En el mantenimiento de una moto de 125 cc es importante tener en cuenta una serie de gastos. Desde los relativos a cumplir los requisitos legales hasta los relacionados con el combustible o el paso por el taller, los repasamos. ¡Sigue leyendo!
Las motos de 125 cc son las grandes protagonistas de la movilidad urbana. Y buena muestra de ello es que, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en 2019 representaron el 52,3% de las matriculaciones registradas en el mercado español. Sin duda, se trata de una magnífica opción para moverse por la ciudad. Pero, ¿has pensado cuánto cuesta el mantenimiento de una moto de 125 cc?
Índice
¿Qué mantenimiento tiene una moto de 125 cc?
Más allá de los gastos de combustible y de las operaciones que se realicen en un taller durante su vida útil, en el mantenimiento de una moto de 125 cc es preciso considerar otros gastos. Descartados el IVA y el impuesto de matriculación, incluidos en la adquisición del vehículo, mientras seamos propietarios de una moto de 125 cc tendremos que pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Popularmente conocido como numerito o impuesto de circulación, se trata de un impuesto municipal cuya cuantía se calcula en función del tipo de vehículo. Y en el caso de las motos, también se tiene en cuenta su cilindrada. Este impuesto está contemplado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la cantidad a pagar no es igual en todos los municipios. Eso sí: independientemente de la localidad, debe abonarse anualmente.
Continuando con el cumplimiento legal, otro asunto que ha de contemplarse en el mantenimiento de una moto de 125 cc es el seguro. Como ya hemos comentado en otras entradas del blog de AMV, el seguro de moto es obligatorio por ley. Concretamente, la norma que nos obliga a asegurar nuestra moto es la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, que en sus artículos 1 y 2 deja claro que:
- El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o los bienes con motivo de la circulación.
- Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1.
Por lo tanto, no podrás conducir tu moto de 125 cc sin haber contratado antes un seguro. Al menos, su modalidad básica, conocida como seguro a terceros. Al igual que sucede con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el seguro de moto tiene una periodicidad anual, si bien las entidades aseguradoras suelen ofrecer la posibilidad de fraccionar los pagos.
Finalmente, el mantenimiento de una moto de 125 cc también conlleva pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según el Real Decreto 920/2017, por el que se regula la ITV, la inspección técnica periódica de las motos deberá efectuarse con la siguiente frecuencia:
- Una vez matriculadas y puestas en circulación, las motos han de pasar su primera ITV cuando cumplan cuatro años. Después, las inspecciones pasarán a ser bienales.
Al respecto, debes saber que el precio de la ITV varía en función de la zona de España donde se pase la inspección. Y que en muchas estaciones hay ofertas (por ejemplo, si acudes a la ITV en una determinada franja horaria). A este desembolso tendrás que sumar el de la pre-ITV si decides revisar previamente tu moto de 125 cc en un servicio oficial posventa o un taller de confianza. Por tu seguridad, ¡es muy recomendable!
Gasto en combustible y paso por el taller
Hasta aquí, hemos repasado los gastos de mantenimiento de una moto de 125 cc relacionados con los requisitos legales: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el seguro obligatorio y la ITV. Y a ellos han de sumarse los directamente relacionados con el uso de la moto.
En primer lugar, con el combustible. En este sentido, no debes preocuparte. En comparación con un turismo, ¡una moto de 125 cc consume mucho menos! Te sorprenderá saber que la autonomía de algunos modelos es superior a 450 kilómetros. Y que, para reducir el consumo, hay motos que equipan un sistema Start & Stop similar al de los coches. Este invento desconecta el motor si detecta que el vehículo no está en marcha y vuelve a arrancarlo cuando se acciona el puño del gas.
En cuanto al paso por un servicio oficial posventa o un taller de confianza, una moto de 125 cc tendrá que someterse a una serie de operaciones de mantenimiento durante su vida útil. Entre las más habituales figuran el cambio del aceite, los filtros y las bujías, el reglaje de las válvulas, la revisión de los líquidos refrigerante y de frenos, la limpieza, engrase y tensado de la cadena, etc.
Y luego existen otras, de carácter puntual, como la sustitución de los neumáticos, los componentes de los equipos de frenos y suspensiones, el kit de transmisión o la batería. Si haces un uso racional de la moto y sigues las indicaciones de los profesionales que se ocupen de su mantenimiento, podrás ahorrarte un buen dinerito por dicho concepto. ¡Toma nota!
Accesorios para la moto: baúl trasero y antirrobo
Como hemos comentado anteriormente, las motos de 125 cc son ideales para realizar desplazamientos urbanos. Pero, a diferencia de los coches, ¡carecen de maletero! En el caso de los scooters, cuentan, al menos, con guanteras y un cofre bajo el asiento. Sin embargo, muchos usuarios necesitan un accesorio de carga. Y de los existentes en el mercado, el baúl trasero es el más popular.
Asimismo, si deseas disfrutar de tu compañera de aventuras durante mucho tiempo, en el mantenimiento de una moto de 125 cc no puede faltar un antirrobo. En el post ¿Qué hacer para prevenir el robo de la moto? te damos algunos consejos. Y recordamos que, a la hora de contratar un seguro, es muy conveniente incluir la garantía de robo.
Equipamiento motero: ¡tu segunda piel!
Y junto a todo lo expuesto, ¡también tendrás que invertir en equipamiento! Aunque se trate de una moto de 125 cc, ¡no te confíes! Además del casco obligatorio, utiliza una cazadora, un pantalón, unos guantes y unas botas con protecciones. Si en materia de equipación eres escéptico, a través de esta infografía de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrás conocer los distintos niveles de protección del equipamiento para motoristas. ¿Cuál es el tuyo?
En resumen: mantenimiento de una moto de 125 cc
En definitiva, en el mantenimiento de una moto de 125 cc hay que considerar una serie de gastos de ámbito legal, otros relacionados con el uso del vehículo y, finalmente, aquellos destinados a adquirir accesorios o complementos para la propia moto o su usuario.
¿Cuánto te costará mantener una moto de 125 cc? Eso dependerá del municipio donde vivas, de los precios de la ITV y el taller, del tipo de accesorios o complementos que adquieras, del uso que hagas del vehículo… A modo de resumen, estos son los gastos que deberás asumir:
- Todos los años estarás obligado a pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica municipal.
- Además, para circular con tu moto de 125 cc tendrás que contratar un seguro obligatorio. Si aún no lo sabías, en AMV somos especialistas en seguros de moto.
- Si la moto de 125 cc tiene cuatro o más años, recuerda: a partir de esa antigüedad debe pasar la ITV.
- También tendrás que gastar en gasolina. Pero, tranquilo: las motos de 125 cc consumen muy poco combustible.
- Como cualquier otro vehículo, una moto de 125 cc conlleva unos gastos en concepto de revisiones, reparaciones o sustitución de piezas. El mantenimiento periódico te permitirá ahorrar dinero.
- Si deseas dormir tranquilo, tendrás que adquirir un antirrobo. Y, si careces de ella, alquilar una plaza de garaje.
- Y si quieres desplazarte con tu ordenador u otros objetos, necesitarás accesorios de carga como un baúl trasero.
- Por último, al igual que sucedería con modelos de mayor cilindrada, para circular con seguridad con una moto de 125 cc es muy importante equiparse correctamente. ¡No lo olvides!
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
El artículo sólo habla de obviedades que todo el mundo sabe, y no da ninguna cifra, ni siquiera aproximada, que es lo que yo (o cualquiera) estaba buscando.
Hola Quim.
Gracias por tu comentario en el blog AMV.
En el último apartado del post recopilamos todos los datos a modo de resumen. Es muy complicado poner cifras, porque los precios varían mucho en función de dónde residas.
No obstante, nos apuntamos tu sugerencia para trabajar en un post con cifras estimadas.
Saludos.