Diccionario con terminología del Dakar

Comentarios (1) Destacadas, Noticias Motor, Rally Dakar

Danos tu opinión
Compartido

A falta de menos de un mes para que comience el “Rally más duro del mundo”, desde AMV queremos hacer un recopilatorio de los términos dakarianos que ter permitirán seguir la prueba. Aquí os dejamos con un pequeño diccionario del dakar:

diccionario-dakar

Terminología y diccionario del Dakar

El Dakar se celebrará entre el 6 y el 17 de enero de 2019. Este año se desarrollará integramente en Perú. 

Si eres de los que empiezan el año con fiebre de rally, a continuación te dejamos con alguna terminología que te permitirá seguir la prueba y ampliar tu vocabulario más off road.

  • Bivouac (Vivac): Es el campamento itinerante de un rally en el que los pilotos se reúnen con su mecánicos, comen, descansan, etc.
  • Enlace: Es el itinarario o recorrido que realizan los pilotos para poder llegar hasta la salida de la especial o al “vivac” al terminar la etapa.
  • Etapa: Es el recorrido de cada jornada de competición.
  • Erg: Se llama así a un conjunto de dunas del terreno.
  • Especial: Es el tramo cronometrado de cada etapa. El tiempo que obtiene cada piloto en la especial  determina la clasificación.
  • Fesh-Fesh: Es un polvo muy fino que se encuentra flotando suspendido en el aire. El problema viene cuando este polvo se posa en la superficie del terreno por donde circulan los pilotos, ya que, convierte esa superficie en inestable. Cuando los pilotos se enfrentan al temido fesh-fesh, la clave está en no detenerse, porque si lo hacen se quedarán clavados en el terreno.
  • Iritrack: es un elemento básico de seguridad y control para los pilotos de rally y la organización de la prueba. Incorpora una tecnología que permite comunicar con la organización en caso de emergencia. Actúa de manera similar a la “caja negra” de un avión, y contiene unos botones con un código de color que los pilotos activarán en función del grado de la emergencia.
  • Maratón: Es una etapa, más larga de lo habitual, por lo general compuerta por dos días o fases de competición. Entre dichas fases, no se autoriza la intervención del equipo mecánico ni la asistencia, por lo que los propios pilotos hacen frente a esos problemas.
  • Mochilero: Es el número 2 del equipo, y el encargado de brindar toda su ayuda al piloto número 1 en caso de problema. El mochilero sacrificaría su posición, incluso piezas de su moto, para que el piloto principal pueda continuar la prueba. 
  • Mousse: Las ruedas de las motos de los pilotos llevan incorporada una cámara especial entre la llanta y los neumáticos, que va reforzada para evitar que se desinfle en caso de pinchazo.E
  • Navegación: Es uno de los elementos clave que deben dominar los pilotos que se enfrentan a un rally. Se traduce en la capacidad de orientación y de intepretación del roadbook.
  • Penalización: Si los pilotos incumplen algún punto del reglamento, se les impone una penalización. Normalmente las penalizaciones se imponen en forma de tiempo, aunque también existen algunas económicas.
  • Roadbook: Es la hoja de ruta de los pilotos y lo que les guía durante la prueba. Cada piloto trabaja y estudia su roadbook antes de cada etapa, y utiliza diferentes colores para identificar los elementos que encontrará en ruta. Básicamente es un rollo de papel que informa a los pilotos del nombre de la etapa, kilómetros totales así como el tiempo máximo de realización. Se estructura con varias viñetas y está formado por 3 columnas: punto kilométrico, dirección a seguir y observaciones (peligro, puntos GPS, repostajes, orografía del terreno, controles de paso, etc).
  • Sentinel: Dispositivo que avisa a los pilotos mediante un pitido, de la cercanía de otro vehículo. Es muy útil sobre todo en condiciones de baja visibilidad. De esta forma el piloto queda avisado del inminente o posible adelantamiento.
  • Way Points: Son puntos de paso obligatorios para todos los competidores. Si no pasan por alguno de ellos, reciben una penalización por parte de la organización. Sirven para señalar a los pilotos la ruta establecida sin posibilidad de atajar. Algunos están señalizados y otros no.

¿Qué otros términos del Dakar has oído y no sabes que significan? Envíanos tus comentarios y resolveremos tus dudas o ampliaremos el diccionario de términos del Dakar de este post. 

Compartido

One Response to Diccionario con terminología del Dakar

  1. […] Diccionario con terminología del DakarCompartido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de motos y quad

Suscríbete al blog

y recibe en tu email nuestros post más destacados


He leído y acepto el Tratamiento de mis Datos Personales.

Categorías moto

Sobre AMV