¿Qué es y qué cubre el seguro de responsabilidad civil de moto?

2.3/5 - (18 votos)
Compartido

Contratar un seguro de responsabilidad civil de moto es básico para circular por las vías públicas. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste y cómo te protege? Si no lo tienes claro, ¡te lo explicamos en este post!

hombre vestido con cahqueta de cuero negra, sostiene un casco de motorista con una mano, mientras con la otra se toca la cabeza con expresión pensativa

Llegado el momento de suscribir una póliza es fundamental conocer los diferentes tipos de seguros de moto existentes. De todos ellos, en esta ocasión vamos ocuparnos del seguro de responsabilidad civil de moto. Si no estás familiarizado con él y deseas saber cómo te protege y cuándo podrías necesitarlo, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la cobertura de Responsabilidad Civil de suscripción Obligatoria y Voluntaria?

Para comprender qué es un seguro de responsabilidad civil de moto es importante tener claro que conducir un vehículo a motor comporta una serie de riesgos. Pongamos algunos ejemplos:

  • Imagina que conduces distraído, no respetas un paso de cebra y atropellas a un peatón, causándole daños en la cadera y una pierna.
  • O que circulas sin prestar demasiada atención a lo que sucede delante de ti, no adviertes que el automóvil que te precede se detiene e impactas con tu moto contra él. En este caso, provocando daños en el portón y el paragolpes.

En ambos supuestos, tú serías el responsable del siniestro. Y tanto el peatón como el conductor del vehículo estarían en su derecho de reclamarte una indemnización para resarcir los daños ocasionados. Pues bien: aquí es donde entran en juego las coberturas de Responsabilidad Civil de suscripción obligatoria y voluntaria:

En definitiva, un seguro de responsabilidad civil de moto se encarga de cubrir a un asegurado cuando ocasiona daños materiales y personales a terceros. ¡Por eso esta modalidad es conocida como Seguro de moto a Terceros!

¿Qué cubre y qué no cubre esta cobertura?

Si bien las definiciones de Estamos Seguros sirven para hacerse una idea del objetivo de las coberturas de Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, el verdadero nivel de protección se encuentra detallado en las condiciones generales de los seguros que ofrece cada entidad aseguradora.

¿Qué cubren las garantías de Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria?

Y aunque el alcance de las garantías difiere de una compañía a otra, vamos a explicarte, a grandes rasgos, qué cubren estas garantías. ¡Toma nota!

  • Como ya se ha comentado, a través de las coberturas de Responsabilidad Civil se indemniza a terceros por los daños y perjuicios personales y materiales causados con el vehículo asegurado cuando el conductor declarado en la póliza es civilmente responsable de los mismos.
  • De igual manera, salvo pacto en contrario, a través de la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, las aseguradoras asumen la dirección jurídica para defender a sus asegurados ante la reclamación de responsabilidades civiles –aunque las mismas fuesen infundadas–.

Del mismo modo, el seguro de responsabilidad civil puede cubrir los daños provocados por el vehículo en reposo. Por ejemplo: si una moto estacionada cae al suelo, tras ceder la pata de cabra, y provoca desperfectos en un automóvil aparcado junto a ella.

Además, algunas entidades aseguradoras cubren las actuaciones negligentes de los ocupantes del vehículo que provoquen daños a terceros. No obstante, como explicábamos anteriormente, el ámbito de aplicación corresponderá a lo estipulado en las condiciones generales.

¿Cuáles son las exclusiones aplicables a las coberturas de Responsabilidad Civil?

Y estas últimas, como sucede con otras coberturas incluidas en los seguros de moto, contemplan una serie de exclusiones.

De esta forma, la garantía de Responsabilidad Civil obligatoria no cubre:

  • Al conductor del vehículo asegurado, pues no goza de la consideración de «terceros». Si se trata de un siniestro propio, de cubrir los daños personales que pueda sufrir en un accidente de circulación se ocupa la cobertura opcional de Accidentes del Conductor. Y si el responsable es otro vehículo, la indemnización recae en el seguro obligatorio del contrario o en el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) –en caso de carecer del mismo o si el vehículo no logra identificarse o es robado–.
  • Los daños materiales sufridos por el vehículo, las cosas transportadas en él o los bienes del asegurado o sus parientes.
  • Los daños o lesiones provocados a personas transportadas si el vehículo no está autorizado oficialmente para dicho fin. Por ejemplo, por tratarse de una moto monoplaza o por prestar un servicio de mototaxi sin ser esa su función.
  • Los daños que sean ajenos a la circulación.
  • Los daños causados a terceros por un conductor que se encuentre bajo los efectos del alcohol o por haber consumido drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Asimismo, tampoco se cubren los ocasionados por carecer o tener suspendido el carnet de conducir ni a consecuencia de un acto doloso e intencionado.

Por lo que respecta a las exclusiones aplicables a la cobertura de Responsabilidad Civil voluntaria, las siguientes son algunas de ellas:

  • La responsabilidad por daños ocasionados al propio vehículo y a las cosas transportadas en él.
  • Los daños y perjuicios que sufran las personas que no tengan la consideración de terceros, así como los bienes del tomador del seguro, el asegurado, el conductor autorizado, sus familiares y personas más cercanas.
  • La responsabilidad civil contractual.
  • Los daños provocados por la moto asegurada cuando sea conducida por una persona que no figure en la póliza.
  • Los daños personales y materiales causados a empleados del asegurado en siniestros reconocidos como accidente de trabajo.
  • El pago de multas o sanciones y las consecuencias de su falta de pago.

En cualquier caso, lo mejor es leer detalladamente las condiciones de cada póliza para saber qué cubren y cuáles son las exclusiones de las garantías de Responsabilidad Civil. Igualmente, dicho documento contiene una serie de exclusiones generales para todas las coberturas que conviene conocer.

¿Cuáles son los límites de esta cobertura?

En lo relativo a los límites exigibles para la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria, la ley precisa que los importes del seguro obligatorio son:

  • 70 millones de euros por accidente en los daños a las personas, cualquiera que sea el número de víctimas.
  • 15 millones de euros por accidente en los daños materiales.

Si la cuantía de las indemnizaciones resultase superior a dichos límites, entraría en juego la garantía de Responsabilidad Civil voluntaria. Para ello, cada compañía establece una cantidad que complementa a los límites exigidos para la cobertura obligatoria.

¿Quién debería contratar esta cobertura?

Llegados a este punto, queda claro que el seguro de responsabilidad civil de moto deben contratarlo todos los motoristas que deseen circular con sus vehículos por las vías públicas. Y aunque no los muevan, también es obligatorio suscribirlo si la moto está dada de alta en Tráfico.

¡Ojo! No es un asunto para tomárselo a broma… En la actualidad, quienes conducen un vehículo sin seguro se arriesgan a:

  • Pagar una multa económica que oscila entre 601 y 3.005 euros. En el caso concreto de un ciclomotor, la sanción es de 1.000 euros. Y para una moto, de 1.250 euros.
  • Pagar los gastos derivados del traslado, inmovilización y depósito del vehículo.
  • Afrontar una reclamación de miles de euros para resarcir los daños causados.
  • Y en función de la gravedad de estos últimos, cumplir pena de prisión si incurriesen en un delito penal.

¿Cuándo podría necesitarla?

Por lo tanto, nuestro consejo es que no corras ningún riesgo. Nadie está exento de provocar un accidente de circulación. Y es en esos momentos cuando se agradece contar con el respaldo de una entidad aseguradora. Así pues, podrías necesitar la cobertura de Responsabilidad Civil si fueses responsable de un siniestro y ocasionases daños personales o materiales a terceros.

¿Dónde tiene validez esta cobertura?

Y lo bueno es que su ámbito de actuación no se ciñe al territorio español. Así, lo normal es que un seguro de responsabilidad civil de moto cubra en:

  • Los países que integran el Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega).
  • Los estados adheridos al Convenio Multilateral de Garantía (EEE más Andorra, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Reino Unido, Serbia y Suiza).
  • Los países que figuran en el Convenio Inter-Bureaux (Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania).
  • Y, además, Gibraltar, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano.

¿El seguro de responsabilidad civil puede incluir otras coberturas?

Ahora ya sabes qué cubre la responsabilidad civil de un seguro de moto, también conocido como Seguro a Terceros. A propósito, en AMV, además de las citadas coberturas, incluimos otras como Protección Jurídica, Reclamación de Daños, Garantía de casco de moto y chaleco airbag

Si deseas contratar un Seguro de Moto a Terceros, o cualquiera de nuestras modalidades, te ayudamos a calcular el precio y contratar online en solo unos minutos. A cualquier hora y sin moverte de casa. ¿A qué esperas para comprobarlo?

Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio