Certificado de emisión de gases: qué es y cómo te afecta

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Artículo certificado de emisión de gases: imagen de una moto y su tubo de escape. El certificado de emisión de gases es un documento oficial emitido por el fabricante de la moto, en el que se asegura el cumplimiento de la normativa en vigor referida a la emisión de gases contaminantes.

Los fabricantes deben realizar unos ensayos homologados, siguiendo la normativa vigente, para lo que deben estar certificados. Los gases que se miden en estos ensayos son los hidrocarburos totales (HCT), el monóxido de carbono (CO) y los óxidos de nitrógeno (NOx).

Cuando compres una moto, nueva o de segunda mano, te recomendamos que te asegures de que te entregan el certificado de emisión de gases, pues es un documento que vas a necesitar cuando lleves tu moto a la revisión técnica del vehículo.

 

La normativa europea de emisión de gases

Cada vez es más restrictiva y está regulada por una directiva europea. Desde el 2014 está en vigor la conocida como Euro 3, aunque también están ya previstas las normativas Euro 4 y Euro 5 que entrarán en vigor en los años 2017 y 2020, respectivamente.

La normativa de emisión de gases afecta a las motos que se fabrican en el período en el que está en vigor su correspondiente normativa, por lo que si tu moto ha sido fabricada en años anteriores, su certificado de emisión de gases puede que se ajuste a las normativas Euro 1 o Euro 2.

Debido a las exigencias medioambientales y al desarrollo tecnológico, las sucesivas normas Euro son cada vez más restrictivas. Así, la normativa Euro 3 impone una considerable reducción en las emisiones de los tipos de moto L3e y L4e, respecto a la normativa Euro2.

Los niveles máximos de CO varían de 500 mg/km de la Euro 2 a 2000 mg/km en la Euro 3 y los niveles de CO permitidos se reducen a la mitad, pasando de 300 mg/km a 150 mg/km. Algo similar ocurre con los niveles de HCT, pero estos dependen de la cilindrada de la moto.

 

El certificado de emisión de gases: documento esencial en la ITV

Los fabricantes de tu moto aseguran gracias al certificado de emisión de gases que las medidas realizadas en las condiciones de la norma, son iguales o menores a los valores máximos permitidos en la directiva europea.

El certificado de emisión de gases un documento de vital importancia, pues los límites de emisión de CO que se analizan en la inspección técnica de la moto no pueden sobrepasar el valor indicado en dicho certificado.

Si tu moto está matriculada antes del 17/06/2003 no dispondrás del certificado de emisión de gases, y, en ese caso, el valor permitido para la emisión de CO es del 4.5 en volumen.

Si tu vehículo está matriculado después de esa fecha y no dispones del certificado, el valor permitido de CO es del 0.5% en volumen. Este puede ser mayor que la que establece la norma vigente en el año de fabricación de tu moto, por lo que es importante que dispongas del certificado de emisión de gases. La mejor opción es que te pongas en contacto con el fabricante de la moto, para que te facilite un nuevo certificado.

A veces, es posible que puedas hacer este trámite desde un concesionario. No obstante, te recomendamos que te asegures de disponer de este certificado de emisión de gases en el momento de la compra de tu moto y que lo guardes con toda la documentación para tenerlo todo a mano.

Cada vez que acudas a realizar la inspección técnica oficial de la moto, tendrás que presentar el certificado de emisión de gases. Las motos están exentas de este trámite hasta que tienen cuatro años de antigüedad, mientras que los ciclomotores están exentos tres años.

A partir de la primera inspección técnica del vehículo, las revisiones se realizan cada dos años en ambos casos, con lo que tu certificado de emisión de gases tendrás que presentarlo en todas estas ocasiones. Es muy importante que mantengas el control periódico de las emisiones de tu moto. Acude a tu taller de confianza para revisarla.

 

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One Response to Certificado de emisión de gases: qué es y cómo te afecta

  1. […] custom en las que la única modificación se refiere al cambio del manillar, de una aleta o del tubo de escape. Sin embargo existen otros casos en los que la modificación es prácticamente […]

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