro: cualquiera puede despistarse. Las prisas o tener la cabeza en otro sitio podrían provocar que saliésemos de casa sin el permiso de conducción ni los papeles del vehículo. Y no llevar la documentación encima tiene multa…

  • En el caso del carnet de conducir, no presentárselo a un agente que nos lo solicite conlleva una multa de 10 euros.
  • Lo mismo sucede con el permiso de circulación. No llevarlo con nosotros supondrá que tengamos que pagar 10 euros.
  • Y esa misma cantidad es la que estaremos obligados a abonar si no llevamos la tarjeta de ITV entre los papeles del vehículo.

Con la app miDGT nos ahorraremos el pago de esas multas… ¡siempre y cuando no nos dejemos el smartphone en nuestro domicilio! En un control de tráfico, la aplicación facilitará demostrar que llevamos el carnet de conducir en el móvil. Asimismo, los agentes podrán comprobar que los papeles del vehículo están en regla.

En cualquier caso, para mayor seguridad, desde la DGT nos aconsejan que sigamos portando la documentación física. Y recuerdan que la app miDGT no nos será de utilidad en el extranjero. ¡No lo olvides!

¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

Otra ventaja importante de llevar el carnet de conducir en el móvil es que la app miDGT nos envía una serie de alertas. Entre ellas, la aplicación nos avisará cuando vaya a caducarnos el permiso de conducción o tengamos que pasar la ITV. Algo de agradecer para evitar las prisas de última hora o posibles sanciones.

Si nos centramos en los permisos de conducción más habituales de moto y coche, esto es lo que señala el Reglamento General de Conductores en su artículo 12 (Vigencia del permiso y de la licencia de conducción):

  • El periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A y B es de 10 años hasta que su titular cumpla 65 años. A partir de esa edad, las renovaciones deberán realizarse cada cinco años.

Con la app miDGT nos adelantaremos a la renovación y evitaremos tener que rascarnos el bolsillo si un agente de tráfico comprueba que nuestro carnet de conducir ha caducado. No renovarlo se considera una infracción grave castigada con una multa de 200 euros (sin pérdida de puntos). ¡No te la juegues!

¿Qué plazos tenemos para pasar la ITV?

Igualmente, la app miDGT nos mandará una alerta si nos toca pasar la ITV de nuestro vehículo. Si no lo tienes muy claro, esta es la periodicidad señalada en el Real Decreto 920/2017 que regula la ITV:

  • Ciclomotores. Hasta tres años, exentos. A partir de tres años, bienal.
  • Motocicletas y quads. Hasta los cuatro años no deben pasar la ITV. A partir de los cuatro años, bienal.
  • Turismos y vehículos destinados al transporte de personas con una MMA inferior a 3.500 kilos. Hasta cuatro años, exentos. A partir de cuatro años, bienal. Con más de 10 años, anual.
  • Vehículos históricos. Con una antigüedad de hasta 40 años, bienal. Si tienen entre entre 40 y 45 años, la periodicidad será trienal. Y con una antigüedad superior a 45 años, cuatrienal.

Circular con la ITV caducada tiene una multa de 200 euros. Y tendremos que pagar el mismo importe si conducimos un vehículo cuyo resultado en la inspección haya sido desfavorable.

Pero si nos arriesgamos a movernos con un vehículo que haya tenido una ITV negativa al haberse detectado defectos graves, el importe a pagar será muy superior: 500 euros. Además, se trataría de un ejercicio de irresponsabilidad. En materia de seguridad vial, conducir un vehículo cuya ITV sea negativa puede tener consecuencias fatales tanto para nosotros como para el resto de usuarios de la vía.

¡Por cierto! Si tenías que haber pasado la ITV durante el estado de alarma, te interesa leer el post ¿Cuándo y cómo pasar la ITV de la moto tras el confinamiento? En él te explicamos cuáles son los plazos límites para acudir a una estación de ITV y qué medidas de higiene has de tener en cuenta.

Tu carnet de conducir, ahora en el móvil

En definitiva, con la app miDGT ya es posible llevar el carnet de conducir en el móvil. ¡Y no sólo eso! En la aplicación podrás consultar la información de tu vehículo, comprobar cuántos puntos tienes en el permiso de conducción, actualizar tus datos… Y gracias a ella recibirás alertas para que puedas renovar el carnet y pasar la ITV a tiempo.

Compartido

One Response to ¿Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil?

  1. […] En algunos casos, para hacer gestiones online con la DGT no necesitaremos cumplir ningún requisito. Pero en otros será imprescindible un registro electrónico, estar dados de alta en el sistema @Clave, disponer de un certificado, contar con un usuario y una contraseña o haber descargado la app miDGT. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV