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5 tipos de sistemas antirrobos para vehículos clásicos

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Con el objetivo de ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno, te explicamos cuáles son los principales antirrobos para vehículos clásicos. Por cierto: al contratar tu seguro, ¡no olvides incluir la cobertura de Robo!

Desde guardar el vehículo en una plaza de garaje hasta no dejarlo en marcha con las llaves puestas, en el blog ya hemos ofrecido unos consejos para evitar el robo de una moto o coche clásico. Pues bien: a través del presente post vamos a centrarnos en los diferentes antirrobos para vehículos clásicos.

El tipo de antirrobo que se usa para proteger el vehículo es algo que se tiene en cuenta a la hora de contratar el seguro de una moto clásica o el seguro de un coche clásico. Si te apasiona esta clase de vehículos, en AMV te ayudamos a calcular el precio de tu póliza en solo 2 minutos. Elige la modalidad que prefieras y, si lo deseas, personalízala con las coberturas que necesites. ¡Así de sencillo!

¿Qué es un vehículo clásico?

En AMV consideramos que un vehículo es clásico cuando tiene 20 años o más. Con esa antigüedad, posibilitamos que sus propietarios contraten un seguro de moto clásica o coche clásico.

Pero, además, un vehículo clásico podría ser considerado histórico en el supuesto de reunir una serie de requisitos. Los mismos se encuentran reflejados en el primigenio Reglamento de Vehículos Históricos de 1995. Y también en el más reciente Real Decreto 920/2017, donde se modifican los apartados relativos a la definición y la ITV de vehículos históricos.

Cuando un vehículo es considerado histórico está autorizado a lucir una matrícula especial. Y, al igual que sucede con las motos clásicas y los coches clásicos con más de 25 años, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales contempla una bonificación de hasta el 100% en el impuesto de circulación municipal. Una exención o descuento que, eso sí, deja en manos de los consistorios. ¡Pregunta en tu ayuntamiento!

Tipos de antirrobos para vehículos clásicos

Clásicos o históricos, es importante proteger los vehículos más veteranos. ¿Sabías que los ladrones suelen fijarse en los automóviles y las motos más antiguos? Ello se debe, entre otros motivos, a que existe una importante demanda de piezas para repararlos. De ahí la importancia de conocer los distintos tipos de antirrobos para vehículos clásicos.

1. Antirrobos mecánicos para coches clásicos

Para prevenir el robo de un vehículo clásico, la primera opción es elegir un antirrobo mecánico. En el caso de los coches clásicos, en el mercado encontrarás varios modelos que, si así lo deseas, podrás combinar para reforzar la protección del automóvil. ¡Toda precaución es poca!

  • Antirrobo de volante. Existen dos variantes. Por un lado, la barra que se instala en la parte superior central del volante y cuyo extremo opuesto descansa sobre el fondo del salpicadero. Y por otro, los sistemas de bloqueo que se fijan en los laterales. De esta forma, la barra atrapa el volante a lo ancho.
  • Antirrobo de pedales. Ya que hemos hecho referencia al volante, este último puede quedar unido con uno de los pedales. De esta forma, se dificulta el manejo del vehículo aunque se logre poner el motor en marcha.
  • Antirrobo de freno de mano. Otra solución tradicional. En este caso, el mecanismo articulado se fija en el freno de mano y la palanca del cambio.
  • Antirrobo de ruedas. Y para el exterior del vehículo, los fabricantes de antirrobos proponen bloqueadores de ruedas que se lo ponen más difícil a los amigos de lo ajeno que quieran mover el coche clásico. Se recomienda utilizar en aquellos automóviles que permanezcan mucho tiempo parados en un parking comunitario.

2. Antirrobos mecánicos para motos clásicas

Continuando nuestro repaso a los antirrobos para vehículos clásicos, vamos a centrarnos ahora en los antirrobos mecánicos para motos clásicas. Es decir, en los diferentes candados y anclajes.

  • Candado en U. Recibe su nombre por tener un diseño en forma de U que se complementa en su extremo con un mecanismo de cierre extraíble. Los candados en U suelen colocarse en la horquilla de la suspensión o en la rueda trasera.
  • Candado de disco. Se fija en el disco de freno, pero conviene acordarse de quitarlo antes de iniciar la marcha para evitar caídas. Es recomendable comprar un modelo con señal lumínica y alarma incorporadas.
  • Candado de manillar. Especialmente indicado para usuarios de scooters clásicos como la inmortal Vespa. Este antirrobo une el manillar con un soporte ubicado junto al asiento.
  • Candado y cadena. Bloquear una de las ruedas de la moto con un candado y una cadena es una solución muy tradicional. Hablamos de una combinación robusta, pero también pesada. Como alternativa, las cadenas de pitón, recubiertas con una funda de plástico, son más ligeras y refinadas.
  • Anclaje en el suelo. Finalmente, este antirrobo brinda un plus de protección. Hay anclajes preparados para ser usados con cadenas y candados. Y otros que bloquean la rueda delantera de la moto en una caja.

3. Cortacorrientes

Sin embargo, las soluciones mecánicas no son las únicas. Entre los antirrobos para vehículos clásicos también figuran otros viejos conocidos: los cortacorrientes. Su nombre lo dice todo: cortan la energía para que la moto o el coche no se ponga en marcha. Desde los típicos interruptores ocultos hasta modelos más sofisticados, es otra alternativa a considerar.

4. Alarmas

Otra solución muy popular. Históricamente, han sido acústicas. Y en los últimos años se ha incrementado el uso de alarmas bidireccionales. A través de alertas enviadas al smartphone, el propietario de un vehículo clásico puede saber si el mismo está registrando algún tipo de movimiento extraño.

5. Localizadores GPS

Por último, los localizadores también envían alertas al teléfono móvil. Y, además, permiten que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan rastrear el recorrido de un vehículo clásico robado con el objetivo de recuperarlo cuanto antes.

En situaciones así, se desaconseja hacer un seguimiento por nuestra cuenta. Lo mejor es compartir los datos del localizador con la policía para que sus profesionales se encarguen de hacer el seguimiento y posterior recuperación del vehículo.

Seguro con cobertura de Robo: refuerza la protección de tu vehículo clásico

Hasta aquí, confiamos en que este post te haya sido de utilidad para conocer los diferentes antirrobos para vehículos clásicos. Si combinas soluciones mecánicas y electrónicas dormirás mucho más tranquilo. Y lo tendrás más fácil llegado el momento de contratar un seguro de moto clásica o coche clásico.

Por cierto: cuando utilices nuestro tarificador de seguros para vehículos clásicos, no te conformes con un Seguro a Terceros básico. Elige la cobertura de Robo. Gracias a esta garantía, tu póliza te protege ante la sustracción o apoderamiento ilegítimo del vehículo clásico asegurado o de algunas de sus piezas. Y ya puestos, ¡personaliza el seguro con otras coberturas en función de tus necesidades!

Y si eres propietario de más de un coche o moto, debes saber que en AMV es posible asegurar una flota de vehículos clásicos mediante el tarificador online o un equipo de profesionales de AMV Legend. En cualquier caso, tus joyas del motor siempre estarán bien protegidas. ¿A qué esperas para empezar a disfrutar de tus vehículos clásicos sin preocupaciones?

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Bernardo Valadés

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