Los ciclomotores son una interesante opción de compra y un escalón de acceso al mundo de la moto. Pero, ¿sabes cuándo se debe asegurar un ciclomotor y qué tipos de seguro existen? Te lo explicamos en este post. ¡Sigue leyendo!
Los ciclomotores continúan siendo vehículos a motor muy utilizados en España. Buena muestra de ello, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), son las casi 18.000 unidades vendidas en nuestro país en 2021. Por ello, en el presente post vamos a explicar cuándo asegurar un ciclomotor. Y también qué ventajas aporta su uso. ¡Arrancamos!
Índice
Si estás interesado en acceder al mundillo motero y no tienes claro qué es un ciclomotor, su definición la encontrarás en el Reglamento General de Vehículos:
Para conducir un ciclomotor necesitarás sacarte el carnet AM. Este permiso de conducción se puede obtener a partir de los 15 años de edad. Y, lógicamente, también están autorizados a circular con ciclomotores los titulares de los permisos A1, A2 y A.
Por lo que respecta a cuándo se debe asegurar un ciclomotor, tendrás que contratar un seguro cuando seas propietario de un vehículo de las características descritas en el Reglamento General de Vehículos. Así lo establece la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.
Concretamente, dicha norma nos recuerda que los propietarios de vehículos a motor dados de alta tienen que suscribir una póliza de seguro que incluya, al menos, la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria.
A través de dicha cobertura, nuestra compañía aseguradora se encargará de cubrir los daños materiales o personales que ocasionemos a terceros. De ahí que dicha modalidad sea conocida como seguro obligatorio o Seguro a Terceros.
Pero, como explicamos en el siguiente apartado, un seguro de ciclomotor incluye más garantías que la obligatoria de Responsabilidad Civil. Y además, si así se desea, puede personalizarse con coberturas opcionales. ¡Toma nota!
En el caso de los productos ofrecidos por AMV, la diferencia entre un seguro de ciclomotor y uno de moto es que el primero es más básico. Algo lógico si se tiene en cuenta que los ciclomotores son vehículos menos potentes y que sus propietarios demandan pólizas sencillas y asequibles.
A pesar de ello, si quieres asegurar un ciclomotor debes saber que el Seguro a Terceros de AMV es muy completo, ya que incluye las siguientes garantías:
Y, al igual que sucede con los seguros de moto, es posible incluir algunas coberturas opcionales en un Seguro a Terceros de ciclomotor.
A la hora de contratar un seguro de ciclomotor, conviene tener en cuenta que, en el supuesto de que el conductor sea culpable de un siniestro, sus garantías no cubren los daños del vehículo asegurado ni los corporales que pueda sufrir el asegurado.
Sin duda, incluyendo la cobertura de Accidentes Corporales al seguro de ciclomotor dormiremos más tranquilos sabiendo que la misma contempla:
Y aunque los ciclomotores no están pensados para realizar viajes, este tipo de vehículo no está exento de sufrir averías o percances. Por eso es tan importante contar con una cobertura de Asistencia en Viaje que nos garantice un servicio de grúa en cualquier momento.
Como habrás visto, asegurar un ciclomotor es obligatorio. Pero es recomendable no conformarse con un seguro básico. Cuanta más completa sea la póliza contratada, más protegidos estaremos al conducir nuestro compañero de aventuras.
Los ciclomotores son ideales para zonas urbanas, localidades costeras o entornos rurales. Y ello es así porque aportan numerosas ventajas. Entre ellas:
Si te decides a conducir un ciclomotor, no te olvides de hacerlo con responsabilidad. Del mismo modo, es esencial que te preocupes de su mantenimiento y de pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) cuando toque:
Finalmente, no descuides tu indumentaria. Aunque los ciclomotores sean menos potentes que motos y scooters, al casco obligatorio has de sumar guantes específicos de motorista. Y también te recomendamos el uso de prendas y calzado con protecciones.
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.