Siempre que cumplan una serie de requisitos, es posible matricular un coche como histórico. Si estás interesado y no tienes claro cómo hacerlo, te explicamos qué pasos hay que dar y qué documentación se necesita. ¡Sigue leyendo!
Los vehículos clásicos son muy especiales. Sin embargo, los históricos lo son más aún. Como veremos a continuación, estos últimos disponen de su propio reglamento y de una matrícula específica. Si quieres matricular un coche como histórico, en el presente post te detallamos todo el procedimiento paso a paso. ¡Toma nota!
Índice
Lo primero, lógicamente, es tener claro qué es un coche histórico. Y la respuesta la encontramos tanto en el primigenio Reglamento de Vehículos Históricos de 1995 como en el Real Decreto 920/2017. Este último introducía modificaciones en lo relativo a la definición de vehículo histórico y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En cuanto a la primera, según el Real Decreto 920/2017, ahora se consideran vehículos históricos:
De igual modo, a tenor de lo dispuesto en el reglamento de 1995, se siguen considerando vehículos históricos:
Como habrás visto, los vehículos históricos son muy especiales. Si eres propietario de un coche clásico que cumple alguno de estos requisitos y deseas matricularlo como histórico, te ofrecemos todos los detalles.
Los pasos a seguir para matricular un coche como histórico están detallados en la normativa que regula los vehículos históricos:
Y para completar el proceso, será necesario solicitar la matrícula histórica a la Dirección General de Tráfico (DGT). Para matricular un coche como histórico, nos solicitarán una serie de documentos:
Las gestiones con la DGT pueden hacerse presencialmente (con cita previa) o a través de Internet. Actualmente, para tramitar la matriculación de un coche histórico hay que abonar 98,78 euros.
Si después de todo lo expuesto tienes alguna duda sobre la documentación, el laboratorio oficial, los trámites que deben realizarse o cuánto cuesta todo el proceso de matricular un coche como histórico, lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales que puedan asesorarte.
En las diferentes comunidades autónomas de nuestro país existen clubes y asociaciones de amigos y aficionados de vehículos clásicos e históricos. Al respecto, una buena opción es contactar con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).
Completada toda la tramitación, podremos presumir de coche histórico. Y también beneficiarnos de algunas ventajas. Por ejemplo:
Por todo lo expuesto, podrás hacerte una idea de cómo matricular un coche como histórico. Si te animas a convertir tu vehículo clásico en histórico, nuestro consejo es que te lo tomes con calma. Y que contactes con profesionales del sector que te asesoren sobre los trámites y el coste total del proceso.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
Somos especialistas en seguros de moto. Aquí encontrarás todas las novedades y contenidos de interés relacionados con el mundo de las dos ruedas.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.