Día Europeo sin coches

Rate this post
Compartido

El 22 de septiembre se celebra el “Día Europeo sin coches”. Esta fecha pone punto y final a la Semana Europea de la Movilidad, a la que muchos ayuntamientos y organismos se han sumado, con el objetivo de buscar fórmulas de movilidad sostenible que nos permitan respirar un aire más limpio. En AMV apostamos por las motos y las scooters para los desplazamientos en ciudad, y como sabemos que cada “granito de arena” cuenta, a continuación te contamos qué puedes hacer tú para reducir la contaminación en tu ciudad:

día europeo sin coches movilidad sostenible movilidad sostenible

La contaminación es un problema de todos

Las grandes ciudades sufren problemas graves en la calidad de su aire. Como ya sabrás uno de las principales responsables de la contaminación en la ciudad es el tráfico de los grandes núcleos urbanos. Y es que, en efecto, los vehículos son los mayores causantes de las emisiones de gases nocivos para la salud.

Muchos ayuntamientos están comenzando a implementar diferentes planes encaminados a reducir el tráfico y por supuesto a paliar los graves efectos que están teniendo estos contaminantes sobre los habitantes de las ciudades y por ende sobre nuestro planeta.

Entre las medidas más conocidas que se están comenzando a aplicar por unas ciudades sostenibles son:

  1. La ampliación y mejora de la red de carriles bici, para fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad.
  2. La ampliación de zonas de carga para motos eléctricas y coches eléctricos.
  3. Las restricciones de tráfico en los días de alta contaminación cuando se superen los límites establecidos por la OMS.
  4. La implantación de sistemas de estacionamiento regulados inteligentes que adaptan las tarifas según el grado de contaminación de cada día.

Pero, estas medidas son insuficientes sin la concienciación por parte de los ciudadanos. Cada pequeño esfuerzo que hagas en pro de un planeta más limpio cuenta, por eso a continuación te damos más detalles sobre lo que puedes hacer tú.

Día Europeo sin coches: ¿qué puedo hacer yo para reducir la contaminación?

Aunque haya una fecha señalada como el “Día Europeo sin coches”, tú puedes hacer muchas pequeñas cosas que nos ayuden a todos a respirar un aire más limpio. Te damos a continuación algunas ideas que pueden tener un impacto muy positivo. ¿Te animas con alguna?

  1. Camina, saca tu bici o utiliza el transporte público siempre que te sea posible.
  2. Apuesta por las motos o scooters en tus desplazamientos por ciudad, y si son eléctricas, mejor que mejor. Sabías que, según Anesdor (Asociación Española de Empresas del Sector Dos Ruedas) si se sustituyera el 10% de los vehículos motorizados por motos, se reducirían los atascos en un 40%. ¡Anímate y pásate a las dos ruedas!
  3. Reserva el coche para momentos puntuales. Si te ves obligado utilizarlo, úsalo racionalmente, ve tranquilo, evita los acelerones, no sobrepases los límites de velocidad. Además limita el uso del aire acondicionado o la calefacción al máximo posible, y recuerda la importancia de llevar tu coche siempre a punto; especialmente los neumáticos, ya que, una presión inadecuada te hará consumir más combustible.
  4. Trata de compartir medio de transporte con tu familia, amigos o compañeros de trabajo cuando vayáis a hacer un desplazamiento similar.
  5. Planifica tus itinerarios y trata de desplazarte en horas “poco conflictivas” para el tráfico. Existen hoy en día, muchas aplicaciones que te dan pistas sobre trayectos recomendamos y medio de transporte a utilizar para ahorrar tiempo, y por supuesto, cuidar el medio ambiente.

Recuerda que tú eres un eslabón muy importante de la cadena, y cuántos más nos sumemos al reto de la movilidad sostenible, más beneficios para nuestra salud y la de nuestro medio ambiente tendremos.

Buenas prácticas de movilidad sostenible

 

Compartido
2 comentarios en “Día Europeo sin coches”
  1. Pingback: Motos eléctricas: preguntas frecuentes | Blog AMV

  2. Pingback: Razones por las que una moto te ayuda a ahorrar dinero | Blog AMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio