Reservado inicialmente a las motos de gran cilindrada, el embrague antirrebote se ha popularizado y cada vez son más los modelos que lo incluyen. Si quieres saber qué es exactamente y cómo funciona, ¡sigue leyendo!
Gracias a las diferentes tecnologías innovadoras que incorporan, las motos son cada vez más seguras. Entre ellas, como ya hemos visto en el blog, se encuentra el embrague antirrebote. Si no sabes qué es, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas, tranquilo: te lo explicamos todo en este post.
Índice
Pero antes de entrar en detalles conviene aclarar qué es el embrague, del que ya nos hemos ocupado en el artículo dedicado a las partes de una moto.
Mediante el embrague es posible subir o cambiar de marcha, facilitando así que la caja de cambios pueda adaptar el par motor a las necesidades de velocidad y fuerza conforme a las circunstancias. Y en las motocicletas con caja de cambios manual se gestiona accionando la maneta izquierda del manillar.
En cuanto a qué es el embrague antirrebote, se trata de una evolución cuya popularidad se debe a su uso en MotoGP. En lo referente a las motos de calle, primero empezó a montarse en modelos de gama alta. Y actualmente ya es posible disfrutarlo en todos los segmentos. Pero, ¿para qué sirve exactamente?
Como veremos a continuación, al reducir de marcha se produce un desfase entre la velocidad de giro del motor y la del vehículo. En esos casos llegan producirse bloqueos y rebotes de la rueda posterior que pueden ocasionar una caída.
Así pues, este tipo de embrague sirve para evitar esto último. En definitiva, su misión es contribuir a garantizar la estabilidad de una motocicleta en situaciones críticas de conducción.
Como se ha comentado, el embrague es una parte fundamental de la moto. Ello es así porque facilita cambiar de marcha y transmitir el par motor adecuado al eje motriz. Pero en algunas circunstancias podría ponernos en un apuro. Por ello, vamos a ver cómo funciona el embrague antirrebote y cuál es su contribución a la seguridad de los motoristas:
Al margen de la competición, estos embragues comenzaron a montarse en modelos de alta cilindrada. Algo lógico al ser más potentes y, por lo tanto, representar un mayor riesgo en los casos de pérdida de agarre del tren trasero. Pero hoy en día, los mecanismos antirrebote se han generalizado. Tanto es así que forman parte del equipamiento de muchas motos de 125 cc.
Por lo expuesto, queda claro que la principal ventaja de un embrague antirrebote es su aportación a la seguridad de los motoristas. Sin duda, es una ayuda a la conducción muy relevante. Y si lo analizamos más detalladamente, veremos que sus beneficios son muchos. ¡Toma nota!
Como sucede con otras tantas cosas, los sistemas antirrebote tienen sus pros y contras. Como habrás visto, aportan numerosos beneficios. Pero también presentan algunas desventajas. Entre ellas, las siguientes:
En definitiva, llegado el momento de estrenar una moto nueva o comprar una moto de segunda mano es importante interesarse por su equipamiento de seguridad activa. Y preguntarle al vendedor si el modelo en cuestión monta un sistema antirrebote.
Si no equipa dicho mecanismo, es recomendable participar en un curso de conducción segura impartido por una escuela solvente. Sus profesionales se encargarán de enseñarnos nociones sobre cómo accionar el embrague correctamente cuando se reduce de marcha a un régimen de revoluciones alto.
Ciertamente, es un aprendizaje esencial para evitar bloqueos, pérdidas de adherencia y rebotes en el tren trasero. Ello es así porque cualquiera de estas respuestas de la moto, además de darnos un buen susto, puede propiciar una caída.
Y es en situaciones como estas cuando se agradece contar con un seguro de moto que incluya la cobertura de Accidentes del Conductor:
Si tu también formas parte de los que pensamos con el casco y deseas disfrutar de tu pasión con seguridad, pásate a AMV, el seguro de los especialistas en 2 ruedas. Contrata tu seguro con garantías especialmente diseñadas para motoristas ya incluidas.
Podrás elegir desde un seguro de responsabilidad civil hasta un seguro a todo riesgo. Y también incluir las coberturas que desees. Calcula tu precio y contrata 100% online en pocos clics. ¡Así de sencillo! ¿A qué esperas para comprobarlo?
Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de comunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Tras la entrada en vigor, el 1 de octubre de 2024, del nuevo Reglamento de…
También conocida como gota fría, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno…
Desde AMV hemos activado un teléfono gratuito para dar apoyo a todos los clientes afectados…
Se ha hecho de rogar pero ya es una realidad: desde el pasado 1 de…
De los diferentes tipos de carnet de moto y ciclomotor que hay en España, el…
This website uses cookies.