Elegir sus neumáticos para vehículos clásicos

Comentarios (0) Consejos AMV, Destacadas

Compartido

¿Quieres saber cuántos tipos de neumáticos para vehículos clásicos existen y cómo elegirlos? Si te apasiona el universo vintage, ¡entra y descubre los consejos de AMV, tu especialista en seguros de vehículos!

Vehículo clásico aparcado en la calle con el reflejo del sol

Sin duda, quien tiene una moto clásica o un coche clásico es propietario de una auténtica joya del motor. Un vehículo que debe mimar durante todo el año, prestando especial atención al mantenimiento. Y dentro de este último, los neumáticos para vehículos clásicos juegan un papel esencial tanto por estética como por seguridad.

Con unos neumáticos específicos, nuestro vehículo clásico lucirá impecable. Asimismo, conviene recordar que, junto a frenos y suspensiones, los neumáticos forman parte del denominado ‘triángulo de la seguridad’. Y al ser el único nexo de unión con el asfalto, de su estado de conservación dependerá que circulemos más o menos seguros.

Si no tienes muy claro por qué deben elegirse neumáticos para vehículos clásicos específicos, qué tipos de neumáticos existen, cómo seleccionarlos y, no menos importante, cómo conservarlos, este artículo te será de ayuda. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué tengo que elegir neumáticos especiales para vehículos clásicos?

Sobre cuáles son las principales razones que invitan a decantarse por productos específicos, la estética y la seguridad, como se ha comentado, son los principales factores a tener en cuenta llegado el momento de adquirir unos neumáticos para vehículos clásicos.

Actualmente, existen distintos fabricantes especializados en neumáticos para coches clásicos y motos antiguas cuyos productos respetan el diseño y las medidas de los neumáticos originales. Y no solo eso. Los neumáticos clásicos actuales se benefician de los últimos desarrollos en materia de componentes y seguridad. Gracias a ello, presumirás de vehículo clásico y circularás más seguro.

Eso sí, como hacemos siempre desde el blog de AMV, nuestro consejo es que confíes en profesionales llegado el momento de reemplazar los neumáticos de tu vehículo clásico. Nadie mejor que ellos para asesorarte. Con los zapatos de tu tesoro, ¡no te la juegues!

¿Qué tipos de neumáticos para vehículos clásicos existen?

En cuanto a la oferta de neumáticos para vehículos clásicos existente en el mercado, es amplia y variada. ¡Todo un universo al alcance de tu mano! ¿Tienes un automóvil muy antiguo anterior a la II Guerra Mundial o un coche clásico de época? ¿Una moto clásica o una moto histórica? Independientemente del modelo y de su antigüedad, encontrarás los neumáticos que mejor se adaptan a tu vehículo:

  • En el caso de los coches clásicos, podrás adquirir neumáticos específicos para todo tipo de vehículos tanto de producción como de competición: turismos, sedanes americanos, deportivos, todoterrenos, pickups
  • Los fabricantes ofrecen desde neumáticos básicos hasta cubiertas de altas prestaciones, pasando por los icónicos neumáticos de flanco blanco o los desarrollados para el invierno.
  • Y lo mismo sucede con las motos clásicas. Brat style, custom, cafe racer, bobber, scooter… ¿Cuál es la tuya? Ya sea con estética vintage o una banda de rodadura con diseño actual, podrás elegir entre diferentes tipos de neumáticos.

¿Cómo elegir mis neumáticos para vehículos clásicos?

A la hora de elegir unos neumáticos para vehículos clásicos, el mejor consejo, como se ha comentado anteriormente, es buscar el asesoramiento de profesionales. Ellos se encargarán de comprobar el estado de los neumáticos de nuestra moto clásica o coche clásico. Y si hubiese que reemplazarlos, también nos propondrán las mejores cubiertas para el vehículo.

Si en lugar de acudir presencialmente a un centro especializado prefieres comprar los neumáticos clásicos por Internet, lo primero que debes hacer es saber si trata de una tienda online de confianza. Y una vez que compruebes que puedes hacer tus compras con seguridad, estos tips pueden ayudarte a elegir los neumáticos para tu moto clásica o coche clásico:

  • Para evitar reclamaciones y/o devoluciones, apunta todos los códigos de números y letras que aparecen en el flanco del neumático. Indican datos importantes como la anchura, la altura, el diámetro de la llanta, el índice de carga… Estos datos te serán de utilidad a la hora de solicitar los neumáticos.
  • En función del tipo de neumático, los códigos se representan de distinta manera. Si los de tus neumáticos no coinciden con los indicados en la página web, no te preocupes. En Internet hay tablas de equivalencia en las que los códigos aparecen reflejados en datos alfanuméricos, pulgadas (medida utilizada en Estados Unidos) y sistema métrico (el que usamos en Europa).
  • Aunque no recorras muchos kilómetros al año con tu vehículo clásico, procura elegir un buen producto. Además de ser un elemento decorativo, un neumático forma parte del equipamiento de seguridad activa de un vehículo.

Por último, una buena idea es seleccionar una tienda online con una red de talleres asociados y que alguno de ellos se encuentre cerca de nuestro domicilio. De esta forma, nos será más fácil montar los nuevos neumáticos para vehículos clásicos. Si no es así, tocará acudir con ellos a un taller de confianza…

¿Los neumáticos para vehículos clásicos tienen caducidad?

Por cierto, aunque, aparentemente, los neumáticos de tu vehículo clásico estén en buen estado, no te fíes… Si tienen muchos años, podrían haber perdido sus propiedades. Y es que, aunque la misma no figure en el flanco, los neumáticos también tienen fecha de caducidad.

Al respecto, la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas nos ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Cuando unos neumáticos cumplan cinco años desde su montaje en el vehículo, han de ser revisados por un especialista, al menos, una vez al año.
  • Y al cumplir los 10 años, los neumáticos deben cambiarse aunque visualmente parezcan encontrarse bien y sin signos de desgaste.

En este sentido, la presencia de cortes, grietas o deformaciones pueden ser indicativos claros de que unos neumáticos no se encuentran en buen estado. Y si la superficie se ha endurecido, es una señal clara de estar ante unos neumáticos cristalizados. En dicho supuesto, aunque su apariencia fuese buena, habría que reemplazarlos.

Consejos para cuidar los neumáticos de vehículos clásicos

Una vez adquiridos los neumáticos para vehículos clásicos, te ofrecemos unos consejos para que se conserven en buen estado:

  • Comprueba periódicamente el desgaste y la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura.
  • Es muy importante controlar la presión de inflado –siempre en frío– todos los meses y antes de un viaje siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Tu vehículo clásico es para disfrutarlo. Conduce suavemente y sin brusquedades. Ten cuidado con los bordillazos y escanea el asfalto para sortear las trampas que puedan deteriorar los neumáticos.
  • Si tu vehículo clásico permanece mucho tiempo parado, procura moverlo cada dos semanas para que la superficie de contacto de los neumáticos varíe y no se deformen las cubiertas.
  • ¿Eres de los que utiliza neumáticos de verano e invierno? Si es así, almacena los que no utilices en un espacio seco y ventilado, con buena temperatura y protegido del sol y la lluvia. Además, debes preservarlos de productos químicos, disolventes o hidrocarburos y de objetos punzantes.
  • Ante cualquier problema o duda con los neumáticos, lo mejor es que acudas a un taller especializado.

Finalmente, no olvides que para circular con tu vehículo clásico debes contar con un seguro obligatorio. En AMV te ofrecemos seguros de coches y vehículos clásicos y antiguos para que puedas elegir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades. Y también podrás personalizar la póliza contratada con coberturas como la de servicio de grúa, que te sacará del apuro si tienes un problema con los neumáticos de tu vehículo clásico. ¡Toma nota!

Compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV