Noticias Motor

¿El seguro de moto cubre las lesiones del pasajero?

4.3/5 - (3 votos)
Compartido

Si estás pensando en desplazarte con un ocupante a bordo, ¿sabes si el seguro de moto cubre al pasajero? La respuesta es sí, ya que con el seguro obligatorio (desde el más básico a terceros) el pasajero o acompañante está cubierto por su condición de tercero. No obstante, es importante que tengas algunos detalles en cuenta. Te explicamos aquí cuándo se puede viajar con otra persona en la moto y qué cubre el seguro. ¡Sigue leyendo!

La conducción de vehículos a motor como las motos entraña un riesgo. Al circular con una motocicleta no estamos exentos de sufrir un accidente. Pero, ¿qué sucede si el siniestro se produce con dos ocupantes a bordo? En supuestos así, ¿el seguro de moto cubre al pasajero?

¿Están cubiertas las lesiones del pasajero con el seguro de moto?

Como ya se ha comentado en otros artículos del blog, contratar un seguro de moto es obligatorio. Así lo establece, en sus artículos 1 y 2, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Como recuerdan desde Estamos Seguros, el seguro obligatorio incluye la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria. Y nos ampara cuando somos culpables de un accidente de circulación y causamos daños personales o materiales a terceros. De ahí que, popularmente, sea conocido como Seguro a Terceros.

Pues bien, al ser considerado un tercero, el seguro de moto cubre al pasajero. Pero no en todos los casos. Para cubrir los daños que pueda sufrir en un siniestro, la moto debe estar homologada para dos ocupantes.

¿Cómo saber si una moto está homologada para dos ocupantes?

No basta que una moto tenga un asiento amplio para poder viajar con un pasajero. Para saber si podemos llevar a otro ocupante debemos asegurarnos de que el vehículo está homologado para tal fin.

Dicha información la encontramos en el Permiso de Circulación. Concretamente, en el apartado S.1 (número de plazas de asiento, incluida la del conductor):

  • Si en el apartado S.1 aparece un 1, eso significa que en la moto solo puede circular el conductor.
  • Pero si está reflejado un 2, sí está homologada para dos ocupantes.

Llegados a este punto, es importante observar que el Reglamento General de Circulación advierte lo siguiente:

  • El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas.
  • La ocupación excesiva de un vehículo conlleva una sanción.
  • Y si la ocupación excesiva es superior al 50% del número de plazas autorizadas, excluida la del conductor, los agentes de tráfico procederán a la inmovilización del vehículo.

¿Qué cubren los seguros de moto en caso de accidente?

Como se ha comentado en el primer apartado, un seguro de moto cubre los daños personales o materiales que podamos ocasionar a terceros si somos culpables de un accidente de circulación.

En situaciones así, nuestra compañía aseguradora se encargará de asumir el coste de los daños causados a otros vehículos. Y también los gastos sanitarios, incluidos los del pasajero de nuestra moto, de las personas que hayan sufrido lesiones.

¿Por qué deberías contratar un seguro de moto que cubra lesiones?

Sin embargo, las diferentes modalidades de seguro de moto existentes no cubren las lesiones del conductor. Un seguro de moto cubre la responsabilidad civil del conductor frente a terceros. Pero no incluye los daños que sufra, tanto él como su vehículo, si es responsable de un siniestro.

Por ello, a la hora de suscribir una póliza es importante incluir la cobertura opcional de Accidentes del Conductor. La misma incluye:

  • Cobertura de asistencia sanitaria por accidente de circulación.
  • Indemnización en caso de invalidez.
  • Indemnización en caso de fallecimiento.

Por si no lo sabías, la Seguridad Social no es la responsable de asumir el cargo de las asistencias derivadas de un accidente de tráfico. Muy al contrario, dicha responsabilidad recae en el sector asegurador. Y en determinados casos, en el Consorcio de Compensación de Seguros.

En definitiva, si somos culpables de un accidente de circulación y causamos daños a terceros, nuestro seguro se ocupará de cubrirlos. Y en el caso de que el acompañante sufra lesiones, el seguro de moto cubre al pasajero. Pero no cubrirá las que suframos nosotros. Por eso es fundamental contratar un seguro de moto con cobertura de Accidentes del Conductor.

¿Qué se debe tener en cuenta al montar en moto con un pasajero?

En resumen, si vamos a montar en moto con un pasajero es esencial haber contratado, al menos, un seguro de moto obligatorio. Y, de igual manera, comprobar que nuestro vehículo está homologado para dos ocupantes. Además, estos consejos básicos nos serán de utilidad para conducir una moto con pasajero de forma segura:

  • Para empezar, es primordial que la moto se encuentre en perfecto estado de revista. El mantenimiento de la moto contribuye a evitar accidentes.
  • Aunque no conduzca, el pasajero debe integrarse en el conjunto y comportarse como un motorista. Por dicho motivo, tiene que equiparse correctamente, empezando por el uso de un casco de moto homologado.
  • Si no se utilizan cascos de moto con intercomunicadores, hay que establecer un código de comunicación mediante señales. El mismo nos permitirá saber si el pasajero está bien, desea que aminoremos la velocidad o quiere que hagamos una parada.
  • Asimismo, se han de poner en práctica una serie de consejos para llevar niños en moto si nos vamos a desplazar con menores.

Por último, la conducción ha de ser suave y responsable, respetando las normas de circulación, para no impresionar, asustar o provocar estrés al pasajero. De lo contrario, montar en moto acabará convirtiéndose en una pesadilla para él. ¡Ponte en su lugar!

Consejos para notificar un accidente de moto a la aseguradora

Por todo lo expuesto, queda claro que el seguro de moto cubre al pasajero. Y las recomendaciones anteriores nos ayudarán a prevenir siniestros. Pero, ¿qué sucede si sufrimos un accidente de circulación con un ocupante a bordo? ¿Cómo debemos notificárselo a la compañía aseguradora?

  • En primer lugar, para notificar un accidente a una entidad aseguradora hay que contar con un parte amistoso. También conocido como Declaración Amistosa de Accidente, su objetivo es agilizar los trámites tras un siniestro de tráfico.
  • Este documento puede rellenarse en formato papel o digital. En este último caso, se cumplimenta a través de la app Declaración iDEA.
  • El parte amistoso posee dos columnas: una para los datos del conductor A y otra para los del conductor B. Puedes elegir la que quieras.
  • Si rellenas el parte amistoso en el lugar del accidente, hazlo en un lugar seguro alejado del tráfico.
  • Rellena todos los campos y casillas del parte amistoso y revísalo. Y si está correcto, fírmalo.
  • Recuerda: tenemos un plazo de siete días para entregar el parte amistoso a la compañía aseguradora. Una vez recibido, su equipo jurídico se encargará de realizar todas las gestiones de pago y reclamación del siniestro. ¡También las relativas al pasajero de la moto!

En definitiva, el seguro de moto cubre al pasajero. Si has suscrito una póliza, tranquilo: el ocupante de la plaza trasera estará cubierto en caso de accidente siempre y cuando la moto esté homologada para transportar a dos personas. ¿Vas a realizar desplazamientos con un ocupante a bordo? ¡Toma nota de nuestros consejos para que vuestros recorridos sean seguros!

Compartido
Share
Por
Bernardo Valadés

Entradas recientes

¿Cómo funciona el Consorcio de Seguros y a qué afectados indemniza por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

3 días

¿Qué trámites debes hacer para matricular tu moto clásica como histórica?

Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…

4 días

¿Cómo reclamar al seguro los daños atmosféricos causados por la DANA?

También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…

2 semanas

PROTOCOLO ESPECIAL AFECTADOS POR LA DANA

Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…

2 semanas

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…

3 semanas

Requisitos para sacarse el carnet y permiso A de moto

De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…

4 semanas

This website uses cookies.