Parte amistoso: ¿qué es y para qué sirve?

5/5 - (1 voto)
Compartido

Ya sea junto a los papeles del vehículo o en el ‘smartphone’, siempre debemos llevar un parte amistoso en blanco. En este post te explicamos qué es, para qué sirve, cómo se rellena y cuál es el plazo para presentarlo.

errores equipación de moto

Cada año se producen millones de accidentes de tráfico en nuestro país. En muchos casos se trata de siniestros en los que están implicados dos vehículos. Y tanto en los incidentes graves como en los denominados golpes de chapa, las compañías de seguros juegan un papel muy importante, puesto que son las encargadas de indemnizar a los perjudicados. Para ello, el parte amistoso de accidente es fundamental.

Si no sabes qué es y para qué sirve, cuándo puede usarse, cómo tiene que rellenarse y qué plazo máximo hay para entregárselo a la entidad aseguradora, no te preocupes. Te explicamos todos los detalles en este artículo. ¡Toma nota!

¿Qué es el parte amistoso?

El parte amistoso se introdujo en nuestro país en 1988 a través del Convenio de Indemnización Directa (CIDE), cuyo objetivo era agilizar las reparaciones e indemnizaciones en los siniestros de circulación en los que estaban involucrados dos vehículos.

  • Tradicionalmente, el parte se ha basado en un documento impreso, facilitado por las compañías, que muchos conductores suelen llevar junto al resto de la documentación del vehículo (permiso de circulación, tarjeta de ITV y recibo del seguro).
  • Pero desde el año 2015 también es posible llevarlo en el smartphone gracias a la app gratuita Declaración iDEA.
  • En cualquier caso, tiene como finalidad incluir los datos relevantes de un accidente de tráfico y ponerlos en conocimiento de las entidades aseguradoras.

De esta forma, a estas últimas, sobre todo si el parte está firmado de común acuerdo por los conductores de los vehículos que han intervenido en el siniestro, les será más sencillo determinar la responsabilidad. Y, por consiguiente, proceder a indemnizar a la parte perjudicada.

En cuanto al ámbito geográfico de aplicación, conviene saber dónde se puede utilizar dicho documento:

  • El parte impreso es válido en todos los países de la Unión Europea (UE). ¡Por eso se llama Parte Europeo de Accidente!
  • Sin embargo, la app Declaración iDEA está reservada al territorio español.

Por lo tanto, si tienes pensado realizar un viaje con tu vehículo por alguno de los países que conforman la UE, te aconsejamos que lleves un parte impreso. Si no lo tienes, en este enlace podrás descargar la Declaración Amistosa de Accidentes.

¿Para qué sirve el parte amistoso?

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), popularmente conocida como parte amistoso, tiene el objetivo de agilizar los trámites tras un siniestro de tráfico en el que han intervenido dos vehículos de forma directa.

Y por qué no decirlo: también es una herramienta para evitar los conflictos que se producen a menudo entre las personas implicadas en un accidente. En muchos casos, estos percances son leves. Pero, a pesar de ello, algunos conductores le dan mucha importancia. ¡Es como si se acabase el mundo!

En resumen, un parte amistoso de accidente es un documento que sirve para determinar la responsabilidad o culpa de un siniestro de circulación. Y también para indicar los daños que se han producido en los vehículos implicados en él.

¿Qué debes hacer antes de rellenar el parte amistoso?

Cuando se produce un siniestro de tráfico entre dos vehículos hay que rellenar el parte amistoso. Pero antes de realizar dicho trámite, es fundamental no ponerse nervioso y proceder de la siguiente manera:

  • En primer lugar, comprobar el estado de las personas que viajaban a bordo de los vehículos involucrados en el accidente. Y en el supuesto de que haya heridos, poner en práctica el conocido como Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).
  • Siempre que la situación lo permita, se debe procurar que tanto los vehículos accidentados como sus ocupantes queden en un lugar seguro para no correr riesgos ni entorpecer la circulación.
  • En lo referente a la protección de la zona, por la misma hay que moverse con un chaleco reflectante.
  • Además, se han de encender las luces de emergencia o de posición de los vehículos. Y colocar los triángulos de preseñalización o usar la nueva señal V16 de la DGT.
  • Si hubiese heridos será necesario avisar a los servicios de emergencia llamando al número de teléfono 112.
  • Y, finalmente, seguir sus indicaciones para socorrerlos y atenderlos correctamente hasta la llegada de una ambulancia.

A partir de ahí, si no han sufrido lesiones y están capacitados para ello, lo ideal es que los conductores analicen lo sucedido de manera cordial. Y determinen de forma amistosa cuál de ellos ha sido el responsable del accidente, si bien pudiera darse el caso de que hubiese una culpa compartida. Por ejemplo:

  • Un conductor no respeta un ceda el paso y golpea a otro vehículo.
  • Pero este último, a su vez, circula a una velocidad mayor de la permitida.
  • Aunque es cierto que el primero es culpable del accidente, no lo es menos que el segundo quizás podría haberlo evitado de no haber excedido el límite de velocidad establecido en la vía.

Concurrencia de culpas al margen, obrar con calma y sentido común es primordial antes de rellenar una Declaración Amistosa de Accidente. ¡No lo olvides!

Pasos para rellenar el parte amistoso

Como se suele decir, las prisas son malas consejeras. Por ello, es esencial estar tranquilos, saber cómo rellenar un parte amistoso y prestar atención antes de incluir los datos que luego serán analizados por las compañías de seguros. No es para tomárselo a la ligera, pues esa información, en buena medida, será la que determine la culpabilidad de un conductor u otro.

Si no estás familiarizado con este documento y no sabes cómo cumplimentar una Declaración Amistosa de Accidente, vamos a verlo en 10 sencillos pasos:

  1. Para empezar, si vas a usar un parte impreso debes tratar de rellenarlo con letra clara y legible. Preferiblemente, con letras mayúsculas. Por cierto: ese mismo documento servirá para los dos conductores. ¡No hace falta cumplimentar más de una declaración!
  2. A continuación, tendrás que rellenar los siguientes apartados: «Fecha del Accidente», «Hora», «Localización», «Víctimas» (graves o leves) y «Daños Materiales».
  3. Y si el accidente hubiera sido presenciado, también el nombre y los datos de contacto de los testigos –importantísimos, en muchas ocasiones, para esclarecer la culpabilidad en un siniestro–.
  4. Seguidamente, verás que hay dos columnas: una de color azul (Vehículo A) y otra amarilla (Vehículo B). Utiliza una de ellas para incluir tu información y deja la otra para reflejar los datos del vehículo contrario.
  5. En tu columna será necesario que pongas tus datos personales (nombre, dirección y teléfono), así como los del vehículo, la compañía aseguradora, el tipo de seguro –¿cubre los daños propios?– y el permiso de conducir.
  6. Posteriormente, indica el punto de choque final en el dibujo del vehículo que corresponda (coche, moto o vehículo comercial) y los daños apreciados en él –adicionalmente, también ayuda enviar fotografías o vídeos a la compañía–.
  7. Luego, te tocará marcar las casillas para detallar cómo ha ocurrido el accidente. Al final, ¡no olvides indicar el número total de casillas marcadas!
  8. Del mismo modo, podrás dibujar un croquis del accidente (en el momento de la colisión). Cuanto más claro esté todo, ¡mucho mejor!
  9. Antes de concluir, existe un apartado que permite escribir algún tipo de observación si se considera oportuno.
  10. Por último, los dos conductores han de firmar el parte amistoso. Y cada uno de ellos entregar la copia que se haya quedado a su respectiva entidad aseguradora.

Firmar una Declaración Amistosa de Accidente es sinónimo de que los dos conductores están de acuerdo. Pero pudiera suceder que no fuese así. En esas circunstancias, es recomendable dar aviso a la Guardia Civil o la policía competente para que elabore un atestado policial, pues contribuye a determinar la culpabilidad en un siniestro de circulación.

¿Cuándo puede ser usado el parte amistoso?

Llegados a este punto, es conveniente aclarar que el parte solamente puede ser utilizado por aquellos conductores que tengan contratado, al menos, un seguro obligatorio que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil. A través de ella, una compañía aseguradora cubre los daños materiales y personales que se puedan causar con un vehículo asegurado a terceros.

  • Por lo general, una Declaración Amistosa de Accidente se utiliza en siniestros en los que estén involucrados dos vehículos.
  • En el supuesto de sufrir un accidente en el que haya más vehículos implicados, sus datos tienen que reflejarse en el apartado «Otros vehículos intervinientes» –ubicado en el reverso del documento impreso–.

Y siempre que se registren lesionados o víctimas, hay que indicar los daños sufridos en la declaración. Para esto será de utilidad contar con la valoración de los servicios de emergencia y el atestado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –cuya intervención también puede reflejarse en el parte–.

¿Cuáles son las ventajas de usar el parte amistoso?

Sin duda, el parte aporta ventajas a quienes lo rellenan. Y aunque ya las hemos comentado a lo largo del post, no está de más que las repasemos:

  • La Declaración Amistosa de Accidente es precisamente eso: un documento que tiene como fin evitar discusiones entre los conductores que sufren accidentes de tráfico.
  • Ya sea en formato impreso o digital, recoge la información más relevante de un siniestro de circulación de cara a determinar la responsabilidad del mismo.
  • Y si los dos conductores están de acuerdo en lo incluido en el parte, se agilizan los trámites para que las compañías de seguros procedan a reparar o indemnizar los daños.

¿Qué se debe incluir en el parte amistoso?

De igual manera, ya hemos hecho referencia a la información que se debe incluir en el parte amistoso. Desde la fecha, hora y localización del accidente hasta los daños sufridos por los vehículos y las personas, es importante ser precisos al aportar los datos. Y más allá de los apartados y casillas, se recomienda:

  • Realizar un croquis o dibujo esquemático detallando cómo se produjo el accidente e identificando cada vehículo con las letras A y B.
  • Aprovechar el apartado «Observaciones» para aportar información adicional.

Lo sustancial es que los datos sean veraces y se correspondan con lo sucedido en el siniestro. ¡No es para tomárselo a broma! Los fraudes en accidentes de tráfico pueden salir muy caros. Según el Código Penal:

  • La falsificación de los partes amistosos de accidente es castigada con penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.
  • Y no solo eso: la falsificación podría considerarse un delito de estafa procesal, con penas de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses.

¿Qué ocurre si rellenas mal un parte amistoso de accidente?

Otra cosa es que nos confundamos al rellenar el documento. Si fuese así, las instrucciones del modo de empleo del parte son claras: «No altere en ningún caso los datos ya consignados en la primera página del parte».

Si la Declaración Amistosa de Accidente se rellena mal, no será válida. ¿Contiene algún error y se ha entregado a la compañía? De ser así, hay que ponerlo en conocimiento de la entidad cuanto antes para que tome nota y la equivocación no dificulte las gestiones que deba llevar a cabo.

Con vistas a prevenir cualquier errata, hay que cumplimentar el parte con calma. Y terminar de rellenarlo en casa si fuese necesario, pues, como veremos en el siguiente apartado, disponemos de unos días para hacérselo llegar a la compañía.

¿De cuánto tiempo dispones para dar un parte amistoso de accidente?

En la Declaración Amistosa de Accidente se observa que la misma, tal y como establece la Ley de Contrato de Seguro, se ha de entregar a la entidad dentro de los siete días siguientes a la ocurrencia del siniestro.

Si un conductor implicado en un accidente de tráfico no estuviera capacitado para hacerlo por haber resultado lesionado, el documento tendría que ser entregado a la aseguradora por un familiar o persona allegada.

¿Y qué sucede si no tienes una declaración amistosa?

Para finalizar, imagina que tienes un accidente contra otro vehículo y ninguno de los conductores lleváis encima un parte amistoso en el coche ni os habéis descargado la aplicación Declaración iDEA en el teléfono móvil. Ante este panorama:

  • Si hay entendimiento sobre la responsabilidad del siniestro, intercambiad vuestros datos personales, de los vehículos y de las aseguradoras.
  • Toma fotografías o vídeos del lugar del accidente y de los daños producidos.
  • En caso necesario, anota los datos de contacto de los testigos.
  • Y si no hubiese acuerdo con el otro conductor, avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que se personen en el lugar.

Llegados a este punto, confiamos en que ahora tengas más claro qué es un parte amistoso y qué hacer cuando das un golpe a otro coche. Ante situaciones así, no olvides que los seguros de coche son obligatorios. Y que los seguros de moto también te cubren si causas daños a terceros. Con el seguro, ¡no te la juegues!

Compartido
2 comentarios en “Parte amistoso: ¿qué es y para qué sirve?”
  1. Pingback: Declaración iDEA: ¿qué es y cómo se rellena? | Blog AMV

  2. Pingback: Seguros con franquicia ▷ ¿Qué es y cuál elegir? | AMV Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio